domingo, 29 de marzo de 2015

VIAJE A LAS CATARATAS DEL IGUAZÚ





Gerardo Grosso. El nombre de las cataratas del Iguazú y  antiguamente Yguazú, proviene de dos palabras de origen guaraní: la palabra y que significa agua, guazú : grande, Agua Grande.

Fueron descubiertas por los españoles en el año 1542, mientras realizaba una travesía desde el océano Atlántico hasta Asunción del Paraguay, el adelantado español Álvar Núñez Cabeza de Vaca divisó las sorprendentes cataratas del río Iguazú y las bautizó como saltos de Santa María.
Son un conjunto de cataratas que se localizan sobre el río Iguazú, en el límite entre la provincia argentina de Misiones y el estado brasileño de Paraná.
Se encuentran en 2 parques Nacionales en áreas protegidas. El sector de la Argentina se encuentra dentro del parque nacional Iguazú, mientras que el de Brasil se encuentra en el Parque Nacional do Iguaçu. Los Parques Nacionales Iguazú y do Iguaçu, juntos, poseen mas de 600 mil hectares de áreas protegidas. El 11 de noviembre de 2011 fueron declaradas como una de las Siete maravillas naturales del mundo.

Están formadas por más de 270 saltos situados en abanico, con una altura que va desde los 40 hasta los 90 metros, el 80% de ellas se encuentran del lado argentino. El más alto de los saltos es la Garganta del diablo, el cual se puede acceder a pocos metros de distancia a traves de las  pasarelas que parten desde Puerto Canoas, al que se llega utilizando un servicio de tren ecológico. Por este salto pasa la frontera entre ambos países.

Todo el sistema de las cataratas tiene un ancho de aproximadamente 4 kilómetros, lo que unido a su altura y al volumen de agua en época de lluvias, las colocan entre las más grandes del mundo. Su ancho supera en cuatro veces al de las Cataratas del Niágara. Cerca de las cataratas, se encuentra la ciudad argentina de Puerto Iguazú, en la confluencia de los ríos Iguazú y Paraná. Allí se ubica la triple frontera con Paraguay. Durante el 2014 visitaron las cataratas lado argentino 1.188.407 personas. Enero y Febrero 2015. 308.000 personas

 
Durante el trayecto tanto del lado argentino como el brasileño que se realiza a traves de omnibus, se pueden observar y estar en contácto directo con la fauna típica del lugar como coaties, monos de diferentes especies, carpinchos, yacares, tucanes, vencejo, pajaros carpinteros, tucanes, loros, picaflor, martin pescador,garzas.

Excursiones: Gran Aventura o Macuco Safari llamado del lado brasilero.  comienza en el Centro de Visitantes, desde allí comienza el recorrido en vehículos especiales por el Sendero Yacaratiá, que permite apreciar la selva en todo su esplendor. Después de 5 km. se arriba a Puerto Macuco donde se toman los gomones (lanchas) para navegar hacia el interior del cañón del Río Iguazú. Desde la lancha se aprecian los saltos del lado brasileño y argentino con panorámicas desde el agua que son magnificas, ubicandose las lanchas a pocos metros de las rompientes. 


Paseo Ecológico (Lado argentino).El Paseo Ecológico es muy tranquilo y permite contemplar la naturaleza. La excursión se lleva a cabo en botes a remo. Se realiza desde la Estación Garganta del Diablo navegando río abajo por más de 2.5 km


Lado Brasil se puede realizar Rafting en dos tipos de botes: com capacidad para 10 personas y con capacidad para seis personas, paseo en helicoptero, Luau en las noches de luna llena, se realiza cena frente a las cataratas.



Itaipú: La represa hidroeléctrica de Itaipú (del guaraní, 'piedra que suena'), es una empresa binacional entre Paraguay y Brasil.Es la central hidroeléctrica más grande de los hemisferios Sur y Occidental.

Itaipú está a 12km del centro de Foz do Iguaçu, 38 km de las Cataratas del Iguazu e 6 km del Puente de la Amistad.La presa tiene 7.744 metros de extensión y un alto máximo de 196 metros, el equivalente a un edificio de 65 pisos. Su construcción consumió 12,3 millones de metros cúbicos de hormigón, mientras que el hierro y acero utilizados permitirían la construcción de 380 Torres Eiffel. Con costo de 16.000 millones de dolares, la represa de Itaipú posee una potencia de generación electrohidráulica instalada de 14 000 MW, con 20 turbinas generadoras de 700 MW. El 14 de octubre de 1978, tras represar provisoriamente las aguas del Paraná , fue abierto el canal de desvío del río, lo que permitió secar el trecho del lecho original del río para poder ahí construir la represa principal en hormigón.

El Lago de Itaipú es uno de los mayores lagos artificiales del mundo. Formado con el represamiento del río Paraná, tiene 200 kilómetros de largo, 1.400 kilómetros de extensión y 29 millones de metros cúbicos de agua dulce. En verano, el lago de Itaipu y las playas son visitados por turistas de los tres países de la región. La infraestructura disponible tiene capacidad para recibir hasta 300.000 visitantes.

Hay 2 tipos de visitas a la central de Itaipú: Panoramica y el Circuito Especial. En la visita especial se visita la parte externa de la represa, como la parte interior de la usina.


 Excursion a Rafain Churrascaria Show
Es un retaurante con cena buffet y show latino américano, con músicas y danzas folklóricas, la comida es excelente  con carnes de todo tipo y show de calidad.


Agradecemos a Loumar Turismo, al Señor Garon Piceli, que nos brindó las excursiones para la realización de esta nota. Web: www.loumarturismo.com.br

No hay comentarios.: