lunes, 16 de octubre de 2017

Se realizó Autoclásica 2017 del 13 al 16 de octubre. Fue un espectáculo de lujo durante el fin de semana largo en el Hipódromo de San Isidro.









Una BUGATTI TYPE 57 C ATALANTE  se adjudicó el premio “Best of Show” de Autoclásica 2017. La moto ganadora del premio “Best of Show” fue una Coventry Eagle Flying 8 B 160 1926.

Una Bugatti Type 57 C Atalante Carrocería Gangloff  fue distinguida por el jurado con el mayor premio de la muestra: "Best of Show Autoclásica 2017". Este modelo posee un motor 3.3 litros y doble árbol de levas a la cabeza con compresor. La TYPE 57 fue  la saga más larga de chasis construidos por la prestigiosa marca Bugatti de Molshein, Alsacia . Se caracteriza por ser una coupé cerrada de dos plazas. Perteneció a dos de las grandes colecciones de Estados Unidos, una del Museo Nethercat  y Harrah´s  y obtuvo el premio The  Best Of  Show  en  Pebble Beach.

El ganador conformó una terna final junto a un Hispano Suiza  H 6 C Cabriolet 1928 y una Ferrari 250 Gran Turismo Boano. Con la participación de más de 1000 vehículos clásicos e históricos se presentó en el Boulevard del Hipódromo de San Isidro la  decimoséptima edición de Autoclásica.

El ganador del codiciado premio Best of Show 2017 fue distinguido por el jurado en virtud de poseer una singular belleza y armonía de líneas, que cautivan a quien lo ve, “es como un amor a primera vista”; su óptimo estado de preservación y restauración; por ser representante de una marca con fuerte presencia en la historia del automóvil;  aquilatar una importante historia personal; y por último, demuestra una suficiente antigüedad que lo hace un verdadero clásico a través de los tiempos.

Entre las casi 400 motos, la ganadora del premio "Best of  Show Autoclásica 2017" fue una Coventry Eagle Flying 8 B 160 del año 1926, con motor JAP de 998 c.c. y caja de 3 velocidades Hardiney y motor JAP  OHV con válvulas a la cabeza. En la categoría motos deportivas el primer premio fue para la Kawasaki KR350 1979, con la que el ex piloto sudafricano Hugh Neville “Kork” Ballington obtuvo el Campeonato Mundial en 1979; mientras que el segundo lugar se lo llevó la Honda NSR 500 con la que el australiano Wayne Michael Gardner consiguió el campeonato de Moto GP en 1987. A su vez, una Harley-Davidson Duo Glide FLH1200 c.c. 1962 consiguió el primer premio de la categoría contemporáneas americanas; por ser una de las primeras de la marca con suspensión telescópica en ambas ruedas.

Los dos “Best of Show” fueron elegidos por el jurado entre los vehículos ganadores del primer premio de cada una de las categorías FIVA (Fédération Internationale des Véhicules Anciens).

Por su parte, un Lamborghini Miura P 400 fue el ganador del “Premio Germán Sopeña” como “Mejor Automóvil Deportivo Contemporáneo” de la muestra, por elección y votación de los periodistas que visitaron Autoclásica 2017, como una forma de homenajear al recordado periodista y amante de los clásicos deportivos. Además, este ejemplar logró el segundo puesto de la categoría Contemporáneos  Europeos Pequeña Serie.  A su vez, el Premio Gustavo Fosco  al diseño fue para una Maserati Khansin 1976.
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Entre los stands, los premiados en esta edición de Autoclásica fueron: Premio mejor Stand de Motos: HARLEY-DAVIDSON®; Premio mejor Stand de Club de Autos: ASOCIACIÓN AMIGOS COLECCIONISTAS DE VEHÍCULOS MILITARES; Premio mejor Stand de Autojumble: RETROCARTELES; y Premio mejor Stand  Comercial: VOLVO.

Esta verdadera fiesta familiar, organizada por el Club de Automóviles Clásicos de la República Argentina, se llevaóa cabo con gran éxito y propone también un recorrido que evoca el paso del tiempo a través de los vehículos -autos, utilitarios, maquinaria agrícola, vehículos militares- que protagonizaron nuestra historia, poniendo el foco cada año en exhibiciones especiales.

Este año, buscando acercar mayor información a los visitantes sobre el mundo de los autos, se realizaron Clínicas Abiertas durante el viernes y sábado y lunes.


Emotivo reencuentro de pilotos y preparadores en Autoclásica 


En un homenaje sin precedentes, los protagonistas de la Mecánica Argentina de los ´70 se reencontraron con sus autos . Convocados especialmente por Autoclásica, ex pilotos y preparadores fueron galardonados con una medalla recordatoria e hicieron rugir algunos de los motores de sus históricos automóviles. Participaron de la jornada el Ing. Juan Carlos Fisanotti, Pedro Campo, Carlos Buffa (en lugar de Jorge Bianchi), Mauricio García, Raúl Gagliano, Tulio Crespi, Prof. Alberto Juárez; Pedro Passadore, José Luis di Palma, Angel Rubén Monguzzi, Juan Pablo Zampa, Daniel Sancho, Jorge Requejo, Enzo Salas, Mario Agüero, Carlos Marincovich, Hugo Caviglia, familia de Víctor Hugo Pla, Walter Sotro (hijo de Orlando “Toto” Sotro), entre otros.

Para el automovilismo deportivo, la 17ª edición de Autoclásica fue especial, ya que rindió tributo a quienes forjaron la historia del automovilismo nacional e internacional con presencia de la F1, máxima categoría internacional; el Turismo Carretera y la F1 Mecánica Nacional.


Entre los autos expuestos estuvieron el Trueno Sprint del expiloto cordobés Angel Rubén "El Negro" Monguzzi; el Sotro Ford de Orlando “Toto” Sotro; el Berta-Tornado del expiloto argentino Néstor Jesús García Veiga, piloto campeón de esta categoría en 1973; y el Bravi-Chevrolet de 1969 de de Victor Hugo Pla.

En el marco de la celebración de los 70 años de Ferrari, auspiciado por Pirelli y SKF, esta marca tan emblemática cuenta con la presencia estelar -por primera vez expuesta al público- de la F2004 con la que el múltiple campeón de Fórmula 1, el alemán Michael Schumacher, obtuvo su último título mundial y el 1° puesto en los Grandes Premios de Australia, Malasia, Bahrain, Imola y España.

Además, con el auspicio de Chevron Lubricantes, se festejan los 80 años de la categoría más popular de la Argentina y la más antigua del mundo: el Turismo Carretera. Autos originales que corrieron en diferentes épocas representan toda la pasión de esta categoría que nació el 5 de agosto de 1937, con la largada del Gran Premio Argentino organizado por el Automóvil Club Argentino (ACA) que recorrió 11 provincias, un total de 6.894 kilómetros, divididos en diez etapas y de la que participaron 61 vehículos. En 1939 el ACA dividió sus torneos: en Pista, Velocidad y Carretera.

Entre los ejemplares enviados y compartidos por el Museo Fangio, de la localidad de Balcarce, están en Autoclásica:


    Chevrolet Coupé 1939 de Turismo Carretera (nro. 38) de Juan Manuel Fangio. Fue corrida por Fangio en ese año en las siguientes competencias: Gran Premio Argentino de Carreteras; Gran Premio Extraordinario; y las Mil Millas Argentinas. Gracias a una colecta organizada por sus amigos de Balcarce, Juan Manuel Fangio compra en la Concesionaria General Motors de esa localidad esta coupé negra, con la que se inicia como piloto en Turismo Carretera. En 1939, Fangio es piloto y Héctor Tieri el acompañante durante el Gran Premio Argentino, que el Automóvil Club programó con un recorrido de 7193 km. por rutas de 14 provincias.


·         El Ford Baufer F-100 1953 de los hermanos Dante y Torcuato Emiliozzi (nacidos en el barrio porteño de Floresta, fueron a vivir a Olavarría junto a sus padres y hermanos cuando aún eran niños). Los hermanos Emiliozzi se destacaron en las décadas del '50 y '60 como los más notables artesanos en la preparación de motores para el Turismo de Carretera. La primera carrera de los Emiliozzi con el Ford Baufer fue en 1966 y en la temporada siguiente le hicieron algunas modificaciones al amparo de un nuevo reglamento, mantenía el mismo frente pero la carrocería fue embellecida con tendencia a lo que sería una coupé "Fastbach" que remataba con una cola de perfil Kamm, es decir con una pendiente muy suave y terminando con una ligera "cola de pato".

·         La famosa Chevrolet 1947 "La Coloradita" de Juan Manuel Bordeu, nacido en Balcarce y uno de los más populares pilotos del TC de los ´60. El debut de Bordeu con la “Coloradita” se produjo en Olavarría el 3 de marzo de 1963, logrando dos primeros puestos y el sub campeonato al año siguiente. Este auto fue una creación de Rubén “Toto” Fangio, con motor de 250 pulgadas cúbicas y suspensión delantera original de Chevrolet '47 con dos amortiguadores por rueda. Gerardo Grosso



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