miércoles, 31 de julio de 2013

Cruceros: Un mercado potencial de 20 millones de personas que demandan alimentos premium




Gerardo Grosso. Con el fin de abrir nuevos mercados y exportar productos de alto valor agregado, la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (COPAL), la Unión Industrial Argentina (UIA) y la fundación Exportar presentaron un estudio sobre las oportunidades comerciales que ofrece el mercado de cruceros.
Esta presentación se hizo en el marco del Programa Al Invest, un proyecto de cooperación económica de la Unión Europea cuyo principal objetivo es trabajar en la internacionalización de las PyMES de América Latina y el Caribe. En el país, este proyecto está ejecutado por la UIA.
“A través de este informe se percibe que este sector tiene potencial para aprovechar un nicho de mercado que demanda alimentos gourmet y con un alto grado de valor agregado”, señaló Daniel Funes de Rioja, presidente de COPAL y vicepresidente de la UIA.
Según el informe, en los últimos años, el crecimiento de este sector fue exponencial. De 2001 a 2011, la cantidad de pasajeros de cruceros a nivel mundial aumentó en un 111%. Para este año, las empresas de cruceros estiman que alcanzarán los 20,9 millones de pasajeros.
La calidad de la cocina y la gastronomía es la segunda prioridad de la gente –después de las comodidades hoteleras- a la hora de contratar este tipo de servicios. 
El gasto promedio que realiza una empresa de cruceros en alimentos, por día y por pasajero, ronda los 12 dólares. Hay líneas que gastan hasta 20 y 25 dólares.
 
Nuevos mercados
“Pensar en nuevos mercados es hoy fundamental, ya que a partir del año pasado, como consecuencia de la crisis internacional y la pérdida de competitividad interna, la exportaciones de alimentos y bebidas cayeron en 3.9% en valor y 10.1% en volumen”, agregó Funes de Rioja.
“Las características del rubro cruceros, por su especificidad y sofisticación, abren una especial oportunidad para las pymes, que se encuentran con mayor ventaja para abordar este desafío”, destacó Funes de Rioja y agregó: “Es aquí donde entra en juego la innovación y la creatividad, para poder ofrecer productos de altísima calidad, al mejor precio posible”
Durante la jornada, se destacó que para acceder a los cruceros, las empresas tienen que adaptarse a ciertas características específicas, dadas por la calidad, el precio conveniente o el tiempo de vida del producto, explicó Santiago Vexina, autor del informe y consultor de Vexina Estudio y Asociados.
Además, señaló que una tendencia propia de este sector es la “demanda de alimentos que puedan generar la menor cantidad de residuos posible. Por el costo que tiene el almacenamiento de deshechos y su retiro en los puertos”. Otra característica que se está imponiendo es la de optar por alimentos listos para el consumo (ready to eat) y que requieran poca capacitación del personal para su elaboración.
Entre los desafíos que debe abordar la industria está la de acortar la brecha de información que existe hoy. “Detectamos un desconocimiento bastante grande. Primero de las empresas argentinas que podrían ser potenciales proveedoras, respecto de cómo funciona la lógica de compras de estas compañías”, dijo Vexina. 
“Por otro lado, hay un enorme desconocimiento de los que son los responsables de compra de los cruceros, respecto de la oferta de alimentos provenientes de la Argentina. El desafío es romper con ese desconocimiento y empezar a trabajar con este sector”, alentó Vexina.
Para Fernando Núñez, gerente de relaciones institucionales de la fundación Exportar, este informe es un punto de partida para promover la producción de valor agregado en origen y dijo que ya se está trabajando en acciones complementarias que se nutren de esta información para fomentar la comercialización de alimentos y bebidas.

Feria Internacional de Turismo de América Latina,se realizó el lanzamiento en el Sheraton Buenos Aires Hotel & Convention Center



Gerardo Grosso. El ministro de Turismo de la Nación, Enrique Meyer, encabezó el lanzamiento de la Feria Internacional de Turismo de America Latina  (FIT 2013) en el Sheraton Buenos Aires Hotel & Convention Center. El escenario de  turismo más importante de la Región se realizará en el predio La Rural de la Ciudad de Buenos Aires entre el 14 y el 17 de Setiembre.

               Participaron de la presentación el presidente y el vicepresidente del Comité Organizador de la FIT 2013, Fabricio Di Giambattista; y Jorge Andía; la subsecretaria Nacional de Promoción Turística, Patricia Vismara; el presidente de la Cámara Argentina de Turismo, Oscar Ghezzi; y el secretario General de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), José  Bereciartúa; autoridades nacionales, provinciales, y miembros del sector turístico.

             Desde el Ministerio de Turismo de la Nación (MINTUR) informaron que  “en esta edición se da un marco de trabajo con un sector revitalizado, fortalecido, con grandes innovaciones en materia de productos y estrategias, y con  el compromiso renovado para seguir apostando al crecimiento del turismo nacional, que significa nada menos que aportar al desarrollo de nuestro país”

             Además desde el MINTUR convocaron a “seguir trabajando por esta senda que nos ha permitido consolidar un modelo turístico inclusivo, participativo y federal” y saludaron “muy especialmente a la Republica hermana del Ecuador, que este año es el país invitado de la feria”

            Por su parte Fabricio Di Giambattista manifestó que “este año la FIT tendrá una ampliación  muy fuerte de la oferta turística nacional,  con un nuevo ambiente, un espacio para Viajá por tu País, un sector para FIT Aventura y una variada oferta de destinos que sin duda amplían el mercado de nuestro país”.


          La FIT es un ambiente privilegiado, donde se reúnen los profesionales del Turismo de Latinoamérica, con el fin de establecer contactos comerciales con clientes actuales y potenciales, identificar y captar nuevos distribuidores, desarrollar nuevos mercados y conocer las nuevas tendencias del Sector.

viernes, 26 de julio de 2013

La gestión solidaria en comunidades rurales, fue nuevamente reconocida y premiada por Banco Galicia y revista Chacra



Gerardo Grosso. Bajo el lema “Dar una mano está en la naturaleza de los argentinos”, se realizó la ya tradicional ceremonia de entrega del Premio Banco Galicia-Revista Chacra a la Gestión Solidaria del Campo en el marco de la 127° Exposición Rural.

El evento tuvo lugar el jueves 25 de julio a las 20 horas en el Restaurante Central de La Rural, Predio Ferial de Buenos Aires, Av. Sarmiento 2704 – CABA, con la presencia de autoridades, empresarios, comunicadores y miembros de las organizaciones sociales vinculadas al sector.

Esta edición, la séptima, participaron 69 programas de organizaciones sociales de todo el país en las categorías de Alimentación, Educación, Medio Ambiente, Promoción Laboral y Salud.

Los proyectos, dirigidos a comunidades rurales con menos de 20.000 habitantes, fueron evaluados por un jurado de reconocida  trayectoria, que consideró los criterios de replicabilidad, sustentabilidad e innovación de cada programa.

Banco Galicia y Revista Chacra desarrollaron esta iniciativa conjunta con el objetivo de aumentar la visibilidad, difusión y promoción de experiencias sociales exitosas en comunidades rurales, sabiendo que el estímulo y la difusión facilitarán el acceso a nuevas fuentes de recursos que potenciarán su impacto positivo en nuestra sociedad.

Desde 2007, año de su inicio, el Premio Banco Galicia – Revista Chacra a la Gestión Solidaria del campo lleva evaluados más de 450 programas presentados por Organizaciones Sociales muchos de ellos escuelas, comedores, centros de salud, proyectos comunitarios, centros de capacitación técnica, etc. Este Premio lleva beneficiando a más de 1.100.000 de personas de todas las zonas del país donde las necesidades son una realidad cotidiana.

La Mesa Nacional de Productores de Leche realizó ayer una conferencia de prensa en La Rural



Gerardo Grosso. En el marco de la 127º Exposición de Ganadería, Agricultura e Industria Internacional, integrantes de la Mesa Nacional de Productores de Leche (MNPL) realizaron hoy por la tarde una conferencia de prensa. El director de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Máximo Russ, el representante de Federación Agraria Argentina (FAA), Guillermo Giannasi, el coordinador de la Mesa, Julio Aymar y el co cordinador, Carlos Brave, hablaron sobre distintos puntos relacionados con el presente y el futuro del sector lechero en la Argentina.

Durante el encuentro difundieron el siguiente comunicado:

“CAFEINA”   para  un  negocio   “DESCAFEINADO”

La producción de leche es la misma que hace 14 años con 6000 tambos menos.

La ecuación sigue dando negativa, el precio al productor no cubre los costos, acentuando la descapitalización de los productores, que luego de dos años de tener un precio rezagado, presentan un alto nivel de endeudamiento.

La brecha entre lo que paga el consumidor y lo que recibe el tambero  es cada  vez más amplia. Desde 2008 el precio al productor aumentó un 177% mientras que el precio al consumidor lo hizo en un 321%. Si la leche al productor hubiese aumentado el 321% como aumentó el precio al consumidor, estaríamos cobrando $3.20 en vez de los $2.10 actuales. ($0.76 enero 2008).

Mientras la leche al consumidor vale lo mismo en Uruguay que en la Argentina, el tambero local  cobró hasta  10 centavos de dólar menos que el uruguayo. Producto de las regulaciones se generó desde 2006 una transferencia desde el sector de la producción al resto de la cadena equivalente a U$S  2.238  millones.

El gobierno sigue profundizando las distorsiones, puesto que  la semana pasada  por resolución incorporó a todos los productos lácteos en el  Registro de Operaciones de Exportaciones de Lácteos (ROEL).

Estamos perdiendo la oportunidad de una  demanda mundial creciente, que  hizo que todos los países progresen, mientras la producción de leche en la Argentina permanece estancada. Es lamentable que teniendo los  precios de los lácteos  en el mercado mundial en sus niveles máximos históricos, las exportaciones de leche en polvo  en los primeros cinco meses del año  cayeron un 35% en volumen y un 45% en valor.

Por eso insistimos en la necesidad de construir un marco de competencia como el que venimos reclamando desde hace más de dos años concretando nuestras propuestas:

Retornar a un sistema de exportaciones automáticas.

Desarticular las distorsiones que generan las autorizaciones de precios mayoristas de productos lácteos.

Elevar los reintegros de exportación a los niveles máximos permitidos por los acuerdos internacionales.

Devolución automática del IVA de exportación.

Prefinanciación de exportaciones, financiación de stocks, crédito a la producción y para ampliación de capacidad instalada.

Garantizar un comercio fluido de lácteos en el MERCOSUR, liderando las negociaciones comerciales con Brasil.

De no ser así  la producción seguirá cayendo y acentuándose la tendencia de cierre de  tambos.

Sociedad Rural Argentina

Federación Agraria Argentina

Confederación Rurales Argentinas

CONINAGRO

Unión General de Tamberos

Asociación de Productores de Leche

Productores Lecheros de Sur de Santa Fe y Córdoba

Cámara de Productores de Leche de Entre Ríos

Unión de Productores de la Cuenca Mar y Sierra

Cuenca de productores de leche del Abasto Norte de Buenos Aires

Cuenca de productores de leche del Abasto Sur de Buenos Aires

Cámara de Productores de Leche de la Cuenca Oeste de Buenos Aires

FECET

Frente Agropecuario Nacional

jueves, 25 de julio de 2013

Premios CiTA 2013: 10 años de compromiso con la Innovación Tecnológica



Gerardo Grosso. Los Premios CITA a la Innovación Tecnológica 2013 fueron otorgados durante una multitudinaria cena en el marco de la 127º Exposición Rural. El CITA de Oro fue para Mainero por su desarrollo de un nuevo cabezal para maíz MDD-100

En un auditorio, que contó con la presencia de representantes de organismos públicos, personalidades destacadas, medios de prensa, cámaras y empresarios del sector agropecuario, el martes 23 de julio se desarrolló la VII edición del Premio CITA en donde se reconoció la innovación tecnológica en maquinaria agrícola, tractores, cosechadoras, semillas, agroquímicos, nutrición, fertilizantes, procesos productivos, etc., en el marco de la 127ª Exposición Rural.

Los Premios CITA son el principal galardón que, desde hace 10 años, distingue y estimula a las empresas y a los investigadores que marcan un rumbo de excelencia en eficiencia agroproductiva. En esta edición, se presentaron 80 innovaciones.

Rubén Bartolomé, Presidente de CITA, al realizar un breve repaso por estos 10 años recordó que “en la primera edición se presentaron 23 proyectos y así nació una herramienta para promocionar la innovación, la creatividad y el desarrollo de nuevos productos en Argentina”, y agregó que con los premios CITA “estamos apoyando a estirar las fronteras agropecuarias, las fronteras ganaderas, duplicar en la misma extensión la producción, lo que se logra con mayor innovación y mejor tecnología”.

Por su parte, el Sr. Carlos Castellani, Presidente de la Cámara de Fabricantes de Maquinaria Agrícola (CAFMA), destacó que “somos un sector muy contento de pertenecer y servir al campo argentino. Hay empresas que hace más de 80 años que están trabajando, y que vinieron innovando constantemente y sacrificándose premiar a los innovadores que hacen a esta actividad que nos va a dar a nosotros los argentinos esa solidez, esa producción de alimentos que el mundo necesita”.

En tanto Luis Miguel Etchevehere, Presidente de la Sociedad Rural Argentina, aseguró que “como una cantera que parece inagotable, este Premio ha conseguido convocar año tras año a empresarios y empresas en sus respectivos rubros, a las pymes que se quieren ganar un lugar a fuerza de sumar excelencia, y también a los soñadores y a los visionarios que tienen los pies bien en la tierra del interior de nuestro país. Son los que lejos de las palabras pero con los hechos cotidianos transforman nuestra sociedad”.

Asimismo, Claudio Dowdall, Gerente General de La Rural Predio Ferial de Buenos Aires, recordó que desde los comienzos de los Premios CITA “ya estábamos seguros de que había que estimular a la innovación. No nos equivocamos, año a año crece la convocatoria, la cantidad de inscriptos y la calidad de los trabajos que se presentan”.

Antes de comenzar con la entrega de los Premios, los organizadores de CITA entregaron el Homenaje CITA a la Trayectoria, una distinción especial a personas queridas y respetadas por sus cualidades, por su responsabilidad y por su defensa permanente del campo argentino.

La ceremonia, que fue transmitida en directo por Agritotal.com, portal de internet de revista CHACRA y contó con más de 500 navegantes conectados, culminó con el agradecimiento por parte del comité organizador quien remarcó la gran labor de todos los trabajos presentados renovando así el compromiso de CITA con la innovación tecnológica.

Los ganadores de los Premios CITA 2013 son:

-Gran Premio CITA DE ORO 2013, correspondió a Carlos Mainero y Cía. por su Nuevo cabezal para maíz MDD-100, que también resultó ganador en la disciplina Maquinaria Agrícola de Origen Nacional en el rubro Cosecha.

Este cabezal es único en el mundo. Con distanciamiento fijo a 52,5 cm puede trabajar en múltiples distanciamientos entre líneas o direcciones de avances sin necesidad de ajustes o adaptaciones manteniendo acotadas las pérdidas de recolección sin resignar productividad.

Rubén Lambertini, presidente de Mainero, al recibir el CITA de Oro dijo que “este cabezal es el fruto del trabajo de todo nuestro equipo de desarrollo de producto. Hace 60 años que salió el primer cabezal, pero creemos que este va a marcar un antes y un después facilitando la tarea del productor”. A su vez destacó que “estamos transitando los 80 años de la empresa compartiendo este premio con la tercera y cuarta generación, hacia el futuro apostamos a seguir creciendo para poder satisfacer con tecnología a todos nuestros clientes”.

-Marcador Virtual – Industrias Víctor Juri
Premio CITA 2013 en la disciplina Maquinaria de Origen Nacional en el rubro Siembra
Este sistema toma imágenes a través de 2 cámaras, una en cada extremo de la sembradora. La imagen del último surco es enviada a un software que la transforma en tiempo real en una señal. Ésta es recibida por el monitor del habitáculo del tractor y el piloto automático corrigiendo las derivas para lograr un centrado perfecto entre las pasadas de siembra. Esta metodología elimina completamente el sistema de marcador mecánico – hidráulico.

-Pulverizador Autopropulsado Favot MAC 2526 – Favot S.A.
Premio CITA 2013 en la disciplina Maquinaria Agrícola de Origen Nacional, rubro Protección y Mantenimiento de Cultivos.
Este propulsor posee un chasis liviano, de gran despeje, que corrige las desviaciones angulares generadas por las irregularidades del terreno o por maniobras. Perfecciona la aplicación de agroquímicos, cuidando el medio ambiente, disminuyendo la compactación de los suelos y acompañando al cultivo hasta el final del ciclo.

En este rubro el jurado de CITA 2013 decidió entregar una Mención de Honor a Apache SA por Botalón totalmente amortiguado; sistema de pulverización variable.

-Fertilizadora Fertec Modelo Fertil 6000 serie 5 + Agrix 2.0 – Fertec – Fertil Tecnologías SRL.
Premio CITA 2013 en la disciplina Maquinaria Agrícola de Origen Nacional, rubro Manejo de la Fertilidad.
En un trabajo conjunto con Abelardo Cuffia y Oripon, Fertec desarrolló esta máquina que posee la capacidad de trabajar en terrenos planos, desnivelados y con curvas a nivel manteniendo constantes los valores de dosis y régimen de revoluciones, parámetros que determinan la eficiencia de la aplicación.

-Control automático de aireación – Tesma S.A.I.C.
Premio CITA 2013 en la disciplina Maquinaria Agrícola de Origen Nacional, rubro Poscosecha y Manejo de Granos.
Este sistema acciona automáticamente los aireadores de una planta de silos en función de las condiciones en las que se encuentra el grano ensilado y de la temperatura y humedad relativa ambiente en el exterior.

-Actuadores hidroneumáticos para cuerpos de siembra – Agrometal S.A.I.
Premio CITA 2013 en la disciplina Maquinaria Agrícola de Origen Nacional, rubro Agropartes de Maquinaria Agrícola.
Esta actuador cumple un doble propósito. Carga constante sobre el cuerpo de siembra independientemente de las oscilaciones del terreno. Por otra parte posee oscilación de amortiguaciones del cuerpo de siembra, mediante una cámara hidráulica, que permite absorver energía durante el copiado de las irregularidades manteniendo estable el cuerpo de siembra. De esta forma se logra una mejora notable en la distribución horizontal entre semillas y una profundidad de siembra uniforme.

-Etiquetadora – Ingeniería CJ
Premio CITA 2013 en la disciplina Maquinaria Agrícola de Origen Nacional, rubro Maquinaria para Agricultura Familiar y Producciones Intensivas.
Esta etiquetadora surge de la necesidad de las pequeñas empresas para etiquetar sus productos. Está construida con una tecnología de materiales y de fabricación que se ajustan a bajas cantidades de producción.

-Equipo para el control de combustible BMC300 – Basculas Magris
El jurado le otorgó una Mención de Honor en el rubro Sistema y/o Normas de Seguridad y Control de Origen Nacional.
Este sistema consiste en un monitor calibrado para medir la cantidad de litros de combustible administrado hacia o desde un tanque de combustible fijo o móvil. También puede controlar el acceso al combustible mediante una tarjeta RFID que identifica a cada usuario, generando un historial de cargas y descargas.

-La Voz de la Siembra – TIM Argentina
Premio CITA 2013 en la disciplina Componentes y Sistemas en Agricultura de Precisión, rubro Siembra, Protección y Mantenimiento de Cultivos.
Esta computadora de siembra posee sistema táctil y pantalla para condiciones con alta luminosidad y el máximo nivel de información en pantalla. Mediante su exclusivo sistema de voz brinda información referente a todas las funciones directas de la siembra de precisión, su manejo y las anomalías.

-GEO GIS sistema gis para el análisis agronómico de variables ambientales – G&D
El jurado le otorgó una Mención de Honor en el rubro Suelos y Ambientes.
Este sistema permite al profesional analizar, interpretar y categorizar las variables agronómicas que influyen sobre el rinde de los cultivos, permite la carga de monitores de rinde, imágenes, mapas de profundidad, fotografías aéreas, muestreos de suelos, altimetrías y GPS.

-Mini cámara de envejecimiento acelerado para análisis de vigor en semillas – Estación Experimental Agropecuaria Oliveros del INTA.
Premio CITA 2013 en la disciplina Componentes y Sistemas en Agricultura de Precisión, rubro Investigación.
La mini cámara es un recipiente plástico dotado de un diseño específico a ser utilizado en la prueba de envejecimiento acelerado para el análisis de vigor en simiente de distintas especies. El diseño contempla la posibilidad de contener hasta 400 semillas, cantidad requerida por las reglas ISTA para conducir los ensayos de calidad.

Por otra parte el jurado otorgó una Mención de Honor a Medidor GEI – Adox S.A.

-Sistema de pulverización dirigida Weedit – Geosistemas SRL
-Sistema Weed Seeker – D&G Agricultura de Precisión
El jurado les otorgó una Mención de Honor en la disciplina Componentes y Sistemas en Agricultura de Precisión, rubro Equipos Importados.

El Sistema de Pulverización realiza la detección y pulverización de malezas en barbechos a través del reconocimiento óptico de clorofila reduciendo los costos de aplicación de agroquímicos.
Por su parte el Sistema Weed Seeker realiza una pulverización selectiva par malezas residentes que son detectadas por un sensor. De esta manera contribuye con el medio ambiente y permite un ahorro de hasta el 80% del producto.

-Agricultura de precisión en picadoras de forrajes JAGUAR – Claas Argentina
Premio CITA 2013 en la disciplina Maquinaria Agrícola de Origen Extranjero.
Esta máquina brinda la medición continua de la materia seca, mejorando con gran exactitud la determinación del caudal.

El jurado también le otorgó una Mención de Honor a Medición de parámetros en mega enfardadora asistido por agricultura de precisión – New Holland Argentina y a Tractor Valtra S293 – AGCO Argentina.

-Aerogenerador de baja potencia para vientos pobres – Grupo Écolo
Por decisión del jurado se le otorgó una Mención de Honor en la disciplina Producción de Energías Renovables.
Este aerogenerador permite producir energía en lugares donde la red nacional no llega. De esta manera el usuario puede obtener iluminación, extracción de agua mediante bomba y demás artefactos eléctricos.

-Buenas prácticas agrícolas para la producción de maní – Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) Estación Experimental Manfredi, Córdoba.
Premio CITA 2013 en la disciplina Buenas Prácticas Agrícolas en Producción.
Este manual describe los principales temas que interesan tanto al productor como al consumidor y que hacen a las buenas prácticas agrícolas, desde la elección del lote, la cosecha y la poscosecha, hasta una introducción a las normas que regulan la actividad en el país.

-Satarkle – Summit Agro Argentina
Premio CITA 2013 en la disciplina Tecnología de Procesos en Microbiología, Agroquímicos y Fertilizantes.
Se trata del primer insecticida banda verde para el control de chinches en soja. Además posee el más bajo impacto en la fauna benéfica, en amigable con el medio ambiente y con alto poder de volteo y alta persistencia en la plaga clave del principal cultivo en extensión e importancia económica de la Argentina.

Además el jurado otorgó una Mención de Honor  a Bunge Argentina por Foliarsol B

-Nitrum 24 – Hugo Víctor Culaciati
Premio CITA 2013 en la disciplina Tecnología Aplicada a la Producción de Carne y Leche, rubro Nutrición.
Esta fuente concentrada de nitrógeno no proteico, que gracias a su revestimiento de capas microporosas de polímero degradable, se libera de manera controlada y segura evitando el uso de costosas proteínas vegetales en la dieta.

-Sistema de producción, multiplicación y crioconservación de embriones bovinos generados por fertilización in vitro con semen sexado hembra – Barberis y Cavallero
Por decisión del jurado se le otorgó una Mención de Honor en la disciplina Tecnología Aplicada a la Producción de Carne y Leche, rubro Manejo.
El objetivo es llevar a cabo un sistema de producción, multiplicación y crioconservación de embriones sexados hembra sumamente eficiente que permite no solo aumentar la calidad, por selección genética de machos y hembras, sino la cantidad de crías de alto valor genético.

-Agroconsultas Online
El jurado le otorgó una Mención de Honor en la disciplina Software y Páginas Web de Aplicación Agropecuaria.
Este sitio web pone en contacto a productores y técnicos agropecuarios con los mejores expertos, la mejor información y las principales empresas del agro.

-Sensibilidad de trigo y cebada al anegamiento a lo largo de su ciclo ontogénico – Romina de San Celedonio, Gabriela Abeledo y Daniel Miralles.
El jurado les otorgó una Mención de Honor en la disciplina Trabajos de Investigación Científica.

Luego de diez años reconociendo y alentando a la innovación tecnológica agropecuaria, los Premios CITA ya se convirtieron en un encuentro ineludible para el campo argentino.


El gobierno porteño, inauguró la nueva sala de cámara de la usina del arte



Gerardo Grosso. Con la asistencia del Jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, quedó inaugurada anoche la sala de cámara de la Usina del Arte, dependiente del Ministerio de Cultura porteño y ubicada en Caffarena 1, esquina avenida Pedro de Mendoza, La Boca.
“Este edificio es un lugar de inspiración que nos transporta al futuro; es la llave insignia de un nuevo distrito, del barrio de Quinquela y Filiberto, y que tiene que ver con el eje estratégico de nuestra gestión: desarrollar el Sur de la Ciudad”, sostuvo Macri.
Luego, el Ministro de Cultura porteño, Hernán Lombardi, expresó: “Quiero agradecer a los artistas de la arquitectura y también a los artistas que actúan aquí, porque sin ellos este lugar no tendría  sentido. Cien mil personas han visitado la Usina y esto nos enorgullece, porque la cultura transforma la vida de la gente.”
Se encontraban presentes también la esposa del Jefe de Gobierno, Juliana Awada; el Ministro de Desarrollo Urbano, Daniel Chaín; el Ministro de Desarrollo Económico, Francisco Cabrera; las diputadas nacionales Gabriela Michetti y Laura Alonso; el legislador porteño Sergio Bergman y el presidente del Banco Ciudad, Federico Sturzeneguer.
Hubo conciertos de Pablo Agri y su sexteto de cuerdas, Adrián Iaies Trío, la Camerata Bariloche, Pedro Aznar y Alejandra Radano.
 
La Sala de Cámara
Tiene capacidad para 280 espectadores ubicados en dos los niveles de palcos laterales y uno de platea, y sus dimensiones permiten generar un ambiente íntimo entre el músico y el espectador.
Posee las mismas características acústicas que la Sala Sinfónica y, si bien ha sido originalmente diseñada para la presentación de orquestas de cámara, su configuración y resolución hacen posible también la puesta en escena de obras de teatro y otras actividades artísticas.
La Usina fue inaugurada en julio de 2011 cuando comenzaron a funcionar el Salón Dorado, la Sala de Exposiciones, el Patio de Acceso, el Anexo Pedro de Mendoza y los sanitarios y ascensores.
En mayo del año pasado abrió sus puertas la Sala Sinfónica, que tiene capacidad para 1200 espectadores y es la primera en la Ciudad de Buenos Aires y segunda en el país, bajo protocolos que garantizan una perfecta acústica.
En esa segunda etapa también se terminó el Foyer, los camarines, las salas de control, el sistema de climatización, una nueva batería de ascensores y los núcleos sanitarios.
Actualmente se desarrolla la muestra “Vincent van Gogh, mi exposición soñada”, una gran retrospectiva de 200 obras maestras reproducidas en nuevos soportes por el 160 aniversario del nacimiento del artista holandés.

Exitosa temporada de invierno, alta ocupación en destinos de nieve



Gerardo Grosso. Con registros promedio de entre 80 y 100 por ciento, los centros de esquí y sus alrededores fueron elegidos por turistas argentinos y extranjeros.

Los centros de esquí y parques de nieve argentinos comenzaron la temporada de invierno con un nivel de ocupaciones de entre 80 y 100 por ciento, beneficiados por las nevadas registradas en los últimos días.

El ministro de Turismo de la Nación, Enrique Meyer, destacó que: "El final de las vacaciones de invierno muestran a la Argentina con una ocupación plena en la mayoría de los centros invernales, producto del trabajo que incluye la promoción de los destinos, la interacción con cada uno de las localidades y provincias; sumado a las inversiones que se vienen realizando para que los turistas pueden disfrutar de los mejores centros de ski acompañados de los mejores servicios".

"Es una satisfacción desde la cartera de turismo poder decir que los argentinos han elegido la Argentina una vez más y que el éxito de esta temporada de nieve durante las vacaciones de invierno en relación al año pasado nos llama a continuar trabajando en pos de seguir construyendo un turismo inclusivo para todos y todas", subrayó el Ministro.

En Mendoza, por ejemplo, la ocupación llegó al 100 por ciento, con miles de turistas que, además de disfrutar de la nieve, recorrieron las bodegas de la zona y degustaron la gastronomía local. En el Gran Mendoza resultó significativo el incremento de visitantes argentinos -del 8,5 por ciento en comparación con 2012- como así también los arribos de turistas chilenos y brasileños, un 9 y un 4 por ciento del total. La estadía promedio fue de cinco días, con un gasto diario de unos 400 pesos.

Javier Espina, ministro de Turismo de Mendoza, manifestó que “la temporada invernal es la más importante en los últimos tres años. La ocupación hotelera en los destinos del país rondo en el 75 por ciento durante la primera semana y plena durante la segunda”.

En Neuquén, Chapelco-San Martín de los Andes alcanzó una ocupación del 90 por ciento, con muy buena nieve, en tanto que Cerro Bayo-Villa La Angostura registró un promedio similar.

En tanto, Sebastián Caldart, presidente de NeuquénTur, subrayó que “los centros de esquí Chapelco y Bayo están funcionando a pleno”. Y destacó el trabajo realizado con el Ministerio de Turismo de la Nación a través de la promoción de Nieve Argentina y el incremento en la frecuencias de Aerolíneas Argentinas a San martín de los Andes”.

En Río Negro, Catedral-Bariloche también llegó a una ocupación del 90 por ciento, un nivel semejante al de Perito Moreno-El Bolsón, donde fue programada una bajada de antorchas y show de fuegos artificiales en la montaña.  

El secretario de Turismo de Bariloche, Fabián Szewczuk, destacó que “el jueves 18 se batió el record histórico de ingreso al cerro con más de 25.000 personas” y destacó que están llegando a la ciudad 52 vuelos semanales y un promedio de 130 micros diarios.

En Chubut, La Hoya-Esquel, con muy buena acumulación de nieve, la ocupación fue de un 85 por ciento,  un porcentaje similar al de Castor-Ushuaia, en Tierra del Fuego, con visitantes argentinos y turismo regional.

El secretario de Turismo de Chubut, Carlos Zonza Nigro, señala que “tenemos muy buenas expectativas para esta temporada, estaremos cerrando un 10 o 12 por ciento por encima de los números de 2012 en lo que es llegadas de turistas a la provincia y un 10 por ciento en la venta de pases en La Hoya”.

En relación a la ciudad de Ushuaia, Matías Sket, secretario de política externa del Instituto Fueguino de Turismo, recalcó que “la ocupación hotelera está entre 95 y el 100 por ciento y se espera un crecimiento del 8 por ciento en relación al 2012”. Asimismo, Sket destacó la inversión que se realizó en el Cerro de cara al mundial Interski 2014.

    En este marco, vale destacar la campaña de promoción instrumentada por Nieve Argentina, con el aporte de diversos actores públicos y privados vinculados al producto en todo el país.

Las 1000 Millas Sport se correrán en Argentina y Chile del 13 al 17 de Noviembre de 2013




Gerardo Grosso. La 25ª edición de la competencia de autos antiguos, declarada por tercer año consecutivo de Interés Turístico por el Ministerio de Turismo de la Nación, recorrerá las provincias de Chubut, Río Negro y Neuquén en Argentina, y Termas de Puyehue en Chile. Participarán corredores de todo el mundo.

     La carrera de autos sport clásicos, se llevará a cabo por caminos de El Bolsón, en la provincia de Chubut; San Carlos de  Bariloche, en Río Negro; Junín de los Andes, en Neuquén, y cruzará la cordillera hasta Termas del Puyehue en Chile,  entre el 13 al 17 de noviembre, por la región patagónica, fue declarada de interés turístico Nacional por el Ministerio de Turismo. 

En ese sentido, el ministro de Turismo de la Nación, Enrique Meyer, aseguró que “las 1000 Millas Sport se está consolidando como uno de los eventos más importantes de Argentina y tiene muy buena aceptación en la Patagonia, será un acontecimiento turístico, social y deportivo y su difusión permitirá continuar promocionando la Argentina en el mundo”, finalizó.

Mientras que el presidente del Club de Automóviles Sport (CAS), Manuel Elicabe, agradeció al Ministerio de Turismo de la Nación por apoyar esta competencia de trascendencia mundial que convoca a tripulaciones nacionales y extranjeras. 

Participarán de la competencia 150 autos antiguos, modelos 1925 a 1981 y binomios extranjeros provenientes de Rusia, Inglaterra, Italia, Francia, España, Bélgica, Holanda, los Estados Unidos, Brasil, Chile y Uruguay, en otros.

La prueba es puntuable a nivel internacional para el campeonato FIVA (Federación Internacional de Vehículos Antiguos), y es una de las competencias de regularidad más exigentes del mundo.

Cabe destacar que las ciudades de San Martín y Junín de los Andes, recibirá, en  noviembre, otro gran evento deportivo de carácter internacional: El ROC de los Andes, la competencia deportiva de Mountain Bike más importante del mundo que se realizará por primera vez en Argentina.

En ambos eventos deportivos, La Patagonia se lucirá en el mundo por su  escenario natural, con una vidriera paisajística inigualable. Las ciudades argentinas de San Carlos de Bariloche, en la provincia de Río Negro, el Bolsón, en Chubut y San Martín y Junín de los Andes, en Neuquén, recibirán dos acontecimientos deportivos de gran importancia en el continente sudamericano.

La 25ª edición de las 1000 Millas Sport se realizará del 13 al 17 de noviembre, tendrá 3 etapas y estarán reservadas a un máximo de 150 autos sport clásicos fabricados hasta el año 1982. Por su prestigio, forma parte del calendario FIVA.

Mientras que el ROC de los Andes, se realizará del 1 al 3 de noviembre en San Martín de los Andes. Es una competencia de Mountain Bike que se disputará en el Cerro Chapelco y el Valle Escondido, en la provincia de Neuquén. Esta carrera desarrollada tanto para corredores amateur como profesional cuenta con pruebas exigentes y técnicas, que permiten disfrutar los paisajes del Parque Nacional Lanín y la ciudad de San Martín de Los Andes se mostrará como el centro turístico de excelencia.

miércoles, 24 de julio de 2013

Salta y su temporada invernal



Gerardo Grosso En materia turística el titular del área, Mariano Ovejero, dio a conocer los datos que arrojó la segunda semana de la temporada turística invernal. Destacó que con gran éxito se desarrollaron estos siete días, lográndose una ocupación del 80 por ciento, con picos del 100% entre miércoles y jueves para Capital, alrededores, Cachi y Cafayate.
 
El teleférico fue, sin dudas, una de las propuestas más elegidas por los turistas con 29.163 tickets de ocupación. Los museos provinciales registraron 18.338 visitas, cifra que incluye al MAAM, MAC, Museo de Bellas Artes, Casa de Arias Rengel, Museo de Cachi y Museo del Vino. La Casa de la Cultura fue recorrida por más de 10.000 personas.
 
Continúan con gran convocatoria las fiestas artesanales en el interior provincial, marco en el que también se destacan las celebraciones por los 45 años del mercado artesanal. Estas actividades se cumplirán en el patio interno, con entrada libre y gratuita.
También informó que continúa desarrollándose con gran éxito los distintos festivales en municipios del interior provincial, como el ciclo “Cultura a la Vista”, con una convocatoria récord y que tuvo como propuestas obras de teatro infantil, música, talleres, cine, juegos y, a partir de esta semana, los títeres de La Faranda. Las actividades se desarrollan en Casa de la Cultura, museos y bibliotecas.
 
Ovejero también informó sobre el Fondo Ciudadano y los 178 proyectos que se aprobaron entre 2012 y 2013. El Fondo Ciudadano de Desarrollo Cultural es un programa de financiación de emprendimientos culturales y turísticos sin precedentes en Salta.
 

lunes, 22 de julio de 2013

Sin importar las temperaturas polares, la Exposición Rural continuó vibrando al ritmo de sus actividades




Gerardo Grosso.La primera actividad del día fue el VI Foro de Genética Bovina que se realizó en el Pabellón Blanco. Durante su apertura el presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Luis Miguel Etchevehere habló sobre la actualidad del sector agropecuario y la importancia de los avances tecnológicos alcanzados. “Independientemente de las trabas, de la coyuntura en que todos vivimos, vale la pena continuar con esto y con la pasión que ponen diariamente en lo que hacen. Mejorando la calidad genética vamos a tener el orgullo de que nuestros productos conquisten el mundo”, afirmó. Y agregó: “No hace falta, pero los aliento a seguir en este camino”.

Del Foro participaron también el vicepresidente 2º de la SRA, Horacio La Valle y el jefe de Registros Genealógicos, Gonzalo Vidal.

Al mediodía, en el Restaurante Central, Etchevehere almorzó con el presidente del bloque de diputados de la UCR, Ricardo Gil Lavedra, el precandidato a senador de Suma +/ UNEN, Rodolfo Terragno, y los diputados radicales Hilma Ré y Atilio Benedetti. También participaron del encuentro el vicepresidente de la SRA, Daniel Pelegrina y el vicepresidente 2º, Horacio La Valle.

Momentos más tarde, hacia las 14.30, se presentó la segunda edición del curso a distancia “Asistente de Administración Cabañera” que organiza el departamento de Registro Genealógicos y el Instituto Superior de Enseñanza, Estudios y Extensión Agropecuaria (ISEA) de la SRA.

Gonzalo Vidal estuvo a cargo de la presentación y explicó que se trata de “una herramienta para que los criadores se defiendan y puedan sortear la parte administrativa que es una parte más del proceso productivo”.

La duración del programa es de 8 semanas, del 15 de septiembre al 15 de noviembre, y para más información los interesados pueden escribir a info@iseadistancia.org.ar/www.iseadistancia.org.ar

En la Pista Central las juras continuaron durante toda la jornada. El momento más emocionante, que se llevó el aplauso de todas las tribunas, fue cuando eligieron a los grandes campeones Braford. El macho galardonado fue el del lote 827 del Grupo Peyrano Fiduciaria S.R.L y la hembra, la perteneciente al lote 968 de Gandera La Paz S.A.

Al finalizar el día se eligieron los mejores stands de La Rural.

De los más de 400 expositores que presentaron sus productos este año en la muestra, el premio mayor se lo llevó Coca Cola.

jueves, 18 de julio de 2013

viernes 19 de julio, será el Día de la Ciudad de Buenos Aires en la 127ª. Exposición de Ganadería, Agricultura e Industria



Gerardo Grosso. Mañana, viernes 19 de julio, será el Día de la Ciudad de Buenos Aires en la 127ª. Exposición de Ganadería, Agricultura e Industria Internacional, con las actuacionesde Sandra Mihanovich y Luciano Pereyra e ingreso gratuito al Predio Ferial de Palermo, avenida Sarmiento 2704, a partir de las 16 y hasta el cierre de la jornada, a las 20.


 El espectáculo comenzará a las 17 con la presentación de Colonizados.                
A las 17,30 actuará Tupá con Sandra Mihanovich como invitada especial y a las 18,30 subirá al escenario Luciano Pereyra.

miércoles, 17 de julio de 2013

QUEDÓ INAUGURADA EN EL CENTRO CULTURAL RECOLETA LA MUESTRA “DE BOGANI AL DISEÑO DE AUTOR”




 
Gerardo Grosso. El Ministro de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, Hernán Lombardi, presidió el acto de apertura oficial de la muestra De Bogani al diseño de autor, que podrá apreciarse desde hoy en las salas J y C del Centro Cultural Recoleta, Junín 1930, hasta el 18 de agosto de martes a viernes de 14 a 21 y sábados, domingos y feriados de 12 a 21, con entrada libre y gratuita

Antes de entregarle a Gino Bogani la bandeja que lo distingue como Personalidad destacada de la Cultura por decisión de la Legislatura porteña, el Ministro Lombardi destacó “la estrategia francesa de incluir la moda como parte de la cultura y la identidad propias y en la ciudad de Buenos Aires –dijo- estamos en ese mismo camino. Por eso nos honra entregar esta distinción a uno de los más grandes creadores de la moda en la Argentina.” –concluyó.

Se encontraban presentes Mirta Legrand, Graciela Borges, Mariana Arias, Mora Furtado, Teresa Calandra, Ricky Sarcany, Ronnie Arias, Ricardo Piñeyro, Anamá Ferreyra, Teté Coustarot y Cecilia Roth, entre otras personalidades.

De Bogani al diseño de autor

La nuestra tiene una puesta que cautiva por su valor estético y el talento de las individualidades expuestas. Durante el recorrido, los visitantes podrán disfrutar de un relato construido a través de casi 100 vestidos de diseñadores argentinos y una selección de zapatos y accesorios.

Se exhibirá el universo Bogani con algunos de sus modelos más icónicos y diseños de momentos que dejaron huella en la moda de nuestro país. Habrá rastros de la primera Bienal de Arte joven y toda su movida under de fines de la década del `80. Podrá palparse la potencia del diseño de autor y también hacer contacto con algunos de los nombres más famosos de la moda actual y las nuevas expresiones del diseño emergente.


“El talento de cada diseñador es un aporte valiosísimo que vigoriza la moda como expresión cultural y la transforma en testimonio genuino de una época.” afirma Jorge Moragues, curador de la muestra.



domingo, 14 de julio de 2013

FUE PRESENTADA LA 18ª FIESTA NACIONAL DE LA PACHAMAMA DE LOS PUEBLOS ANDINOS



Gerardo Grosso. La tradicional celebración, cuya ceremonia central se realizará el 3 de agosto en San Antonio de los Cobres y culminará el 31 de agosto en Tolar Grande, provincia de Salta, fue presentada en el auditorio del Ministerio de Turismo de la Nación.

       La 18ª  Fiesta Nacional de la Pachamama de los Pueblos Andinos – que tiene como objetivo preservar, fortalecer y promover aquellas expresiones culturales, tradiciones y costumbres vinculadas a la Madre Tierra, fue presentada en el auditorio del Ministerio de Turismo de la Nación donde delegados de la Puna salteña realizaron una ceremonia alusiva.

        El acto de lanzamiento estuvo encabezado por el director Nacional de Promoción Turística, Oscar Súarez; el secretario de Turismo de Salta, Fernando García Soria;  el vocal del Instituto Pueblos Indígenas de Salta (IPPIS) y Cacique de la Comunidad Collas Unidos de San Antonio de los Cobres, Miguel Siarez; el intendente de la Municipalidad de San Antonio de los Cobres, Leopoldo Salva; y su par de Tolar Grande, Sergio Villanueva; y el Cacique de la Comunidad de esa localidad, Julio Cruz.  

      Estuvieron presentes también, por San Antonio de los Cobres,  Teófila Urbano, de la Comisión Organizadora y Mama Pacha, y Simón Doroteo Choque, Chayador; por la Quebrada del Toro, Coirila Tarilotola, y  representantes de las comunidades de Santa Victoria Oeste Nazareno e Iruya, entre otros.

    En su discurso, Suárez destacó la importancia de mantener vivas estas celebraciones tradicionales y de integrarlas al diseño de quienes planean viajar por el país. “Más de 12 millones de argentinos viajarán por nuestro suelo durantes estas vacaciones de invierno, y el 24 por ciento se inclina por destinos de la región Norte que incluye fiestas populares convocantes como la de la Pachamama ”.

    “Esta  iniciativa que busca conservar y difundir las costumbres y tradiciones de de nuestros antepasados cuenta con el apoyo del Ministerio de Turismo de la Nación, una muestra más que da cuenta de las políticas del gobierno Nacional que ha llevado a los pueblos originarios a ganar una década de inclusión y participación social”, señaló.

   Por su parte Miguel Siarez, aseguró que “la Pachamama es una festividad que se inscribe en una cultura milenaria que agradece a la Madre Tierra por el agua que da  vida y lleva a reflexionar sobre cuidado con que debemos tratarla”.

        Antes de finalizar el lanzamiento oficial de la Fiesta Nacional de la Pachamama de los Pueblos Andinos, los delegados culturales de los pueblos y comunidades de la Puna salteña presentes realizaron una representación del homenaje a la Madre Tierra.

jueves, 11 de julio de 2013

Del 18 al 30 de julio se realizará la 127° Exposición de Ganadería, Agricultura e Industria Internacional





Gerardo Grosso. Del 18 al 30 de julio se realizará la 127° Exposición de Ganadería, Agricultura e Industria Internacional, el evento más representativo y tradicional de nuestro país. Durante este encuentro con el futuro que año a año se renueva en Palermo, los visitantes podrán vivir y sentir el espíritu del campo en su máxima expresión.


Buenos Aires, Julio de 2013 – La Exposición Rural 2013 está pensada para toda la familia y además de contar con los mejores exponentes de las distintas razas de animales de nuestro país y las últimas tendencias en agricultura, genética, maquinaria y desarrollo tecnológico en cultivo, se podrán disfrutar de variadas propuestas de entretenimiento.


La Rural, que tendrá lugar del 18 al 30 de julio, contará con distintas actividades entre las que se destaca la proyección de una película en 3D cuyo tema principal es el trabajo en el campo contado desde la perspectiva de una familia hormiga, para que el espectador pueda conocer las actividades propias del sector.

Por primera vez, los chicos podrán disfrutar de un espacio para que puedan acercarse a vacas, ovejas y terneros y jugar con ellos, darles de comer o simplemente sacarse una foto como recuerdo de su visita en la exposición.

Los adultos tendrán la posibilidad de disfrutar de las demostraciones de camionetas 4×4 y los más chicos, podrán participar de la escuela de equitación, adiestramiento de perros, nacimiento de pollitos y sacarse una foto con una súper máquina Además, formar parte de la experiencia Inforazas, que son las cabinas pensadas para brindar información sobre las razas de todos los animales de la expo y se activarán a partir de los movimientos gestuales de las personas que podrán elegir, seleccionar e interactuar con solo mover las manos.
También se destaca como novedad “Experiencia Rural”, un proyecto de visitas guiadas educativas gratuitas destinadas a colegios y al público en general. El objetivo de este proyecto "el campo y la ciudad trabajando juntos para vos”, es compartir la vida de la familia de campo, sus actividades, la tecnología y su complementariedad con la vida urbana. Las visitas contarán con 6 paradas según las distintas producciones agropecuarias: cultivos y maquinaria; ganadería; equinos; lechería y la granja. Se realizarán 4 visitas por día y existirá también la opción de realizarla mediante una autoguía.

Otra actividad para la familia es la Granja de Realidad Aumentada, una increíble experiencia en donde niños y adultos se situarán sobre un espacio delimitado e inmediatamente serán captados por una cámara que proyectará su imagen en una gran pantalla. Lo sorprendente es que se verán rodeados de otros paisajes e interactuarán con los animales que vayan apareciendo.

Este año, la Exposición Rural 2013 contará con más de 4500 animales, más de 400 expositores, distintas charlas de capacitación y stands de las provincias de nuestro país: Chaco, Córdoba, Salta, San Juan, Santiago del Estero,  Tucumán y Río Negro. A su vez, podrán disfrutar en paralelo del Salón de Regiones & Agroalimentos, un punto de encuentro e intercambio comercial dedicado a la exhibición de los diferentes productos y especialidades regionales de todo el país.
Los más tecnológicos, podrán descargarse en forma gratuita una aplicación para smartphones y tablets que brinda la ubicación en tiempo real mientras dura la visita a la exposición. Contará con el plano general de la exposición, expositores, servicios, actividades, charlas, entre otros.

Por tercer año consecutivo se realizará el almuerzo anual “1000 corazones latiendo juntos” organizado por la Fundación Sociedad Rural (FSRA) y Solidagro, con remates de caballos, cuadros, piezas de arte, entre otros artículos para recaudar fondos para el colegio Agropecuario de Realicó de la FSRA y para sostener las actividades de Solidagro.

La vidriera política

Durante todo el transcurso de la Exposición, y en especial por tratarse de un año electoral, la Rural será la vidriera política inevitable. El lunes 22, a las 15 se realizará una Jornada de propuestas para la Argentina que viene, en la que los principales referentes políticos darán su visión sobre el futuro del país y del campo en particular.

La Rural y la Comunidad
En conjunto con ONG por la inclusión CILSA y en el marco del programa La Rural Accesible, se dispondrá de un stand donde se brindará información sobre la accesibilidad del predio y se realizarán talleres de concientización sobre la discapacidad visual y auditiva.
Además, nuevamente estarán disponibles para los visitantes sillas de ruedas y folletos confeccionados en Sistema Braille con información útil para que el público no vidente pueda realizar un recorrido por el predio.

Para concientizar al público visitante sobre la separación de los residuos, se llevará adelante una alianza con el Gobierno de la Ciudad, colocando en distintos puntos del predio cestos diferenciados y la presencia de “concientizadores” que orientarán a través de actividades sobre los desechos reciclables. También se colocarán manteles en las bandejas plásticas y exhibidores en los mostradores de la zona gastronómica, con mensajes relacionados a la temática.

FECHA Y HORARIO: Del 18 al 30 de julio de 2013 - 9 a 20 hs.
Entrada general de lunes a viernes - $ 30 (pesos treinta)
Entrada general sábado a domingo - $35 (pesos treinta y cinco)
Entrada Jubilados miércoles, jueves y viernes $ 15 (pesos quince)
Jubilados y Pensionados, lunes y martes sin cargo.

PROGRAMA ARGENTINA EN BICICLETA, MEYER PRESENTÓ LA ETAPA ARGENTINA BY LE TOUR DE FRANCE Y EL ROC DE LOS ANDES



Gerardo Grosso. Estas competencias son impulsadas por el Ministerio de Turismo de la Nación, a través del Instituto Nacional de Promoción Turística (INPROTUR), y la Unión Ciclista de la República Argentina (UCRA), con el objetivo fundamental de promover la actividad turística y el ciclismo.

El ministro de Turismo y presidente del Instituto Nacional de Promoción Turística (INPROTUR), Enrique Meyer junto al secretario ejecutivo del INPROTUR, Leonardo Boto, el intendente de  General Pueyrredon, Gustavo Pulti; su par de Balcarce, José Luis Echeverria y el director de relaciones Exteriores de Amaury Sport Organization (ASO), Gregory Murac, presentaron la tercera edición de la Etapa Argentina By Le Tour de France y la primera edición del ROC de los Andes.

Participaron del acto, realizado hoy en el NH City de Buenos Aires, el presidente de la Federación Argentina de Ciclismo de Montaña (FACIMO), José Martínez; el vicepresidente de la Federación Argentina de Ciclismo de Pista y Ruta (FACPYR), Marcelo Lanzi; el ex ciclista Juan Curuchet, autoridades provinciales y municipales.

En su discurso Meyer manifestó que “el ciclismo en Argentina se está posicionando cada vez más gracias a eventos internacionales como la Etapa Argentina By Le Tour de France y el ROC de los Andes”. “Estas competencias se encuadran en el programa Argentina en Bicicleta, que se desarrolla en todo el territorio Nacional y las ciudades de Mar del Plata, Balcarce y Miramar como los cerros próximos al imponente Cerro Castor y al Valle Escondido enmarcarán el desplazamiento de los deportistas durante los días de actividad.”

Meyer destacó que la largada de La Etapa Argentina by le Tour de France formará parte de los festejos por el Día Internacional de Turismo, que se celebra cada 27 de septiembre, este año realizaremos los festejos en Mar del Plata”.

“Estamos convencidos de que todos podrán disfrutar de los hermosos paisajes que brindan estos destinos turísticos nacionales y que las pruebas promocionarán, con sus imágenes emitidas a todo el mundo, las maravillas de nuestro país.”

“Es un orgullo para el país que, dos de las competencias de ciclismo de pista y de montaña más importantes del mundo, confíen nuevamente en la capacidad organizativa con la que contamos en la Argentina y distinga al país como el único fuera de Europa en recibirlas”.

La tercera edición de La Etapa Argentina by Le Tour de France, se disputará del 27 al 29 de septiembre de este año en la costa Atlántica, uniendo las ciudad de Mar del Plata,  Balcarce y Miramar.

Después de dos exitosas ediciones que tuvieron como anfitriones a las provincias de  Mendoza y San Juan en el 2011 y a Bariloche y Neuquén en 2012, La Etapa Argentina by Le Tour de France, única competencia en América que lleva el sello de la más tradicional carrera de ciclismo del planeta, se trasladará a Mar del Plata, uno de los principales centros turísticos y balnearios del país.

Este año se suma el ROC de los Andes, del 1 al 3 de noviembre en San Martín de los Andes. Es una competencia de Mountain Bike que se disputará en el Cerro Chapelco y el Valle Escondido  en la provincia de Neuquén. Esta carrera desarrollada para todo el público, tanto amateur como profesional, con pruebas exigentes y técnicas, que permiten disfrutar los paisajes, con un entorno natural privilegiado, custodiado por el Parque Nacional Lanín, la ciudad de San Martín de Los Andes se convierte en un centro turístico de excelencia, con la naturaleza exuberante de la Patagonia Argentina.

Serán tres días de pura acción en San Martín de Los Andes con seis competencias diferentes: Roc Down, una de descenso, EnduRoc, a través de varios tramos cronometrados, Mini Roc, en un circuito diseñado exclusivamente para los más chicos, el Roc Familia, que recorre un trazado de 10 kilómetros con poca dificultad pensado para los que entusiastas del Mountain Bike, el Roc de Los Andes, en un exigente circuito de Cross Country de 40 kilómetros, y el Roc Eliminator, un novedoso formato de carrera en el que cuatro participantes compiten a través de un trazado callejero de un kilómetro con varios obstáculos en busca de un pasaje para la gran final.

Figuras Internacionales: Bernard Hinault, el ex gran ciclista francés que ganó cinco ediciones el Tour de France, será una de las grandes figuras que estarán presentes en la competencia. A él, se sumará el argentino Juan Curuchet, ganador de la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Pekin 2008 y se estima que serán de la partida más de un mil quinientos participantes. Para la organización, será un verdadero honor contar con estas dos grandes figuras del ciclismo mundial.

Mientras que en el ROC de los Andes también competirá una figura internacional como el francés Cedric Gracia, que es un habitual animador dentro del Campeonato del Mundo de Downhill y se estima que más de mil participantes serán de la partida. 

martes, 9 de julio de 2013

“EL TURISMO DE REUNIONES GENERÓ $7.958.791.608 DURANTE 2012 EN ARGENTINA”



Gerardo Grosso. El ministro de Turismo de la Nación y presidente del Instituto Nacional de promoción Turística en el marco de la presentación de los resultados 2012 del Observatorio Económico de Turismo de Reuniones destacó que: “fueron 3.305 los congresos y conferencias realizados durante el 2012 a los cuales asistieron un total de 2.461.297 participantes, de los cuales 369.194 resultaron provenientes del extranjero”. 
Meyer también señaló que “Los resultados demostraron que en promedio, cada asistente argentino a un congreso destinó $2.542 durante su estadía mientras que los extranjeros gastaron $9.185”. Del mismo modo ratificó el rol protagónico que el Turismo ocupa en la política del actual Gobierno y manifestó la relevancia del trabajo mancomunado entre el sector público y privado vinculado a la actividad de la organización de congresos, convenciones, ferias y eventos deportivos.

“El desarrollo del segmento de manera profesional y planificada se refleja indefectiblemente en el gran crecimiento que Argentina ha logrado en estos últimos años alcanzando el 2°lugar de la región Latinoamericana como país sede de eventos internacionales” señaló el Ministro. “El convenio entre el Ministerio de Turismo, INPROTUR, AOCA y la Facultad de Ciencias Económicas resulta fundamental realizar alianzas estratégicas entre los distintos actores del turismo de reuniones para unificar esfuerzos y seguir posicionando a la Argentina en el mercado internacional” finalizó Meyer.

También participaron de la presentación el secretario Ejecutivo del INPROTUR, Leonardo Boto; el presidente de la Asociación Argentina de Organizadores y Proveedores de Exposiciones, Congresos y Eventos (AOCA), Diego Gutiérrez; el presidente de la Cámara Argentina de Turismo, Oscar Ghezzi; y el decano de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires, Alberto Barbieri.

Por su parte, Leonardo Boto, agregó que: “A partir del año 2008, gracias al desarrollo y la implementación del Plan de Marketing Estratégico del Turismo de Reuniones de INPROTUR, se logró un posicionamiento internacional inédito para Argentina, consiguiendo en 2012 ubicarse en el puesto 18° del ranking mundial de países sedes con 202 eventos internacionales”. “Es muy importante destacar que la estadía promedio de los participantes nacionales en congresos y convenciones fue de 3,11 días, mientras que los extranjeros contaron con un promedio de 4,67 días, generando en los destinos un importante impacto económico” finalizó Boto.

Los datos estadísticos obtenidos por el Observatorio Económico fueron generados por los referentes técnicos provinciales y demuestran que en el año 2012 se identificaron en Argentina 3.866 reuniones de las cuales 3.305 corresponden a Congresos y Convenciones, 480 a Ferias y Exposiciones y 81 a Eventos Deportivos Internacionales. La mayor concentración de eventos se dio durante el segundo semestre (64,4% de los eventos del año), siendo Octubre el mes con mayor cantidad de reuniones (16,1% del total).
En lo que concierne a los destinos sedes argentinos, se posicionan como los principales destinos receptores de eventos la Ciudad de Buenos Aires, en primer lugar, con un 25%, seguida por Córdoba, Mar del Plata, Rosario, Santa Fe de la Vera Cruz, Mendoza, Salta, La Plata, San Miguel de Tucumán, San Salvador de Jujuy y San Juan. Estas 11 localidades reunieron casi el 75% del total de reuniones identificadas en el país.

Conocer en detalle el comportamiento del segmento permite comprenderlo y planificar estratégicamente las acciones a desarrollar para continuar el crecimiento federal que viene consiguiendo Argentina en sus 42 destinos sede preparados para recibir todo tipo de eventos internacionales en todo el país. En este sentido, la actualización del Plan de Marketing del segmento 2013 – 2016, la participación en ferias internacionales, el trabajo coordinador y planificado para todo el Equipo País, resultará en posicionar al país como sede de eventos y continuar desarrollando el segmento en todas las provincias argentinas.

Posteriormente a la presentación del Anuario 2012, se realizó una reunión entre los directores del Observatorio y los referentes técnicos locales de todo el país a fin de coordinar el trabajo conjunto que el Observatorio llevará adelante durante el año, en la búsqueda de relevar de manera eficaz las reuniones que tienen lugar en cada una de las 246 localidades identificadas con eventos.

lunes, 8 de julio de 2013

Homenaje de Les Luthiers a su fotógrafo: Gerardo “Zoilo” Horovitz. Inauguración día 18 de Julio 18 hs en el Centro Cultural Recoleta






Gerardo Grosso. Inauguración de la muestra Homenaje de Les Luthiers a su fotógrafo, Gerardo “Zoilo” Horovitz, tendrá lugar el jueves 18 de julio a las 18h en la sala Cronopios.

La hija de “Zoilo” Horovitz relata en el libro de fotografías recientemente editado: “En una época donde no existían las carreras ligadas a la fotografía, ni había cursos ni libros especializados, él aprendió sólo. Salía a los quince años a las plazas con su cámara y fotografiaba a los chicos que jugaban. Después, con un poco de charme les sacaba la dirección a las madres suspicaces y se presentaba a los pocos días en la puerta con las fotos de los críos, sin compromiso. Los padres, aunque desconfiados al principio, se conmovían al ver las fotos de sus hijos e indefectiblemente las compraban”.

Esta exposición en su homenaje consta de más de 100 fotografías en blanco y negro que descubren, a través de sus documentos inéditos un recorrido de los últimos 30 años del grupo humorístico-musical Les Luthiers. Además en la sala habrá instrumentos musicales del grupo y un espacio reservado especialmente para tributo del fotógrafo.

Gerrardo “Zoilo” Horovitz nació el 3 de julio de 1950 en el barrio de Pompeya, ciudad de Buenos Aires. Creció en la ciudad, pero le hubiera encantado ser del campo. Lo apodaron Zoilo porque tenía fascinación por los caballos y, en general, por todos los animales.  Su carrera comenzó en 1974 en la que se destacaron sus fotos para la revista El  Gráfico, además de trabajar para los medios de Clarín y La Nación y ser el ojo de la cámara que retrato al grupo Les Luthiers. Falleció un 26 de junio de 2009 a los 58 años. 

Daniel Rabinovich, parte del grupo Les Luthiers agrega que compartieron el amor por la familia y la fotografía, la pasión por el fútbol, los aviones y el campo. “Aunque hacer fotos es siempre una tarea pesada para el artista, con él era divertido. Quisimos homenajearlo porque lo extrañamos mucho”, expresa.*

Para su hija, Gerardo era un creativo, un apasionado, un loco que siempre estaba corriendo, cargado de equipos, de sueños, de energía y de amor por los seres a los que inmortalizó con su cámara.

En septiembre la muestra se trasladará a España y se expondrá en las ciudades de Sevilla y Madrid.


Inauguración: jueves 18 de julio a las 18 hs 
Cierre: domingo 25 de agosto, Sala Cronopios
Centro Cultural Recoleta,  Junín 1930
WEB: www.centroculturalrecoleta.org





domingo, 7 de julio de 2013

Abrió sus puertas Caminos y Sabores, una fiesta de aromas y colores



Gerardo Grosso. Desde  ayer al mediodía, en la Rural de Palermo, la gente empezó a poblar los largos pasillos de la feria. En su novena edición, Caminos y Sabores, tal como su nombre lo indica, nos invita a recorrer los distintos aromas y sabores de nuestra tierra. Hay áreas temáticas según productos y materias prima, con stands de provincias y de emprendedores de distintas partes del país. Alimentos regionales, artesanías y turismo hacen una combinación ideal para quien se anime a venir.

Se escuchan tonadas, las edades varían a medida que uno avanza desde un rincón al otro de la feria. Hay distintos caminos por recorrer: bebidas, dulces, frutos de la tierra, aceites y especias, yerba mate y té. Como se puede leer en carteles, hay exclusividades y exquisiteces. La Plaza del Encuentro ofrece música y baile a un costado del camino. En un espacio dedicado a la cocina, un chef dialoga y cocina pasta italiana ante la atenta mirada del auditorio.

Son cuatro días de acción en donde el visitante podrá hacerse la idea, si es que no la tiene, de la gran variedad de recursos y productos que nuestro país ofrece. Una fiesta para los sentidos, una caricia para quienes saben apreciar los alimentos hechos con manos caseras. “Valor en origen. Calidad que hace bien”, ese es el lema de este año.

En esta feria, en su novena edición, podrá degustar productos regionales de distintas regiones del país: desde el norte hasta el sur, pasando por la pampa, el litoral, las sierras, recorriendo en cada receta la tradición de una familia, de un pueblo, de una provincia.

Está todo predispuesto para que los caminos lo vayan llevando, que usted se deje llevar por esas exquisiteces que ofrecen los mismos productores. Del productor al consumidor, mostrándole su “arte”, contándole secretos del oficio, enseñándole a hacer las más ricas recetas.

Hay tesoros escondidos en Caminos y Sabores. Y no se trata de piratas buscando un botín. Hablamos de gente, de chicos y grandes, dejándose llevar por el sabor único de un producto artesanal, del valor de la materia prima que brota de nuestro suelo con una naturalidad que impresiona. Y entre tanta variedad, tanta producción artesanal, uno puede descubrir verdaderos tesoros.

sábado, 6 de julio de 2013

Se presentó la “Huella Guaraní”, el Sendero Étnico-Salvaje de la provincia de Misiones



Gerardo Grosso. Se presentó en Buenos Aires la “Huella Guaraní”, el primer sendero etno-turístico de largo recorrido de la provincia de Misiones y el más largo en el ambiente de la República Argentina. Se trata de una experiencia de ecoturismo que recorre 62 km a través de 20.000 hectáreas  protegidas. El recorrido, denominado además como ”La Senda Sagrada de la Tierra sin Mal”, ofrece a sus visitantes una gran variedad de actividades que combinan turismo aventura con la preservación de las culturas originarias.
 
El subsecretario de Ecoturismo de Misiones, Magister Fabio Zappelli, participó de la presentación y explicó que “se trata de una experiencia innovadora que viene a reformar la región del Moconá y las comunidades originarias instaladas a lo largo del sendero como las aldeas y las colonias rurales de Fracrán y Colonia La Flor”. 
 
La Huella Guaraní se desarrolló en el marco de la Ruta de la Selva y como parte de la Planificación Estratégica de Diversificación Productiva del Turismo de la provincia, que busca integrar colonias, aldeas originarias y áreas protegidas para así favorecer el desarrollo económico, social-cultural y ambiental de las comunidades originarias y rurales ubicadas en el área de influencia. En este sentido, el nuevo recorrido turístico beneficiará a miles de personas, ya sea a través de la generación de actividad económica en el área, como a través de la conservación de recursos físicos y biológicos de los sistemas naturales. Dentro de sus principales objetivos se destacan: fomentar la inclusión productiva de comunidades rurales y originarias, y el trabajo mediante procesos asociativos (cooperativas) para la elaboración de productos para el turismo; formar guías baquéanos e impulsar el turismo de naturaleza, cultural y de investigación científica.
 
El recorrido se extiende por la Ruta Provincial (RP) 15, entre la RP Costera 2 “Juan Pablo II” y la Ruta Nacional 14, y su dificultad es media-alta, con una altitud que va desde los 398 a los 597 metros sobre el nivel del mar. Atraviesa la Reserva de Biósfera Yabotí, reconocida internacionalmente en 1995 por el Programa “Hombre y Biósfera de la UNESCO. La misma está compuesta por las áreas protegidas de la Reserva Natural y Cultural (ex Papel Misionero, 10.397 ha), el Área Experimental Guaraní (UNAM, 5.343 ha) y el Parque Provincial CaáYarí (IPS, 4.783 ha.). Del total del recorrido, unos 32 km son de selva misionera en gran estado de conservación.
 
El sendero también está integrado por las comunidades que provienen de las aldeas originarias de Caramelito, Pindó Poty, Jejy, Její mini, ItáChí, entre otras, y rurales como Colonia “La Flor” y Fracrán.
 
La experiencia Huella Guaraní
Para quienes buscan conocer con mayor profundidad las culturas originarias, la experiencia incluye actividades que permiten interactuar con las comunidades locales, tanto el aprendizaje de técnicas ancestrales de construcción, caza y pesca, como la adquisición de artesanías autóctonas.
 
La Huella Guaraní también cuenta con una amplia gama de experiencias que permiten conocer la diversidad y riqueza que encierra la selva misionera. De este modo, los viajeros pueden realizar actividades de cicloturismo, senderismo, 4X4, paseos fotográficos, avistaje de aves y visitas a numerosos saltos de agua escondidos en la selva. Gracias al número importante de renovales en Tacuapí, el área resulta ideal para la proliferación de la mariposa morpho, lo que permite conectarse con la naturaleza al disfrutar del avistaje de esta especie.
 
Esta experiencia se desarrolló en el marco de la Ruta de la Selva y como parte de la Planificación Estratégica de Diversificación Productiva del Turismo. Esta primera etapa, impulsado desde la Subsecretaría de Ecoturismo de la Provincia de Misiones, se origina en el marco del Programa de apoyo al Desarrollo Local, el Ecoturismo y la Conservación, para el área integrada por las localidades de San Pedro-El Soberbio y San Vicente incluyendo a la Reserva de Biosfera de Yabotí.
 
El proyecto surgió por la convicción de que el ecoturismo es una herramienta que, cuando está bien planificado, estimula el desarrollo de pequeños negocios comunitarios y la creación de empleos estables en las comunidades. Es así como se espera favorecer tanto el arraigo rural, como la actividad de baja intensidad que con mínimas inversiones logra la conservación de los recursos físicos y biológicos de los sistemas naturales.