martes, 24 de marzo de 2015

Puerto Madryn, Chubut Argentina. Un destino para conocer



Gerardo Grosso. Puerto Madryn se encuentra a 1330 Km de Buenos AIres por la Ruta Nacional número 3, al sur de Argentina en la Provincia de Chubut. A poca distancia de Madryn se encuentra la Península de Valdés, declarada en 1999  Patrimonio Mundial de la Humanidad por la Unesco.
Madryn es uno de los centros de turismo más importantes de toda la región y del país por su geografía y fauna, es considerada también como capital nacional del buceo.

El nombre de la ciudad proviene por Love Jones Parry, barón de Madryn en Gales, en 1862 arribo a la Patagonia junto a otros galeses que viajaron a bordo del navío Candelaría para crear una colonia. La ciudad fue fundada el 28 de julio de 1865, cuando llegaron a sus costas 150 galeses en el Velero Mimosa.
En 1886 se inicia el Ferrocarril Central del Chubut, en 1888 concluyen con la construcción de la vía del ferrocarril que une Puerto Madryn con la ciudad de Trelew,  en la que interviene mano de obra de inmigrantes galeses, españoles e italianos en su mayoría. La Estación Puerto Madryn fue muy importante y contó con varias instalaciones como grandes galpones, almacenes y talleres ferroviarios.

 La ciudad de Puerto Madryn está bien urbanizada, con pintorescos bares y restaurantes frente al mar, con buena infraestructura para el baño, cuenta con museos sobre historia, arte, flora, fauna y gemas: Museo Oceanográfico y de Ciencias Naturales, Ecocentro, Museo Municipal de Arte, Centro de Estudios Históricos, Museo del Desembarco y sitio histórico punta cuevas, museo de rocas y minerales “GEMAS”, Casa Tassier

La temperatura media anual es de 13ºC, varia durante el año entre 6º C entre los meses de Junio a Agosto, a 25°C en los meses de Diciembre a Febrero. Igual, se han registrado máximas superiores a 40ºC y mínimas de -14ºC.

Los vientos son de gran intensidad con máximas de más de 100 km/h, lo que favorece mucho para la energía Eólica.

La provincia de Chubut tiene un total de 500.000 habitantes, en Puerto Madryn se calcula alrededor de 100.000 habitantes.

Puerto Madryn es famosa también por su festival gastronómico que se realiza todos los años.
También por la fabricación de Aluminio: Aluar empresa que comenzo a operar en la zona en 1971.
La actividad pesquera es de gran importancia.
El turismo es otra de las fuentes de ingreso en la zona, durante los meses de verano atracan en sus 2 muelles trasatlánticos para realizar diversas excursiones.

Excursiones: Península de Valdés: Es un accidente costero sobre el mar Argentino, en la provincia del Chubut, es parte de los nueve Patrimonios de la Humanidad.
Es considerado como uno de los ecosistemas más interesantes de la Tierra, donde puede observarse la ballena franca austral, así como orcas, lobos  marinos, elefantes marinos,delfines, el pingüino de Magallanes, choiques(ñandues o avestruz patagónico), maras (liebres patagónicas), guanacos, zorros grises. Aves: gaviotas, caranchos, chimangos, cormoranes.

Hay 2 tipos de excursiones Península Valdes Norte y Sur.La más completa es la excursion Península Valdes Norte, se visita la Estancia San Lorenza donde a poca distancia se encuentra una colonia de pinguinos, el tour es de aproximadamente de 12 horas mientras Península Valdes Sur son 10 horas.

Descripción: Se parte aproximadamente a las 8 hs con destino a la Reserva Provincial Península Valdés. Luego de una hora de viaje se arriba a Puerto Pirámides, donde se embarca para el avistaje de ballenas (entre los meses de Junio y Diciembre) o lobos marinos y cormoranes (entre los meses de enero y marzo).Durante los meses de abril y mayo no habrá navegaciones en Puerto Pirámides. Luego se dirige a la Estancia San Lorenzo,  tradicional establecimiento ganadero de la zona donde además de poder almorzar un típico cordero patagónico al asador,se  tendra la oportunidad de visitar la reserva de pingüinos de Magallanes,  ubicada a 7 kms del casco de la estancia.Se visita la reserva de Punta Norte donde, a partir de Diciembre,  se observa lobos marinos y eventualmente orcas. Finalmente, se parte hacia Punta Cantor para observar los elefantes marinos y la costa externa de la Península, donde se puede apreciar la topografía de Caleta Valdés. De regreso se hace una parada en el Istmo Carlos Ameghino, donde se visita el centro de interpretación. Se recorre 420 km aproximadamente (200 km por asfalto).

Punta Tombo: es la reserva pinguinera más grande del mundo, en verano llega a haber hasta 1.000.000 de pinguinos. Luego de un viaje de una hora y media por rutas patagónicas, se arriba a la reserva. Allí se permanece durante dos horas y media para poder recorrer con tiempo suficiente, tanto los senderos de la Pingüinera como el Centro de Interpretación Punta Tombo. El lugar cuenta con una Confitería-Restaurante. A la tarde, de regreso a Puerto Madryn, se puede hacer una parada en Trelew para visitar el Museo Paleontológico. Tiempo de la excursion 8 hs, recorrido 400 km aproximadamente (350 km por asfalto). Operable desde mediados de Septiembre hasta mediados de Abril. Durante el recorrido pueden observarse fauna de la region como guanacos, choiques, maras, mulitas o armadillos.

Buceo en Puerto Madryn con Lobos Marinos: buceo con lobos marinos es una de las experiencias mas sorprendentes que se puede ofrecer en las transparentes aguas del Golfo Nuevo. a 17 km de Puerto Madryn (capital nacional del buceo) se encuentra el apostadero del lobo marino : “Punta Loma”.Nos embarcamos, y luego de una navegación de unos 20 minutos se arriba a la zona de buceo, una vez ahí solo con marea alta, en snorkel y/o equipo autónomo se puede interacturar con los lobos disfrutando de una asombrosa experiencia estando en contacto directo con uno de los animales marinos mas sociables.

Cerro Avanzado y Punta Loma. A sólo 17 kilómetros al sur de la ciudad de Puerto Madryn se encuentra este área protegida, cuenta con 1700 hectareas. La excursion se realiza en camionetas 4×4. Durante todo el recorrido se transita por huellas de campo, médanos y acantilados. En la ruta se visita la colonia de lobos marinos de Punta Loma, haciendo reconocimiento de las restingas y fósiles marinos que constituyen el invalorable patrimonio paleontológico de la zona, se puede decir que la costa atlántica de esta área en particular ha sufrido a lo largo de miles de años las transformaciones causadas por una serie de fenómenos geológicos complejos que generan dunas, mesetas, montañas, las cuencas del bajo y los lagos que se alternan.

Agradecemos la colaboración para la realización de esta nota al Secretario de Turismo y Áreas Protegidas de la Provincia de Chubut Sr. Carlos Zonza Nigro, a la Directora de Prensa y Difusion de la provincia Lic. Cynthia Garibotto , como támbien al Hotel Bahia Nueva y a Argentina Vision al Señor Guillermo Paats que nos brindo las excursiones durante nuestra permanencia. Site www.argentinavision.com

No hay comentarios.: