martes, 25 de agosto de 2015

EL MINISTRO MEYER PRESENTÓ EL OBSERVATORIO DE MARCA PAÍS ARGENTINA





Este Observatorio tiene por objetivo elaborar un sistema de relevamiento y análisis permanente de los principales indicadores de medición de la Marca País Argentina.

Gerardo Grosso.Acompañaron en la presentación al ministro de Turismo de la Nación, Enrique Meyer; el decano de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires, César Albornoz; el subsecretario de Coordinación del Mintur, Alejandro Schiavi; y el director del Programa del Observatorio de Marca País, Juan Carlos Chervatín.

Meyer resaltó que “la decisión de impulsar el Observatorio de Marca País Argentina tiene como objetivo relevar y brindar a las provincias, destinos y corredores una herramienta de valuación de sus estrategias de marca dentro de un marco conceptual netamente nacional, respetando las identidades locales”.

“Esta nueva herramienta brindará mayor compresión sobre la percepción de la identidad argentina, el valor de nuestra marca y las posibilidades de seguir este camino de crecimiento con mayor turismo, mayor inclusión y mayor empleo para todos los argentinos”, puntualizó Meyer.

Albornoz destacó que es un orgullo seguir acompañando al Mintur y agregó que “el observatorio permitirá tener parámetros objetivos para la actualización de la Estrategia Marca País Argentina”.

La Marca País Argentina es hoy una Política de Estado activa. Desde el año 2014, la Marca País ha ampliado el ámbito de aplicación vinculando la cultura, el comercio exterior y las inversiones, al turismo.

La decisión de impulsar el Observatorio de Marca País Argentina con el conocimiento y know-how de técnicos profesionales nacionales también será una oportunidad única para relevar y brindar a las provincias, destinos y corredores una herramienta de valuación de sus estrategias de marca dentro de un marco conceptual netamente nacional, respetando apreciaciones identitarias e idiosincrásicas.


La iniciativa también marcará en la agenda de todos los países de la región la posibilidad de obtener datos más claros y precisos sobre sus esfuerzos de branding. Al conformarlo en un marco conceptual robusto, la Argentina tendrá la posibilidad de transferir conocimientos a países vecinos de manera homogénea.  

EL MINTURER PARTICIPÓ DEL 1º ENCUENTRO BINACIONAL DE TURISMO Y CULTURA DEL CORREDOR DEL RIO URUGUAY






Gerardo Grosso. En la Sala “ Elsa Morales” de la Dirección de Cultura de Paysandú ( Uruguay ), del Río Uruguay. El mismo contó con la participación del Intendente de Paysandú, Guillermo Carballo, el Consul Argentino, Cesar Alberto Faes, el Director Nacional de Cultura, Sergio Mautone, el Director de Turismo de Uruguay, Carlos Fagueti, la Directora General de se realizó el Primer Encuentro Binacional de Turismo y Cultura del Corredor Promoción y Desarrollo, Margarita Heinzen, la Directora de Cultura, Lilian Silvera, el Director de Turismo, Alejandro Leites, la Coordinadora de Gestión Turística del Ministerio de Turismo de Entre Ríos, Lic. Claudia Pagnotta, el Presidente de la Cámara Entrerriana de Turismo, TST Sebastian Bel, miembros de la CD de la CET, representantes de turismo de las ciudades de Villa Paranacito, San José, Gualeguaychú, Concepción del Uruguay, Colón, La Paz, Paraná, Hernandarias, Urdinarrian, Pueblo Belgrano, Basavilbaso, Concordia, Federdeción, Chajarí, Santa Ana , Viila del Rosario de la Provincia de Entre Ríos - Argentina, 8 directores de Turismo de comunas de Uruguay, referentes y operadores culturales y turísticos privados de ambas orillas.

                                                                                 
En la apertura el Intendente Caraballo insistió en la necesidad de fortalecer lazos con la región y trabajar en una lógica de complementariedad en diferentes áreas, dejando de lado la postura competitiva. Es necesario tomar decisiones para “potenciar la región en serio” y generar complementariedad regional en áreas como cultura y turismo. Este encuentro de directores de Cultura y Turismo, y con participación de operadores privados de ambas áreas, es una gran oportunidad para avanzar hacia una agenda común; para promover los atractivos de ambas orillas y trabajar en la diversificación, para que “siempre haya más cosas por conocer”, con un sentido innovador que tenga como eje el Río Uruguay.


Por su parte la Coordinadora del MINTURER, Lic. Claudia Pagnotta expresó” Hace más de 3 meses que venimos trabajando en este encuentro, que es un viejo anhelo del sector, y su importancia queda demostrada por la participación de todos los directores de turismo del Corredor del Uruguay. Sabemos que hay muchas cosas en común con nuestros vecinos, y el turismo es una actividad social y cultural, que nos une y nos potencia. Esta actividad económica debe ser utilizada como una herramienta de desarrollo conjunto para las microregiones y para extender este desarrollo no hay nada mejor que agrandar el abanico de atractivos y opciones culturales a los turistas que nos visiten, entre ambos países” y continuó diciendo”Sería bueno, en un futuro cercano, poder integrarnos, tener mayor comunicación, intercambiar agendas turísticas y culturales, realizar acciones promocionales en conjunto y generar una conciencia integradora que potencie aún más el flujo turístico de la región, ofreciéndole al turista que nos visita en cualquiera de las Costas del Río Uruguay, que pernocte más días para recorrer y conocer esta hermosa zona turística”


Luego de la apertura se procedió a trabajar en grupos, para delinear estrategias y volcar ideas al proyecto, posteriormente se procedió a la firma de un acta compromiso para dejar conformada una Comisión de trabajo, donde se fijaron objetivos y acciones a realizar en conjunto., la elaboración de un Portal Turístico Binacional, que represente al Corredor del Río Uruguay de ambos países y donde se promocionaran eventos, agendas culturales, atractivos, etc.

Para finalizar se fijaron nuevas fechas para futuros encuentros y continuar trabajando por este importante proyecto de unidad cultural y turística de Argentina y Uruguay.


jueves, 20 de agosto de 2015

Meyer inauguró el Congreso Argentino de Turismo Médico





Gerardo Grosso.El ministro de Turismo de la Nación y presidente del Instituto Nacional de Promoción Turística, Enrique Meyer, encabezó el acto de apertura del primer Congreso Argentino de Turismo Médico Internacional que se lleva a cabo en  Buenos Aires el 20 y 21 de agosto y reúne a los referentes más importantes del segmento de Argentina y Latinoamérica. El objetivo del congreso será debatir sobre la calidad del servicio médico disponible a través del Turismo Médico en el país ofreciendo una variedad de atractivas propuestas, tendencias y posibilidades con las que Argentina cuenta para desarrollarse en el segmento.


Enrique Meyer, destacó la importancia que tiene el trabajo en conjunto que se realiza desde el sector público y el sector privado con el objetivo de afianzar el desarrollo turístico de Argentina en distintos segmentos y señaló: “La realización del Congreso Argentino de Turismo Médico Internacional pone de manifiesto el compromiso de todas las partes en pos de afianzar el crecimiento y la consolidación de uno de los productos de gran potencial para nuestro país”.
Además, el Ministro de Turismo de la Nación señaló: “A escala global existen alrededor de cincuenta y cinco millones de turistas médicos por año los cuales gastan, en promedio, de cinco a nueve veces más que un turista común en cada uno de sus viajes, lo que demuestra la gran potencialidad que este segmento puede significar a la industria turística de nuestro país”. “Actualmente Argentina recibe aproximadamente catorce mil turistas extranjeros que visitan nuestro país con fines de realizar algún tratamiento de medicina curativa y estética por año que gastan estimativamente unos trece mil dólares cada uno en los programas de salud que reciben”.


Dentro de las temáticas se brindarán conferencias vinculadas al auge del turismo médico como una de las industrias de mayor crecimiento en Latinoamérica. Algunos de los aspectos más importantes que se debatirán en el congreso estarán vinculados al enorme valor agregado de Argentina en el segmento, la infraestructura de Salud de primer nivel, variedad y belleza de circuitos turísticos y la presencia de los principales operadores del Turismo Médico Internacional en nuestro país.



El congreso está organizado por el Ministerio de Turismo de la Nación a través del Instituto Nacional de Promoción Turística, la Cámara Argentina de Turismo Médico (CIAPSA), y la Cámara Argentina de Turismo (CAT) y en su primera edición lleva el lema “Argentina, un destino confiable y placentero para el Turismo Médico”. De la apertura participaron también el presidente de la Cámara Argentina de Turismo, Oscar Ghezzi; el presidente de la Cámara Argentina de Turismo Médico, Miguel Cané; el secretario Ejecutivo del Inprotur, Roberto Palais; y representantes de las entidades miembros de CIAPSA.

miércoles, 19 de agosto de 2015

COMENZÓ LA COMPETENCIA DE BAILE DE TANGO BUENOS AIRES FESTIVAL Y MUNDIAL




Gerardo Grosso, Con las Rondas Clasificatorias de la categoría Tango de Pista, comienza hoy una nueva edición del Mundial de Baile de Tango, en el marco de Tango Buenos Aires Festival y Mundial organizado por el Ministerio de Cultura porteño.  Este año, la competencia arranca con más de 700 parejas inscriptas de 43 países: Alemania, Argentina, Australia, Austria, Bélgica, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, China, Colombia, Corea del Sur, Ecuador, Emiratos Árabes Unidos, Eslovenia, España, Estados Unidos, Filipinas, Finlandia, Francia, Grecia, Holanda, Hong Kong, Indonesia, Italia, Japón, México, Noruega, Panamá, Paraguay, Perú, Polonia, Reino Unido, República Checa, Rumania, Rusia, Singapur, Suiza, Turquía, Ucrania, Uruguay, Venezuela y Vietnam.

La entrada es gratuita hasta colmar la capacidad del auditorio de la Usina del Arte, Caffarena 1, La Boca.

El Mundial de Baile es precedido por campeonatos locales e internacionales que consagran a sus ganadores y los llevan a las instancias principales que se celebran durante el mes de agosto en Buenos Aires. Este año, hubo competencias preliminares nacionales en Azul (Buenos Aires), Comodoro Rivadavia (Chubut), General Roca (Riìo Negro), Juniìn (Buenos Aires), Marcos Juaìrez (Coìrdoba), Mendoza (Mendoza), Resistencia (Chaco), Salta (Salta), San Martiìn de los Andes (Neuqueìn), Sauce Viejo (Santa Fe) y Villa Constitucioìn (Santa Fe), mientras que las competencia preliminares internacionales se realizaron en Atenas (Grecia), Beijing (China), Cali (Colombia), Campeonato Europeo - Todi (Italia), Londres (Reino Unido), Moscuì (Rusia), Pariìs (Francia), Riìo de Janeiro (Brasil), Roma (Italia), San Francisco (Estados Unidos), Seuìl (Corea), Tokio (Japoìn), Valparaiìso (Chile).

En la categoría Tango de Pista, los campeones del Campeonato de la Ciudad y los Campeones Europeos clasifican directamente como finalistas del Mundial de Baile. Los campeones de las diferentes Preliminares clasifican directamente como semifinalistas al igual que las parejas que hayan obtenido del 2 al 5 puesto en las categorías adulto y senior del Campeonato de la Ciudad.
En la categoría Tango Escenario, los Campeones Europeos clasifican directamente a la final y los campeones del resto de las preliminares clasifican como semifinalistas.

A partir del lunes 18 de agosto, las distintas instancias de rondas clasificatorias y semifinales del certamen se realizarán en la Usina del Arte, con entrada gratuita. El ingreso para las rondas clasificatorias no requiere retiro previo de entradas y será por estricto orden de llegada.
Las entradas para las Semifinales a realizarse los días 24 y 25 a las 17 horas, se entregarán 1 (una) hora antes del evento en el Puesto de Informes de la sede. Se podrá retirar 2 (dos) entradas por persona.

La Final de Tango de Pista (Miércoles 26 de Agosto, a las 19 hs en el Luna Park) contará con la obra de Carlos Gardel en los arreglos del guitarrista Leonardo Sánchez, con Pablo Agri como director de orquesta y la voz de Jairo. La Final de Tango Escenario (Jueves 27 de Agosto, a las 19 hs en el Luna Park) presentará al gran Raúl Lavié, un auténtico símbolo de la cultura tanguera que estará acompañado por el sexteto del bandoneonista Horacio Romo y una coreografía a cargo de Johana Copes.

La programación completa de Tango Buenos Aires Festival y Mundial puede consultarse en www.buenosaires.gob.ar/festivales

Empresas de turismo latinoamericanas apuestan en eventos WTM para tener visibilidad mundial






Gerardo Grosso. Del 2 al 5 de noviembre de 2015, la36ª edición de World Travel Market London reunirá, durante sus cuatro días de realización, más de 51 mil profesionales del sector de viajes, en el centro de exposiciones y convenciones ExCeL London. El objetivo de la feria es promover sesiones de networking, facilitar negocios y poner en la agenda temas como los últimos hallazgos y tendencias del turismo. 

El año pasado, la iniciativa exclusivamente  business-to-business generó alrededor de US$ 3,9 mil millones en contratos firmados durante y después del evento. Las inscripciones ya están abiertas y pueden realizarse en el linkhttp://www.wtmlondon.com/registration/.


El éxito de la feria, principal evento mundial del sector de viajes y turismo, que genera enorme visibilidad para sus participantes, atrae la atención de empresas latinoamericanas interesadas en prospectar nuevos mercados y consolidar sus negocios fuera de sus países de origen. Operadoras, agencias de viaje y una compañía aérea de la región, por ejemplo, están entre los expositores que debutarán en World Travel Market London 2015.


Odete Gadenz, propietaria de la agencia Caiman Turismo, localizada en el estado de Mato Grosso, demuestra grandes expectativas al afirmar:“El mayor objetivo es divulgar nuestro trabajo y expandir nuestros negocios fuera de Brasil. Tenemos un equipo muy profesional, además de lugares lindos y paradisíacos para mostrar y divulgar al público extranjero”. Y prevé que: “Esta nueva experiencia será de gran importancia para nuestro conocimiento y aprendizaje, con personas y experiencias nuevas, además de aumentar nuestras ventas y productividad”.


Integran la lista de nuevos expositores de WTM de Londres las operadoras receptivas South American Tours, que posee oficinas en siete países de América del Sur, y Amanecer Tours, de Perú; y la compañía aérea colombiana Avianca, que también participó en WTM Latin America 2015, que se llevó a cabo en abril, en São Paulo, juntamente con el 43º Encuentro Comercial Braztoa. La tercera edición de WTM Latin America registró un crecimiento del 37% en el número de compradores senior de viajes presentes y generó más de US$ 363 millones en acuerdos de negocios.


“Para South American Tours, WTM de Londres es la oportunidad perfecta para promover nuestros circuitos y paquetes turísticos que ofrecemos en Uruguay y en toda América del Sur. El alto nivel de los compradores de mercados internacionales fundamentales, como el Reino Unido, que representa operadores turísticos pequeños y medios, así como grandes players, nos dala oportunidad de conocer un buen número de especialistas de la industria. Es la combinación ideal para promover un destino único como Uruguay”, declara Jutta Zenner, directora de marketing y ventas de la empresa.


Lawrence Reinisch, director de WTM Latin America, afirma: “WTM de Londres adquirió una importancia creciente y vital para el mercado global de viajes y turismo al o largo de 36 años. El evento exclusivamente business-to-business reúne más de 50 mil profesionales de renombre para hacer negocios, discutir tendencias y presentar soluciones para los desafíos del sector. Es una oportunidad imperdible para empresas, servicios y destinos interesados en conocer nuevos mercados y potenciales aliados”. Según él, “WTM Latin America surgió naturalmente, a partir de la demanda de gobiernos y de la iniciativa privada por un evento que presentase las mismas características de calidad, enfocadas en el continente, y que contemplase los mercados doméstico, inbound (turismo receptivo) y outbound (turismo emisivo).”


World Travel Market London y WTM Latin America son eventos WTM,propiedad de Reed Exhibitions, que promovió negocios que rindieron aproximadamente US$ 7 mil millones en 2014. Más de 15 mil compradores y 9.500 expositores participaron de sus cuatro eventos –además de los dos citados, fueron realizados también el Arabian Travel Market y WTM Africa.


Sobre World Travel Market London


World Travel Market, principal evento mundial del sector de viajes y turismo, es una imperdible exposición business-to-business de cuatro días dedicada al sector mundial de viajes y turismo. Más de 51.500 profesionales senior del sector, ministros de estado y vehículos de la prensa internacional comparecen al ExCeL de Londres en noviembre para hacer contactos, negociar y descubrir las últimas tendencias y puntos de vista en WTM. Actualmente en su 36º año, WTM es el evento en el cual el sector de viajes y turismo concreta sus negocios. WTM 2014 generó más de US$ 3,9 mil millones en contratos del sector. WTM de Londres es parte de los eventos World Travel Market de Reed Travel Exhibitions, que incluyen también Arabian Travel Market, World Travel Market Latin AmericayWorld Travel Market Africa.  www.wtmworld.com


Sobre los eventos World Travel Market


La World Travel Market abarca algunos de los principales eventos de viajes de ocio del mundo: World Travel Market, en Londres; WTM Latin America, en São Paulo; WTM Africa, en Ciudad del Cabo, y Arabian Travel Market, en Dubái. Nuevos eventos estrenan en 2016: WTM connect Asia y WTM connect China, que se juntan a WTM connect Ski y al International Golf Travel Market. Esas iniciativas one-to-one están dirigidas a mercados de ocio y al nicho de viajes, y permiten que los expositores se encuentren exclusivamente con los hosted buyers de elite.


Los eventos WTM cuentan con la participación de ejecutivos senior del sector mundial de viajes y turismo, que hacen negocios y se ponen al día con las últimas encuestas, puntos de vista y opiniones. En 2014, los eventos WTM promovieran negocios que totalizaron casi US$ 7 mil millones, con más de 15.000 compradores y 9.500 expositores (1.500 expositores principales y 8.000 coexpositores) en sus cuatro iniciativas. WTM es propiedad de Reed Exhibitions, principal organizadora de eventos del mundo.


Sobre Reed Travel Exhibitions


Reed Travel Exhibitions (RTE) es líder mundial en la organización de eventos de turismo y viajes, con un amplio portfolio compuesto de 22 iniciativas internacionales en 13 países del continente americano, África, Europa, Oriente Medio, Asia y Oceanía. Sus eventos business-to-business, líderes de mercado, cubren todos los segmentos de viajes y turismo, incluyendo ocio, lujo, reuniones, incentivos, negocios, así como golfy esquí. RTE es parte de Reed Exhibitions. www.reedtravelexhibitions.com.


Sobre Reed Exhibitions



Reed Exhibitions es líder mundial en organización de eventos, con más de 500 iniciativas en 43 países. En 2014, reunió más de siete millones de participantes activos en eventos en todo el mundo y generó miles de millones de dólares en negocios. Hoy, los eventos de la empresa están presentes en América, Europa, África, Oriente Medio, Asia y Oceanía, organizados por 41 oficinas propias. Reed Exhibitions atiende 43 sectores de la industria, con eventos comerciales y de consumidores, y forma parte del grupo RELX, líder mundial en el suministro de soluciones de información para clientes profesionales de todos los sectores.

viernes, 14 de agosto de 2015

Presentación del 1º Congreso Argentino de Turismo Médico Internacional






Gerardo Grosso. El Ministerio de Turismo de la Nación a través del Instituto Nacional de Promoción Turística, la Cámara Argentina de Turismo Médico, y la Cámara Argentina de Turismo presentaron el primer congreso internacional de turismo médico que se llevará a cabo en nuestro país. El congreso se realizará el 20 y 21 de agosto en la ciudad de Buenos Aires y reunirá a los referentes más importantes del segmento de Argentina y Latinoamérica.

Bajo el lema “Argentina, un destino confiable y placentero para el Turismo Médico” una gran cantidad de expositores y participantes de todo el mundo se darán cita en el hotel Four Sesons de la ciudad de Buenos Aires con el objetivo de debatir sobre la calidad del servicio médico disponible a través del Turismo Médico en el país ofreciendo una variedad de atractivas propuestas, tendencias y posibilidades con las que Argentina cuenta para desarrollarse en el segmento.

Estuvieron presentes durante la presentación el coordinador de Turismo de Reuniones del Inprotur, Pablo Sismanian; el presidente de CIAPSA, Miguel Cané; y el secretario de la CAT, Horacio Repucci; quiénes coincidieron en la importancia que tiene para el desarrollo del segmento la realización de este congreso en nuestro país.

El ministro de Turismo de la Nación y presidente del Instituto Nacional de Promoción Turística, Enrique Meyer, destacó la importancia que tiene el trabajo en conjunto que se realiza desde el sector público y el sector privado con el objetivo de afianzar el desarrollo turístico de Argentina en distintos segmentos y señaló: “La realización del Congreso Internacional de Turismo Médico en Argentina pone de manifiesto el compromiso de todas las partes en pos de afianzar el crecimiento y la consolidación de uno de los productos de gran potencial para nuestro país”.

Por su parte el presidente de CIAPSA, Miguel Cané, destacó: “El Congreso pondrá en valor las fortalezas que tiene este mercado en nuestro país, un nicho que está creciendo exponencialmente en los últimos años. Para nuestra Cámara, será un orgullo inaugurar este evento,  fruto del trabajo coordinado y profesional que hemos desarrollado durante cinco años junto con el Inprotur, MINTUR y la  CAT”. 

Además Cané señaló: “Tenemos confirmada la presencia de los principales referentes internacionales y de nuestro país los cuales interactúan e intervienen  para que un paciente extranjero pueda contactarse con Instituciones de Salud y Profesionales locales,  como así también conocen y promueven los requerimientos de certificaciones, acreditaciones, ética profesional, seguros y demás aspectos,  que son necesarios en este nuevo foco del Turismo Internacional”.

Dentro de las temáticas se brindarán conferencias vinculadas al auge del turismo médico como una de las industrias de mayor crecimiento en Latinoamérica. Algunos de los aspectos más importantes que se debatirán en el congreso estarán vinculados al enorme valor agregado de Argentina en el segmento, la infraestructura de Salud de primer nivel, variedad y belleza de circuitos turísticos y la presencia de los principales operadores del Turismo Médico Internacional en nuestro país.


Entre los conferencistas que serán parte de este Congreso se encuentran diversos profesionales expertos en Turismo Médico a nivel mundial, entre los que se destacan: María Teresa Arenas, Carlos Arceo Real (referente mexicano en la temática), Gustavo Heinrich (CEO de Barneos Reps) y Maria K. Todd (CEO and Founder The Mercury Healthcare Company), entre otros.

jueves, 13 de agosto de 2015

MEYER ENCABEZÓ EL ACTO DE APERTURA DE EXPOEVENTOS 2015





Gerardo Grosso. El ministro de Turismo de la Nación y presidente del Instituto Nacional de Promoción Turística, Enrique Meyer, encabezó el acto de inauguración de la Exposición Internacional de Organización de Eventos y Turismo de Reuniones. ExpoEventos es considerada la exposición del segmento más importante de Latinoamérica y en su marco se lleva a cabo el Encuentro de Destinos Sede de Eventos y la reunión del Consejo Federal de Turismo.

Esta feria se propone como un espacio exclusivo y único para el intercambio entre quienes forman parte del mundo de la Organización de Eventos y el Turismo de Reuniones y sus clientes, actuales y potenciales. Además favorece los encuentros de negocios y conecta la oferta de organizadores profesionales de congresos, ferias, exposiciones, eventos corporativos, convenciones con la demanda calificada de las corporaciones, empresas, instituciones, cámaras y asociaciones profesionales, científicas y empresariales.

El Ministro Meyer destacó la importancia que tiene el Turismo de Reuniones para el desarrollo de la industria turística de Argentina y remarcó el gran trabajo realizado desde el gobierno nacional, las provincias y el sector privado en pos de la consolidación del segmento. Además Meyer resaltó: “Argentina se consolida por sexto año consecutivo dentro de los primeros 20 países sede de eventos internacionales, en el segundo puesto en América Latina, y la Ciudad de Buenos Aires en el puesto N° 1 del continente americano, de acuerdo a las últimas estadísticas de la Asociación Internacional de Congresos y Convenciones”.

Por último el ministro subrayó: “En noviembre de este año seremos sede del Congreso Mundial de Interational Congress & Convention Association lo cual es una gran oportunidad para estar en contacto con organizadores de eventos de todo el mundo, quienes podrán conocer la gran variedad de atractivos turísticos, el equipamiento e instalaciones para eventos y los excelentes profesionales que tenemos en este sector”.

Durante la apertura se llevó a cabo la firma de convenio entre el Ministerio de Turismo de la Nación y AOCA en pos de continuar trabajando en el desarrollo del Turismo de Reuniones que tantos beneficios ha traido para los distintos destinos argentinos que han fortalecido su oferta específica para el segmento. Además la alcaldesa de Viña del Mar, Virginia Reginato junto al Embajador de Chile en Argentina Adolfo Zaldívar, le entregaron una distinción al ministro de Turismo de la Nación, Enrique Meyer, por su labor realizada en el sector turístico de la región.

Del acto participaron el presidente de la Asociación Argentina de Organizadores y Proveedores de Exposiciones, Congresos y Eventos (AOCA), Diego Gutiérrez; el presidente de la Cámara Argentina de Turismo (CAT), Oscar Ghezzi; el secretario de Turismo de la Nación, Daniel Aguilera; el secretario Ejecutivo del Inprotur, Roberto Palais; los principales referentes del segmento Turismo de Reuniones; secretarios y ministros de Turismo provinciales; y empresarios del sector turístico, entre otros.

Asimismo, el Ministerio de Turismo y AOCA firmaron un convenio para combinar esfuerzos y posibilidades operativas para potenciar el accionar de ambas instituciones, con el objeto de difundir, promover y crear conciencia en los Destinos Nacionales respecto de la importancia de la actividad turística en general y de la del segmento de turismo de negocios y de encuentros profesionales, culturales o deportivos en particular, con el fin de generar el desarrollo y crecimiento de este nicho específico a nivel Nacional.

En el marco de ExpoEventos también se realiza el Encuentro de Destinos Sede de Eventos del cual participan más 150 personas de todo el país que tienen la posibilidad de escuchar los aportes brindados por destacados conferencistas en temas vinculados a los viajes de incentivo, al marketing de destinos, las estrategias de sponsoreo y todas claves para el desarrollo del Turismo de Reuniones en todo el país. 

lunes, 10 de agosto de 2015

Torneo Federal de Chefs “FEHGRA y sus Filiales”





Gerardo Grosso. La Federación anuncia el lanzamiento del Certamen que se impulsa a través de la capacitación de los cocineros argentinos en todo el país.


La Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA) presentó el Torneo Federal de Chefs “FEHGRA y sus Filiales”, en el marco de una reunión con los Coordinadores Regionales, que llevó a cabo en su sede institucional recientemente. El encuentro estuvo encabezado por el vicepresidente Gustavo Fernández Capiet, a cargo del Departamento de Capacitación y Formación Profesional, y el prosecretario Armando Zavattieri, responsable del Departamento de Relación con Filiales.

Pensado para impulsar -en primera instancia- la capacitación en el sector y –posteriormente- la competencia, el formato del Certamen propone la participación de los cocineros en el Curso Cocina Regional Argentina, que se dicta durante dos jornadas. Al tercer día los asistentes a la capacitación podrán formar parte de la Ronda Clasificatoria, instancia específica del Torneo. El Curso está basado en el libro “Gastronomía Regional Argentina”, editado por FEHGRA.

Orientado a los establecimientos socios de las 63 Filiales, los participantes deberán preparar tres platos correspondiente a una de las 18 recetas de su Región, incluidas en el mencionado libro, que contiene en total 126 recetas.

Ya se llevaron a cabo las Rondas El Calafate, Rosario y Comodoro Rivadavia. Los finalistas son:

·         Ronda Comodoro Rivadavia: Fernando Adrián Álvarez. Puerto San Julián. Establecimiento La Rural
·         Ronda Comodoro Rivadavia: Cristian Claudio Aliani. Viedma. Establecimiento Comahue
·         Ronda Comodoro Rivadavia: Andres Estrada. Comodoro Rivadavia. Establecimiento Buenas Costumbres
·         Ronda Comodoro Rivadavia: Adrián Rosales. Comodoro Rivadavia. Establecimiento Peperoni
·         Ronda El Calafate: Cristian Pastran. Establecimiento Otra Vez Sopa
·         Ronda El Calafate: Santiago Teitelman. Establecimiento Xelena Hotel & Suites
·         Ronda Rosario: Daniel Sánchez y Daniel Ríos. Establecimiento Hotel Los Pinos de Santiago del Estero
·         Ronda Rosario: Marcelo Farley y Diego Lázaro. Establecimiento Don Quijote de la localidad de San Lorenzo



El 14 de agosto se desarrollará la Ronda Puerto Iguazú, en el marco de la Semana Gastronómica de Iguazú -que se realizará del 10 al 17 de agosto-.

sábado, 1 de agosto de 2015

Conferencia Mundial Holstein El mayor evento internacional de la principal raza lechera se realizará en Argentina en 2016.


 


Gerardo Grosso. La Asociación Criadores de Holando Argentino (ACHA) lanzó la 14° Conferencia Mundial Holstein, que se realizará en el país del 28 de marzo al 3 de abril de 2016. En ese marco, en un proyecto conjunto entre ACHA y La Rural S.A se presentó  Expo Lechera 2016, donde las principales empresas de la industria sector tendrán la oportunidad de  presentar todas las novedades del sector.
 
Este es el evento más importante que tiene la raza Holstein (Holando Argentino) a nivel internacional, y es la gran oportunidad que tienen, cada 4 años, los criadores de la raza, las asociaciones vinculadas a la Federación Mundial Holstein (World Holstein Friesian Federation, WHFF), sus directivos y los técnicos relacionados con la misma para encontrarse, intercambiar ideas y proyectos, confraternizar y conocer cómo se desarrolla su cría en otros países.
 
Participaron de este lanzamiento autoridades de la Asociación Criadores de Holando Argentino, de La Rural S.A y la Sociedad Rural Argentina, entidades agropecuarias, embajadas, Asociaciones Holstein vecinas y criadores y técnicos vinculados a la cría del Holando Argentino.
 
Para esta oportunidad la Argentina ha sido designada sede y la Asociación Criadores de Holando Argentino (ACHA) el ente organizador oficial. Esto será un verdadero desafío y honor para los productores nacionales ya que es la primera vez que se realizará, no sólo en nuestro país, sino en América del Sur y por segunda vez en 51 años, en un país de habla hispana.
 
Acompañando esta importante conferencia mundial, del 30 de marzo al 3 de abril se realizará en La Rural, Predio Ferial de Buenos Aires la 1° edición de Expo Lechera,  una muestra que contará con la participación de las principales empresas de productos y servicios vinculadas a la industria láctea; así como también de las más importantes cabañas de nuestro país, que concurrirán con animales representativos de la mejor genética de la Raza.
 
Se estima la asistencia de más de 600 interesados provenientes de más de 50 países miembros de la Federación Mundial, a los que se sumarán productores lecheros de países vecinos y productores de nuestro país, todos interesados en conocer nuevas tecnologías e intercambiar experiencias en el propio terreno. El programa de conferencias que está siendo diseñado por un Comité Científico con la participación de técnicos del INTA, AACREA, AAPA y ACHA. Se estudia la asistencia de disertantes líderes mundiales en programas lecheros, esclarecedores de los caminos que se deberán transitar y la forma de enfrentarlos, tal como lo indica su slogan: “Imaginemos el futuro”.
 
ACHA tiene el orgullo de haber sido designada para organizar la edición 14ª el próximo año, asumiendo como país el enorme desafío que significa salvar nuestra ubicación geográfica tan austral respecto de los países líderes, pero convencidos de tener mucho para mostrar y demostrar la extraordinaria hospitalidad que caracteriza, principalmente, a nuestro hombres de campo.
 
Esta designación además se basó en el importante trabajo que los productores argentinos, a través de la Asociación, vienen desarrollando de forma ininterrumpida desde su fundación en 1944, y en su amplia participación en el área internacional, formando parte, por ejemplo, en la Comisión Directiva de la WHFF en representación de toda América Latina y África. Esto demuestra el liderazgo que Argentina ha desarrollado en áreas como genética, aplicación de tecnologías y la difusión de la raza, convirtiéndose en referente y apoyo de varios países de América del Sur a través de soportes teóricos y prácticos como la organización de todos los Talleres de Calificación del continente, la transferencia tecnológica en Control Lechero, la asistencia en Registración animal y el asesoramiento a través de charlas y cursos que los técnicos argentinos desarrollan permanentemente en el continente.
 
La Federación Mundial de Holstein, es una organización global que se formó en 1960 con el propósito de promover la cría de la raza Holstein (Holando Argentino) y establecer pautas para su mejora y progreso.
La gran expansión de la raza en el mundo en los últimos años, el mejoramiento productivo individual de las vacas y la consecuente importancia de la producción de leche en la economía y la salud mundial, hacen que sea necesario el intercambio de conocimientos y la adaptación de las nuevas tecnologías que mejoren el manejo, la cría, su impacto en el medio ambiente y el desempeño de los rodeos en cada región. Estas son las principales razones que impulsan a la Federación a realizar este tipo de convocatorias en sus diversos países miembros cada 4 años. Canadá ha sido sede, en 2012, de la última convocatoria. Mail:info@acha.org.ar