sábado, 6 de julio de 2013

UNICEF LANZA CAMPAÑA DE PROMOCIÓN DE LA LACTANCIA MATERNA PROLONGADA JUNTO A NATALIA OREIRO




Gerardo Grosso.- UNICEF lanzó su campaña binacional “Amamantar es dar lo mejor de  vos” junto a Natalia Oreiro, Embajadora de Buena Voluntad para Argentina y Uruguay, quien realizó la  primera foto pública amamantando a su hijo con el objetivo de generar conciencia sobre los beneficios de  la lactancia materna durante los primeros dos años de vida del niño.

 Desde su experiencia como madre Natalia afirmó que “es muy importante para mi  llevar adelante esta  campaña para que las madres sepan que lo único que necesita el bebé durante sus primeros seis meses  de vida es la leche materna. A partir de los seis meses es necesario que incorporen otros alimentos, pero  si tienen además la posibilidad de darle de mamar hasta los dos años, es lo mejor que le puede pasar a  su hijo y a ella. Con esta campaña buscamos generar conciencia sobre estos beneficios”. 

La campaña multimedia tiene como eje central la foto de Natalia con su hijo  Merlín, y se completa con  cartelería en la vía pública, avisos en gráfica, un spot de tv y otro de radio, en los que Natalia brinda un  mensaje sobre la importancia de la lactancia materna prolongada desde su experiencia personal.

Si bien el 95% de los recién nacidos en Argentina recibe leche materna, sólo el 54% de los bebés menores de seis meses de edad la recibe de forma exclusiva mientras que una vez cumplidos los seis meses este porcentaje disminuye, ya que solamente un 30% de los bebés siguen siendo amamantados una vez que incorporan los alimentos.

En Uruguay, un 98,4% de los recién nacidos son amamantados con leche materna pero un 65% recibe leche materna exclusiva hasta los seis meses y en niños de 12 a 15 meses el porcentaje de bebés lactantes decae a 45% y se reduce a un 27% en niños de 20 a 23 meses.

La leche materna contiene el balance ideal de nutrientes que el bebé precisa y que se digiere fácilmente, por lo cual para el niño los beneficios comienzan desde el momento del nacimiento y se prolongan por muchos años una vez finalizado el período de lactancia.

Los niños amamantados, en comparación con los alimentados en forma artificial, son más saludables y cuando se enferman, presentan síntomas menos intensos y curan más fácilmente mientras que además la lactancia materna genera un vínculo estrecho y afectivo entre madre e hijo.

"Lo más difícil en esta sociedad es derribar los prejuicios que hay respecto a la lactancia hasta los dos años. Me ha pasado muchas veces que me dicen que no es necesario seguir amamantando a mi hijo si ya tiene un año y medio", señaló Oreiro.

Durante el mes de julio y con el objetivo de naturalizar y promover la lactancia materna, en las páginas oficiales de Facebook de UNICEF Argentina y UNICEF Uruguay los usuarios podrán interactuar a través de una aplicación en la que podrán subir una foto propia que reemplace la de Oreiro u otra imagen que represente la situación de la lactancia.

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