jueves, 15 de junio de 2017

FEHGRA en la OIT. Agenda de actividades de la Federación en la Conferencia Internacional del Trabajo





La Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA) está participando de la 106a. Conferencia Internacional del Trabajo de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que se celebra del 5 al 16 de junio del 2017, en Ginebra (Suiza).

La delegación de FEHGRA está integrada por la presidente Graciela Fresno; el vicepresidente Fernando Desbots; el prosecretario a cargo del Departamento de Política Laboral y Social, Daniel Suffredini; y la coordinadora de la Región CABA, Verónica Sánchez, integrante del Departamento de Política Laboral y Social de FEHGRA.

La agenda de actividades de los dirigentes empresarios argentinos incluyó reuniones con el reconocido especialista Jean Dejardin, consejero de la Organización Internacional de Empleadores de la OIT; con Lucie Servoz, responsable de Turismo de la OIT; y con Mariangels Fortuny, jefa del área de Forestación, Agricultura, Construcción y Turismo de la OIT.

Las autoridades de FEHGRA se reunieron también con funcionarios del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, y de la Subsecretaría de Trabajo, Industria y Comercio de la Ciudad de Buenos Aires.

Comprometida desde hace años con la tarea de analizar la importancia de la Hotelería, la Gastronomía y el Turismo en el desarrollo de las relaciones laborales, las autoridades de FEHGRA participaron en distintas foro para la discusión de cuestiones sociales y laborales prioritarias, entre ellas de las Comisiones de Principios y Derechos Fundamentales del Trabajo, Migración Laboral y Aplicación de Normas, y del Foro sobre diversidad de las formas de empleo de la OIE. Estuvieron presentes en la reunión de la Gran Red de Aprendizaje (GAN).

En el marco del encuentro Victoria Giulietti (UIA) fue elegida como consejera adjunta del Consejo de Administración de la OIT.

La OIT es la única agencia de las Naciones Unidas que está conducida por representantes de gobiernos, empleadores y trabajadores. Esta estructura tripartita la transforma en un ámbito en el cual los gobiernos y los interlocutores sociales de la economía de sus 187 Estados Miembros pueden, libre y abiertamente, confrontar experiencias y comparar políticas nacionales. Sus objetivos principales son promover los derechos laborales, fomentar oportunidades de trabajo decente, mejorar la protección social y fortalecer el diálogo al abordar los temas relacionados con el trabajo.     


Trabajo y cambio climático

En este marco, el director general de la OIT, Guy Ryder, presentó un documento denominado “La iniciatia verde”, en donde el Turismo mereció un párrafo especial. Expresa: “El turismo es otro sector a menudo vulnerable a los efectos del cambio climático y en el que las estrategias de adaptación pueden adoptar diversas formas. Esto incluye desde el diseño de edificios a prueba de huracanes hasta la utilización de sistemas de alerta temprana y la diversificación de productos y de mercados de acuerdo con los contextos de cada país, y ha contribuido a generar un sólido crecimiento del turismo no tradicional y en pequeña escala como una alternativa al turismo de masa. Esto se puede apreciar con el aumento del ecoturismo, el agroturismo, el turismo de aventura, cultural, médico y de «wellness», que ofrece buenas perspectivas para crear nuevos empleos”. Gerardo Grosso

No hay comentarios.: