jueves, 24 de julio de 2008

ASOCIACION ARGENTINA DE LOGISTICA

Un desarrollo tecnológico y una red de tránsito compartieron el Premio ARLOG
G.Grosso. Buenos Aires, martes 22 de julio de 2008. Unas 100 personas participaron del cuarto desayuno de actualización y capacitación de ARLOG del año, realizado esta mañana en el en el Sheraton Hotel de esta ciudad. En la ocasión expusieron los ganadores del Premio ARLOG Jorge Jares y Ricardo Sánchez, quienes ofrecieron su análisis para el rediseño de la red de tránsito pesado en el partido de Campana, y Axel Larreteguy, Germán Guido Lavalle y Esteban Santucci, que presentaron el desarrollo de un simulador discreto estocástico para evaluar políticas operativas y decisiones de inversión en una empresa de trenes de carga.
Guido Lavalle, director de GL&A Consultores, explicó que el desarrollo en cuestión se realizó por pedido de una empresa ferroviaria de transporte de cargas interesada en optimizar sus criterios de operación y en conseguir mejores herramientas para sus decisiones estratégicas. “El modelo permite experimentar sin riesgos cualquier cambio de políticas operativas o jugar a hacer inversiones y evaluar con gran facilidad el impacto último en las finanzas de la empresa. El sistema abarca el modelado de la demanda, la programación y coordinación de recursos (locomotoras y vagones) para abastecerla, la red (sistema de vías), y la carga y descarga”, indicó.
A su turno, Larreteguy, director del Instituto de Tecnología de la Universidad Argentina de la Empresa, sostuvo que “los resultados que pueden esperarse en términos de recurso son: variación de la cantidad de vagones tolva; variación de los tiempos de carga y variación de la demanda”. También agregó que “la satisfacción del cliente es una variable de entrada”. Y completó su disertación afirmando que “el costo del desarrollo del simulador es mucho menor a las mejoras que se lograron. Es difícil medir porque las mejoras son estadísticas”.
Mejora de la red de tránsito pesado de Campana.La ciudad de Campana, a 75 kilómetros al norte de la ciudad de Buenos Aires, viene registrando un desarrollo portuario e industrial notable, lo que generó a su vez una crisis en la red de tránsito pesado. Ricardo Sánchez, director de la Agencia de Desarrollo de Campana, remarcó que “no sólo habrá nuevas radicaciones industriales, sino que las existentes proyectan crecimientos del orden de 5 a 10 por ciento anual de sus volúmenes”.

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