sábado, 1 de agosto de 2015

Conferencia Mundial Holstein El mayor evento internacional de la principal raza lechera se realizará en Argentina en 2016.


 


Gerardo Grosso. La Asociación Criadores de Holando Argentino (ACHA) lanzó la 14° Conferencia Mundial Holstein, que se realizará en el país del 28 de marzo al 3 de abril de 2016. En ese marco, en un proyecto conjunto entre ACHA y La Rural S.A se presentó  Expo Lechera 2016, donde las principales empresas de la industria sector tendrán la oportunidad de  presentar todas las novedades del sector.
 
Este es el evento más importante que tiene la raza Holstein (Holando Argentino) a nivel internacional, y es la gran oportunidad que tienen, cada 4 años, los criadores de la raza, las asociaciones vinculadas a la Federación Mundial Holstein (World Holstein Friesian Federation, WHFF), sus directivos y los técnicos relacionados con la misma para encontrarse, intercambiar ideas y proyectos, confraternizar y conocer cómo se desarrolla su cría en otros países.
 
Participaron de este lanzamiento autoridades de la Asociación Criadores de Holando Argentino, de La Rural S.A y la Sociedad Rural Argentina, entidades agropecuarias, embajadas, Asociaciones Holstein vecinas y criadores y técnicos vinculados a la cría del Holando Argentino.
 
Para esta oportunidad la Argentina ha sido designada sede y la Asociación Criadores de Holando Argentino (ACHA) el ente organizador oficial. Esto será un verdadero desafío y honor para los productores nacionales ya que es la primera vez que se realizará, no sólo en nuestro país, sino en América del Sur y por segunda vez en 51 años, en un país de habla hispana.
 
Acompañando esta importante conferencia mundial, del 30 de marzo al 3 de abril se realizará en La Rural, Predio Ferial de Buenos Aires la 1° edición de Expo Lechera,  una muestra que contará con la participación de las principales empresas de productos y servicios vinculadas a la industria láctea; así como también de las más importantes cabañas de nuestro país, que concurrirán con animales representativos de la mejor genética de la Raza.
 
Se estima la asistencia de más de 600 interesados provenientes de más de 50 países miembros de la Federación Mundial, a los que se sumarán productores lecheros de países vecinos y productores de nuestro país, todos interesados en conocer nuevas tecnologías e intercambiar experiencias en el propio terreno. El programa de conferencias que está siendo diseñado por un Comité Científico con la participación de técnicos del INTA, AACREA, AAPA y ACHA. Se estudia la asistencia de disertantes líderes mundiales en programas lecheros, esclarecedores de los caminos que se deberán transitar y la forma de enfrentarlos, tal como lo indica su slogan: “Imaginemos el futuro”.
 
ACHA tiene el orgullo de haber sido designada para organizar la edición 14ª el próximo año, asumiendo como país el enorme desafío que significa salvar nuestra ubicación geográfica tan austral respecto de los países líderes, pero convencidos de tener mucho para mostrar y demostrar la extraordinaria hospitalidad que caracteriza, principalmente, a nuestro hombres de campo.
 
Esta designación además se basó en el importante trabajo que los productores argentinos, a través de la Asociación, vienen desarrollando de forma ininterrumpida desde su fundación en 1944, y en su amplia participación en el área internacional, formando parte, por ejemplo, en la Comisión Directiva de la WHFF en representación de toda América Latina y África. Esto demuestra el liderazgo que Argentina ha desarrollado en áreas como genética, aplicación de tecnologías y la difusión de la raza, convirtiéndose en referente y apoyo de varios países de América del Sur a través de soportes teóricos y prácticos como la organización de todos los Talleres de Calificación del continente, la transferencia tecnológica en Control Lechero, la asistencia en Registración animal y el asesoramiento a través de charlas y cursos que los técnicos argentinos desarrollan permanentemente en el continente.
 
La Federación Mundial de Holstein, es una organización global que se formó en 1960 con el propósito de promover la cría de la raza Holstein (Holando Argentino) y establecer pautas para su mejora y progreso.
La gran expansión de la raza en el mundo en los últimos años, el mejoramiento productivo individual de las vacas y la consecuente importancia de la producción de leche en la economía y la salud mundial, hacen que sea necesario el intercambio de conocimientos y la adaptación de las nuevas tecnologías que mejoren el manejo, la cría, su impacto en el medio ambiente y el desempeño de los rodeos en cada región. Estas son las principales razones que impulsan a la Federación a realizar este tipo de convocatorias en sus diversos países miembros cada 4 años. Canadá ha sido sede, en 2012, de la última convocatoria. Mail:info@acha.org.ar

No hay comentarios.: