jueves, 13 de enero de 2011

SE INAUGURÓ LA SEGUNDA MUESTRA TEMPORARIA EN EL PASEO DE LAS ESCULTURAS CON OBRAS DEL ARTISTA RAÚL FARCO



Gerardo Grosso. El Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires inauguró hoy en el Paseo de las Esculturas-plaza Rubén Darío, calle Austria entre las avenidas Del Libertador y Figueroa Alcorta, la segunda muestra temporaria “En la piel del otro”, del artista Raúl Farco.

“El paseo de las Esculturas se creó para promover los efectos multiplicadores del arte en la vía pública. De esta manera las esculturas y los transeúntes transforman un simple transitar en una experiencia vital.” –destacó el Ministro de Cultura porteño, Hernán Lombardi.


A través del programa “Plaza de Escultura de la Ciudad”, creado en el año 2008, se propone valorar el espacio público como destinatario de obras de arte, cuando una plaza se convierte en un espacio de exhibición que se potencia porque existe una relación histórica entre las plazas y las esculturas.

La muestra “En la piel del otro”, con curaduría de Elio Kapszuk, consiste en 21 esculturas realizadas en acero, hierro y aluminio. Estos materiales nobles atravesados por 1.200 grados centígrados de temperatura se transformaron en cortezas de árboles caídos, figuras humanas, animales y pájaros que intercambian sus pieles en un diálogo intenso.


“En la piel del otro propone una reflexión simple, pero contundente: lo que le sucede a cualquier pequeña entidad nos afecta directamente a todos.” -explicó Raúl Farco.

Nunca antes los porteños habían contado con un lugar permanente de exposición y disfrute artístico a cielo abierto y en un espacio público. El paseo está destinado a albergar muestras temporarias de grandes escultores de nuestro país poniendo el foco en la producción escultórica monumental. A partir de esta premisa el programa institucionaliza sitios urbanos, contemplando el desarrollo de políticas culturales que incorporan definitivamente el espacio público a la acción del gobierno, mediante el aprovechamiento de un ámbito plural de expresión y participación. La primera exposición, inaugurada en junio de 2009, reunió obras de Alberto “Bastón” Díaz.


Raúl Farco (1953)

Desde 1973 ha desarrollado su carrera artística en diversos países donde ha residido y trabajado por 30 años: Sud África, Zimbabwe, Lanzarote, Nueva York, Carrara, Madrid y México. Actualmente reside en Bs. As. y Nueva York.

Sus obras están expuestas en el Museo de Arte Moderno, Buenos Aires; Museo de Queens, NY; Museo El Barrio, NY; Museo de la Universidad de Texas, USA; Museo de la OEA, Washington, DC; La CAIXA, Barcelona; Museo de Arte Contemporáneo Lanzarote, España.Actualmente está exponiendo en el Pier 66, Chelsea, New York. Exposición pública que se complementa con las obras emplazadas en el Paseo de Esculturas Rubén Darío.

No hay comentarios.: