viernes, 5 de octubre de 2012

Oficina de Turismo de España presentó al nuevo Consejero de Turismo


Gerardo Grosso. El pasado miércoles, ante una gran concurrencia de la prensa especializada y operadores turísticos, la Oficina de Turismo de España presentó al nuevo Consejero de Turismo, al Sr. Horacio Díaz del Barco, quien fue el responsable de comunicar a los presentes las acciones de promoción que llevará España como destino en los diferentes mercados.

El consejero se desempeño estos dos últimos años como Director General de las Relaciones Internacionales para Turespaña.

…”venir a Buenos Aires además de una movilización personal, me parece una ciudad muy linda y es un  reto importante y con muchísimas cosas para hacer…”, contó el consejero.

En su capacitación comunicó la estrategia de Turespaña con relación a la promoción turística. El año pasado arribaron al país europeo 57 millones de turistas internacionales.
En lo que va del año se creció un 8% y compensa  de alguna manera la caída del turismo nacional. Éste cayó un 20% por la crisis económica de España.

Los turistas internacionales gastaron 68.500 millones de dólares, lo cual dio un balance positivo y mayor con relación al 2010.

La mayor parte de los turistas que ingresan al país ibérico, provienen de Europa, mayoritariamente de Reino Unido, Alemania, Francia,  países escandinavos e Italia.
En resumen son 90% de turistas europeos y un 10% resto del mundo.
En relación con Argentina, fueron casi  300 mil entradas en el 2011, un buen numero para un mercado ajeno.

En general estos turistas europeos buscan sol y playa, generalmente los provenientes del centro y norte de Europa,  por lo cual las costas y las islas se llevan la mayor cantidad de turistas.
En orden después le sigue Barcelona, Baleares y Canarias, Andalucía y Valencia.
Madrid ha crecido mucho estos últimos años como destino turístico, y en ultimo lugar se ubica resto de España, haciendo referencia al interior y al norte.

Con relación a los gastos de estos turistas internacionales los argentinos son un mercado muy rentable siendo uno de los que mas gasta por día. En cambio, Portugal representa un gasto muy reducido, ya que al ser un país limítrofe, cruzan la frontera y pernoctan 1 o 2 noches, sin grandes gastos de viaje.

Plan estratégico de marketing: el primer objetivo fundamental es que el turismo español crezca y sea mas cada vez mucho más rentable, consiguiendo mayores ingresos turísticos, mayor gasto diario y una reconocida diversificación de sus productos. Tambien se quiere terminar con temporalidad, que el turista no solo venga a tomar sol a las playas, sino que se distribuya por todo el país y por sobre todo, y en estos momentos de crisis se quiere lograr no ser tan dependiente del mercado europeo.

Otro de los principales objetivos, es aumentar la marca turística de España y para esto se llevaron a cabo varios seminarios y Workshops de trabajo durante el 2011 y tienen pensado hacer lo mismo para lo que resta del año.

En cuanto a la diversificación de su oferta, lograr hacer una marca fuerte que sirva como paraguas para todas las demás marcas que tienen en España y que no son pocas.
España esta dividida por 17 regiones cada una de ellas con sus marcas, algunas autonomías, otras regionales y además también están los municipios.

En las encuestas de invierno organizadas en diferentes mercados, la marca España esta bien posicionada a diferencia de las demás.
Pero hubo una excepción en Suecia, que representa a los mercados escandinavos, donde la encuesta reveló una notoriedad en la marca Canarias.

Entre los productos que se comercializan se encuentran: Sol y Playa, Deportivo, Gastronomía, se está haciendo mucho énfasis en este producto, Turismo de eventos e incentivo, Cultural, Naturaleza y Compras.
Establecer orden en estos productos y modernizar la estrategia, por eso se agruparon estos productos en categorías: Relajarse: no solo en playas, tambien en camping

Descubrir: típico turismo de ciudades, cultural, Disfrutar: vida nocturna, aprender español, comprar, Congresos y reuniones: MICE
Y se establecieron 4 niveles de prioridades para estos productos:
Productos prioritarios que quieren potenciar
Productos nuevos a desarrollar
Productos importantes que hay para mantener
Productos que funcionan casi solos
Cada mercado es diferente y saber como se encuentra el estado de la Marca España en cada uno es muy importante para detectar que es lo que hay que hacer.
Cada producto tiene un ciclo de vida y para Turespaña es muy importante detectar este ciclo en cada mercado.
Puesta en marcha
Introducción
Crecimiento
Maduración
Declive

Al finalizar la capacitación los presentes pudieron disfrutar de un exquisito cocktail con comida típica española.

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