martes, 10 de julio de 2012

Finalizó con éxito la primera edición de Eólica 2012 y Solar 2012


Gerardo Grosso. Durante los días 3, 4 y 5 de Julio se realizó en la Rural de Palermo Eólica 2012 y Solar 2012. El Profesor Erico Spinadel, presidente de la Asociación Argentina de Energía Eólica, destacó la apertura del evento: “No hablemos solo de técnica, sino que hablemos de una técnica que permita la vida en esta tierra. Todo esto contribuyó a que la audiencia del segundo día fuera más numerosa que la del primero”, señaló. Spinadel agradeció a Artenergy por su apuesta en Argentina y su contribución para “crear un mundo que permita la supervivencia de la raza humana”.

En el cierre de la conferencia, Marco Pinetti, presidente de Artenergy, señaló que “esta primera exposición pasará a la historia de la Industria Eólica Argentina” y manifestó que “no obstante las dificultades económicas que pueda estar afrontando el país, la industria eólica representa una gran oportunidad”.
Durante la tarde, Andrés Persello, de JV Aires Renewables – AWS Truepower, presentó metodologías para la medición y selección de potenciales sitios para la instalación de plantas eólicas y Alejandro Blanco, de Kintech Engineering, explicó la realización de estudios para medir la turbulencia a 30 segundos y destacó que la turbulencia es un fenómeno relacionado con el emplazamiento y las condiciones climáticas. En tanto, Mathias Thamhain de EAPC Wind Energy presentó los resultados de un análisis sobre el viento en la Provincia de Buenos Aires.

Por otro lado, Sebastián Gortari del Centro Atómico Bariloche planteó que actualmente existe escasa oferta de equipos eólicos de baja potencia a precios económicos y para cubrir las necesidades básicas de un hogar, de alrededor de 100 vatios. Destacó que el grueso de los equipos están destinados a un público de alto nivel adquisitivo y apuntó que actualmente para este tipo de proyectos  es preferible la utilización de paneles solares, debido a su relativo bajo costo y funcionalidad.

En el panel debate sobre Educación, Anabella Gei, ingeniera de la Universidad de Luján destacó que se debe trabajar sobre la tecnología para evitar un impacto ambiental negativo. Belén Estévez, abogada y consultora ambiental llamó a la creación de marcos jurídicos y normativos para un mayor desarrollo de las energías renovables. Desde la Universidad de La Punta, de San Luis, se indicó que se debe fomentar la educación en carreras técnicas, porque “dónde va a estar un país en el 2050 depende de qué están estudiando los chicos en este momento”. Irene Bayón, en tanto, presentó un programa de creación de comics para educar a los chicos sobre la necesidad de utilizar fuentes de energía sustentables. Por último, Martha Longheira Puente, de la Universidad de Flores, destacó el papel que tienen las universidades en la promoción de la calidad de vida “mediante actividades de enseñanza, investigación y extensión” y apuntó a que en esa universidad se dictan las carreras de Ingeniería Ambiental e Ingeniería Ecológica, entre otras.
Asimismo, el panel de financiamiento se debatió sobre las herramientas que existen para la financiación de los proyectos de energía renovable. Héctor Caligari, del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires explicó el programa que tiene la provincia para impulsar la generación de plantas de energía renovable, a partir de la creación de un fondo fiduciario del Banco de la Provincia de Buenos Aires, destinado a dar financiamiento a cooperativas y otros miembros del Foro Nacional Eléctrico de la Provincia de Buenos Aires.
El año que viene, Eólica Argentina 2013 y Solar Argentina 2013 se realizarán el 10, 11 y 12 de julio en la Rural.

No hay comentarios.: