domingo, 19 de abril de 2015

Conferencia Hemisférica de Turismo de Cruceros y Responsabilidad Social Empresarial







Gerardo Grosso. Se realizó en la Ciudad de Mar del Plata entre el 8 al 10 de Abril en la Terminal de Cruceros ubicada en Dársena Norte. La Convención tuvo como objeto proporcionar un foro para el análisis, discusión e intercambio de experiencias exitosas sobre políticas, estrategias y acciones en materia de turismo de cruceros y responsabilidad social empresarial, además buscar prácticas consolidadas que permitan la atracción de la industria de cruceros e inversión, tomando en cuenta las comunidades y destinos turísticos, protección ambiental y seguridad portuaria. Organizada por La Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables de Argentina con el apoyo de la Secretaría de la Comisión Interamericana de Puertos de la Organización de los Estados Americanos (S/CIP-OEA).

Cabe acotar que Mar del Plata siendo la primer ciudad turística del país beneficiaría de gran forma el turismo de cruceros dentro de Argentina y de la zona, ya que permitiría la realización de cruceros de poca duración, que podrían ser alternados con puertos uruguayos, además beneficiaría en forma indirecta a los demás puertos que reciben cruceros dentro del país que son Buenos Aires, Puerto Madryn e Ushuaia. Mar del Plata puede ser puerto de embarque dada  su proximidad con la Ciudad Buenos Aires, lo que abarataría sensiblemente los valores de los cruceros y de la tasas de puerto que deben pagar la compañías de cruceros en Buenos Aires, siendo este puerto, el más caro del mundo dado el continuo dragado del canal de acceso.

Según expresiones de Jorge Durán Jefe de la Secretaría. Comisión Interamericana de Puertos CIP/OEA se calcula que aproximadamente entre el 2017 y 2018 podrían llegar los primeros cruceros a Mar del Plata, ya que se necesita alrededor de 18 meses para la planeación de los itinerarios. Podrán atracar cruceros hasta un tonelaje máximo de 30000 a 40000 toneladas, con capacidad entre 750 a 1500 pasajeros.

En charla con el director de MSC Cruceros para Sudamérica Roberto Fusaro, nos manifestó que los únicos barcos de la flota MSC que podrían arribar al puerto de Mar del Plata, son los barcos de la Clase Lirica: el Opera, Lirica, Sinfonía y Armonía, pero estos barcos están siendo ampliados, lo que impediría el acceso al puerto. Además no tienen pensado realizar por el momento itinerarios hacia la Patagonia o sur argentino.

 Si podrían hacerlo barcos de Costa Cruceros, como el Costa NeoRiviera, Costa NeoClassica, CostaNeoromantica, también barcos de la Compañía Princess y Aida, como el Aida Cara. Luego serían cruceros de Lujo que en general son de poco tonelaje.

Otro tema de gran importancia abordado, fueron los cruceros fluviales, tanto por el río Paraná como Uruguay. Antiguamente la flota Fluvial del Estado Argentino realizaba este tipo de cruceros con 5 naves, el Ciudad de Paraná, Ciudad de Formosa, Ciudad de la Plata, gemelos entre si este tipo de naves, de mayor tamaño el 33 Orientales y Ciudad de Buenos Aires, también gemelos.

Se realizaban cruceros hasta el Palacio San José o Urquiza los cruceros eran de 3 a 5 días, otros de 11 días desde Buenos Aires hasta Asunción del Paraguay, ida y retorno, los cuales pude realizar. Cabe acotar que ya se encuentra en tratativas el gobierno argentino con empresas privadas para la realización de este tipo de cruceros, seria un barco con capacidad aproximada de 200 pasajeros.

El Turismo de Cruceros,viene mostrando un rápido proceso de crecimiento de pasajeros de alrededor del 8% acumulativo anual de acuerdo con las cifras de la Organización Mundial del Turismo (OMT). Es importante destacar que en el periodo de 2003 al 2013 la industria creció en un 77%, de 12 millones a más de 21 millones de pasajeros. La industria también es responsable de un consumo de $117 mil millones a nivel global y provee más de 891,000 trabajos. Argentina con las bellezas naturales y atractivos turísticos que tenemos, no podemos estar ajenos a esta realidad, que traería nuevas fuentes de trabajo y comercio a estas latitudes.

En entrevista exclusiva con el Sr. Jorge Durán, nos manifestó que la Conferencia Hemisférica de Turismo de Cruceros, fue el resultado de 6 meses de trabajo con el Intendente Pulti de Mar del Plata, tuvo un objetivo tripartito:

1 Potenciar y promocionar a la ciudad de Mar del Plata como posible destino de cruceros.


2 Aprovechar las experiencias aprendidas de las más altas autoridades en la materia, para saber como realizar este proceso.


3 Responsabilidad social empresarial, acercarse a la Industria de cruceros, para saber las necesidades, para así actuar consecuentemente.

El proximo congreso será en la Ciudad de Panama, fines de Noviembre de este año. Web: www.oas.org/cip/

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