viernes, 18 de febrero de 2011

“TANGO ARGENTINO”GRATIS EN EL OBELISCO


“TANGO ARGENTINO”, EL ESPECTACULO MITICO EN EL MUNDO, POR PRIMERA VEZ GRATIS Y AL AIRE LIBRE EN BUENOS AIRES CON RAÚL LAVIÉ, MARÍA GRAÑA, MARÍA NIEVES, CARLOS COPELLO y MIGUEL ÁNGEL ZOTTO ENTRE OTRAS GRANDES FIGURAS

Gerardo Grosso. El ciclo de actividades gratuitas de verano organizadas por el Ministerio de Cultura porteño tendrá el sábado 19 a las 20, al pie del Obelisco, un cierre de lujo con el espectáculo Tango Argentino, que se presentará por primera vez gratis y al aire libre en Buenos Aires.

Serán 70 los artistas participantes y entre ellos figuras como María Nieves, María Graña, Raúl Lavié, Pablo Agri, Walter Ríos, Gloria y Eduardo, Carlos Copello y Miguel Ángel Zotto; también parejas de milongueros como representantes del tango salón y una gran orquesta en vivo.


Se colocarán 8.000 sillas frente al escenario que estará en la Plaza de la República mirando hacia el sur y habrá dos pantallas gigantes para una mejor visualización del espectáculo por parte del público.

Tango Argentino al pie del obelisco es el reconocimiento que brinda la Ciudad a un espectáculo que proyectó el tango al mundo entero a partir, precisamente, del 13 de noviembre de 1983, cuando el escenógrafo Claudio Segovia junto al productor Héctor Orezzoli, estrenaron en París Tango Argentino.


Ahora, Tango Argentino al pie del Obelisco es la posibilidad de que las nuevas generaciones puedan disfrutar la reposición de una obra fundamental y mítica, con las más destacadas figuras de la escena actual. Los referentes históricos junto a un verdadero seleccionado de bailarines y músicos se encontrarán por primera vez en un mismo escenario de la mano del genial Claudio Segovia. Un homenaje que cumple con una verdadera asignatura pendiente para la cultura de Buenos Aires frente al espectáculo que marcó un antes y un después para el género que hoy es Patrimonio de la Humanidad.


Tango Argentino: un hito en la proyección internacional del tango

A propósito del estreno de Tango Argentino en París en 1983 dice Claudio Segovia: "Lo que hicimos fue llevar a escena el tango en estado puro, una creación de los argentinos que estaba marginada en el 83.” El productor artístico tuvo que sortear muchas dificultades para dar forma definitiva a Tango argentino: la indiferencia de los empresarios locales y la marginalidad que sufría el género en esa época. A lo largo del tiempo sus elencos estuvieron integrados por grandes nombres como Juan Carlos Copes y María Nieves, Mayoral y Elsa María, Virulazo, Gloria y Eduardo, Nélida y Nelson, Miguel Ángel Zotto y Milena Plebs, Roberto Goyeneche, Horacio Salgán - Ubaldo De Lío, Osvaldo Berlingieri, Raúl Lavié, Susana Rinaldi, el Sexteto Mayor, Jovita Luna, Elba Berón y Alba Solís, entre tantos otros.


Tango argentino se instaló como el modelo del musical tanguero por excelencia. Esta fórmula imbatible tuvo su prueba de fuego en Broadway, a partir de allí el éxito se multiplicó. En la Argentina el espectáculo sólo pudo verse en 1992. "Cuando pensamos este espectáculo teníamos la inquietud de que fuera una piedra fundacional para hacer otras cosas”, cuenta el escenógrafo y director teatral que ahora sueña con una puesta fiel a la original con el mismo rigor, y con nombres nuevos surgidos en muchos casos por la fiebre que supo generar su propia creación.



No hay comentarios.: