jueves, 7 de junio de 2018

La ministra Bullrich presentó el Plan Yacaré II: nueva tecnología, mayor despliegue y aumento de controles en la Hidrovía





La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, presentó el Plan Yacaré IIjunto al jefe de la Prefectura Naval Argentina, Eduardo Scarzello. El nuevo programa contempla la incorporación de tecnología y el incremento en el despliegue y los patrullajes territoriales en la Hidrovía Paraná-Paraguay con el objeto de combatir la criminalidad organizada y garantizar la seguridad de la navegación en un área de intenso tránsito de medios que transportan un gran volumen de mercaderías, hecho que puede ser propicio para la comisión de distintos delitos.


Estuvieron presentes el titular de la Unidad de Coordinación General, Gerardo Milman, y el secretario de Coordinación, Formación y Carrera, Alberto Föhrig.


El plan contempla un área de operaciones que abarca desde el kilómetro 1.240 del Río Paraná hasta el kilómetro 124,7 del Río Paraná Guazú. El objetivo central consiste en ejecutar operaciones policiales tanto diurnas como nocturnas de manera permanente, tareas preventivas y de control en la zona para combatir el delito complejo y la criminalidad organizada.


Las tareas a desarrollar consisten en acciones complementarias a las realizadas por el Departamento Guardacostas de Fronteras; patrullajes fluviales y vigilancia ribereña ininterrumpida; patrullajes terrestres; controles rutinarios a embarcaciones; relevar y verificar las zonas de posible desembarco y/o acopio de mercaderías en infracción a las leyes vigentes; controles con canes adiestrados; uso de equipamiento con visores nocturnos; sobrevuelos mediante aeronaves; coordinación nacional e internacional de tareas y una gestión con la Dirección General de Aduana que permita agilizar la apertura de contenedores provenientes de la hidrovía con destino a nuestro país.


Los patrullajes serán desplegados con embarcaciones por parte de equipos de despliegue rápido de la Agrupación Albatros de la Prefectura Naval Argentina. Los mismos podrán superar las 24 horas de actividad continua, dependiendo de las necesidades específicas y las situaciones. Asimismo, se contará con vehículos terrestres y aéreos para asistir en las tareas y se emplearán drones para contar con un campo de visión extendido.


En cuanto a la coordinación con organismos nacionales e internacionales, se tienen en cuenta múltiples instrumentos para generar mecanismos que permitan trabajar de forma conjunta y eficiente:


  • Convenio Marco entre el Ministerio de Seguridad de la Nación y la FIIAPP (Unidad de Inteligencia Marítima – Proyecto SEACOP)
  • Convenio de cooperación entre el Ministerio de Seguridad de la Nación y la República del Paraguay sobre lucha contra el crimen organizado

  • Proyecto de Protocolo entre la Prefectura Naval Argentina y la Prefectura General Naval del Paraguay sobre el intercambio de información para la investigación criminal

  • Contacto con la Secretaría Nacional Antidrogas de Paraguay (SENAD), la Agencia Federal de Inteligencia y demás organismos
  • Foto: Primicias Rurales. Gerardo Grosso

No hay comentarios.: