viernes, 12 de octubre de 2012

SEMINARIO SOBRE AGROALIMENTACION MUNDIAL


 Gerardo Grosso. El laboratorio Agropharma organizó, junto a REAL (Red Argentino-Americana para el Liderazgo), el Seminario “Argentina y Estados Unidos, protagonistas de la alimentación mundial”, donde diferentes especialistas disertaron sobre el desafío de los agroalimentos, el mercado y la producción agropecuaria, tanto a nivel nacional como internacional.
 
El seminario tuvo como objetivo explorar distintos escenarios del ámbito del agro y los alimentos, haciendo foco en la evolución de la producción, la oferta y la demanda de las carnes en el mundo, con particular énfasis en el impacto y rol de ambos países en el contexto futuro.
 
Los oradores convocados fueron: Dr. Peter Goldsmith, profesor de la Universidad de Illinois de los Estados Unidos; Brooke Markley, agregada agrícola de la Embajada de Estados Unidos en Argentina; y Fernando Canosa, vicepresidente de la Asociación Argentina de Producción Animal, analista y asesor ganadero.
 
Goldsmith expuso su idea sobre “la productividad de factores”, un concepto económico de la relación entre los insumos y los productos, que se refiere a la cantidad de insumos que son necesarios para producir. El profesor aseguró que “El futuro de nutrir el nueve billón de personas en el año 2050 requiere sacar más producto de menos insumos, con inversión y tecnología. El sector agropecuario argentino debería producir esas tecnologías en vez de importarlas”.
 
La agregada agrícola de la Embajada de Estados Unidos en Argentina, Brooke Markley expuso sobre el presente y futuro de producción, oferta y demanda de carnes en los EEUU, y las principales tendencias en carnes. 
 
Fernando Canosa se refirió a la Argentina como un “gigante dormido”, ya que en la misma superficie, con las mismas vacas, incorporando la tecnología disponible, el país está en condiciones de duplicar su producción, incorporando un millón y medio de toneladas más a las que se producen. Aseguró también que “se puede llegar a los cuatro millones y medio de toneladas de carne. El futuro puede ser muy promisorio, la demanda de carne tanto interna como externa es creciente, el país tiene grandes posibilidades de crecer”. 
 
Acompañaron en la organización del evento, la Embajada de los Estados Unidos en Argentina, la Oficina del Servicio Exterior de Agricultura, Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA), la Universidad Austral - Centro en Agronegocios y Alimentos y el Centro de Consignatarios de Productos del País (CCPP).

No hay comentarios.: