sábado, 26 de julio de 2014

Lago di Garda, Italia. Un destino para conocer



               Barco Zanardelli (año1903) compañia navigación Laghi
PESCHIERA DEL GARDA  al Este del Lago. Provincia de VERONA

Castillo de Sirmione, península de Sirmione. Provincia de Brescia
Gruta de Catullo, Sirmione, provincia de Brescia
Punta San Vigilio, Garda, lado este del lago. Provincia de Verona
Gardone Riviera, muelle, lado oeste del lago. Provincia de Brescia
Riva del Garda al norte del Lago, provincia deTrento
Limone del Garda, lado oeste del lago. Provincia de Brescia
               Malcesine castillo al este del lago, provincia de Verona

Gerardo Grosso. El Lago de Garda se encuentra ubicado en el Norte de Italia, es el lago más grande de este País, con una extension de 370 km cuadrados, con una profundidad maxima 346 metros, abarca las provincias de Verona ( regione VENETO), Brescia (regione LOMBARDIA) y Trento( regione TRENTINO ALTO ADIGE).

En la ribera del lago se encuentran varias localidades de la provincia de Brescia (Sirmione, Desenzano, Salò, Gardone Riviera, Gargnano, Limone, Toscolano Maderno) de Verona ( Peschiera del Garda, Lazise, Bardolino, Garda, Torri del Benaco, Malcesine,) y Trento ( Riva del Garda)

Realizamos un maravilloso paseo en barco de 1 día, visitamos distintas villas, donde se puede admirar castillos, fortalezas medievales y ruinas romanas, asi como  bellos paisajes.
Nuestro recorrido comenzó en PESCHIERA DEL GARDA, en la estación fluvial, distante unos 500 m de la estación de trenes. Peschiera es una ciudad situada en la provincia de Verona, en la región de Veneto ubicada a  25 kilómetros al oeste de la ciudad de Verona.Se encuentra al sur del lago de Garda, en una zona protegida del viento.


La construcción de la ciudad amurallada de Peschiera ha modificado el curso natural del río Mincio para permitir en la antigüedad la defensa de la ciudad. Fue escenario de numerosas batallas en la época romana, la edad media y el resurgimiento italiano. Ejemplo de ello son las fortalezas del siglo XVI, Forte Ardietti del siglo XIX, Porta Brescia y Porta Verona siglo XVI..En la ciudad se encuentran tres de los asentamientos antiguos  (palafitticoli) en los Alpes, a partir de 2011  se encuentra en la lista de Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Al comenzar nuestro viaje, pudimos observar que hay diferentes tipos de naves como recorridos para conocer el lago, entre los barcos podemos mencionar desde antiguos barcos movido a palas, de construcción en el año 1903, hasta barcos de última generación, catamaranes y ferries.

Se puede alternar estos barcos descendiendo y conociendo las distintas villas, prosiguiendo el recorrido en otra nave.

En el paseo visitamos: SIRMIONE, un hermoso lugar donde a la entrada de la villa se encuentra el Castillo” Rocca Scaligera”, construido entre los siglos XIII y XIV. Su torre más alta mide 34 mts.gozando una hermosa vista del lago y colinas que lo rodean.

Caminando llegamos a la Gruta de Catullo, villa romana edificada finales del siglo I antes de Cristo y el siglo I despúes de Cristo. Se encuentra al final de la península con una extensión de 20.000 metros cuadrados. En la entrada de la zona arqueológica se encuentra el nuevo museo, donde pueden observarse fragmentos de frescos, ornamentos de estuco y mosaicos encontrados durante las excavaciones. Sirmione es famosa también por sus aguas termales.

Nuestro viaje continúa por GARDA, localidad situada a 32 kilómetros de Verona. Esta ubicada en la costa Veronese del lago de Garda (Este del Lago).
 Limita al sur con Bardolino, en el norte por Torri del Benaco, al este con Costermano. Hay varias villas y senderos naturales.

Punta San Vigilio, es una pequeña península en el noroeste del Golfo de Garda. En esta pequeña villa hay una iglesia, un hotel histórico, un puerto deportivo, la Bahía de las Sirenas.
San Vigilio ha sido siempre un destino para los visitantes distinguidos, entre ellos María Luisa Duquesa de Parma, el rey de Nápoles, el emperador Alejandro de Rusia, la pintora Edith Junghans, Winston Churchill, los actores Laurence Olivier, Vivien Leigh y el príncipe Carlos de Inglaterra.

Nuestro viaje continúa por SALO’: fundada por los romanos, durante los últimos años de la Segunda Guerra Mundial, la ciudad se convirtió en el hogar de algunos de los ministerios de la República Social Italiana. En los años sesenta Saló redescubrió su vocación para el turismo, con la ayuda de grandes eventos deportivos, como: Carrera de autos, entre 1961 a 1966 se desarrolló el  Circuito del Garda, reservados para la Fórmula 1, Fórmula 2, Fórmula Júnior y GT Abarth.En 1971 fue la sede de la llegada de la etapa 54  del Giro de Italia. En 2001 la etapa final del Tour 84a de Italia. En 2007, el golfo de Saló ha sido sede del Campeonato Asso99 Europea.

La catedral o Duomo de Salò, dedicada a Santa Maria Annunziata, es la más valiosa obra de arquitectura, diseñada por Filippo Vacas en el estilo gótico, hay obras de Romanino, Moretto, Zeno Veronese, Paolo Veneziano.

Frente al Golfo de Salò se puede admirar la isla de Garda.

La siguiente etapa de nuestro crucero fue RIVA DEL GARDA:
Se  encuentra en el extremo norte del lago de Garda, a una altitud de 65 metros sobre el nivel del mar.
En el lado oeste de la ciudad se encuentra el monte Rocchetta (1575m),  en lado este el Monte Baldo (2218 m).Entre los principales monumentos históricos se encuentra el Palacio Pretorio (1375), que alberga lapidas romanas, medievales.

La Rocca, una fortaleza en el lago rodeado por el canal, del siglo XII, con puente levadizo; las puertas de las murallas medievales, la Torre Apponale con vistas al puerto.
El Bastione, fortaleza veneciana construida a una altura de unos 160 m.Dentro de la Rocca, se encuentra el Museo  que es también un lugar de actividades culturales frecuentes, especialmente durante el verano.

Nuestra penúltima parada fue : LIMONE SUL GARDA
Se encuentra en la costa oeste del Lago ( provincia de Brescia).
Es  famoso por sus huertos de limón, el aceite de oliva, y por la longevidad de algunos de sus habitantes.

LIMONE  es una villa particular con muchos atractivos; alli las aguas del lago son cristalinas y templadas con varias playas de fácil acceso, además se puede practicar senderismo en las montañas, es un lugar de compras y para degustar su famoso limoncello entre otros licores.

Nuestro crucero termina con una visita a TOSCOLANO MADERNO
Se encuentra al oeste  del lado de Garda( provincia de Brescia).
El turismo, especialmente en Maderno, es frecuente en el verano, gracias a los hermosos paisajes que ofrece les playas y el paseo por el lago.

A pocos Kilometros de Toscolano Maderno se encuentra GARDONE RIVIERA, famosa por el VITTORIALE, villa monumento del poeta Gabriele D’Annunzio.

LAGO DE GARDA:
CLIMA: es suave y templado. Ha favorecido el crecimento en sus orillas de vegetacion típica mediterranea  y el cultivo de uva, olivos, limones, esto  ha hecho del Lago Garda un importante destino turístico, especialmente popular entre los turistas del norte de Europa.

ACTIVIDADES Y EXCURSIONES: Es un lugar ideal para la practica del wind surf, velerismo, ala delta, alpinismo, senderismo, paseos en bicicleta por las bicisendas, pesca deportiva. Hay parques de atracciones  como Gardaland, Movieland y centro acuatico Caneva World, también Sea Life Aquarium. Parque Zoologico : Parco Natura Viva y Parco Safari. Donde pueden observarse animales en libertad, se puede recorrer en auto, todos ellos situados cerca de Peschiera del Garda.

DONDE ALOJARSE: Hay hoteles de lujo, también económicos, hoteles familiares, casas rurales, camping, bungalows y aquiler de apartamentos.

EVENTOS: a lo largo del año se realizan actividades culturales, deportivas, ferias y mercados  gastronómicos,exposiciones de arte, danzas.
En la cercana ciudad de Verona se puede admirar la Arena de Verona, asistir a operas, museos, castillos.

Cerca de alli hay hermosas ciudades de arte como Mantova y Brescia.

SERVICIO DE  BARCOS: hay un servicio de barco público con dierentes valores, ofrecido por la empresa Navigazione Laghi, Se compone de 23 tipos de barcos en Lago di Garda.
El numero de pasajeros varia dependiendo de la embarcación: 100 a 250. Algunos barcos también ofrecen servicio de bar y restaurante.

COMO LLEGAR AL LAGO DE GARDA: se puede llegar a Peschiera del Garda en tren, bus o coche, a poca distancia se encuentra el aeropuerto  Villafranca Veronese.

Agradecemos la colaboración para la realización de esta nota a Carla Marchetto  y Navigazione Lago di Garda

SITIOS DE INTERES:www.navigazionelaghi.it Tel: 800-5511801
www.gardaland.it
www.movieland.it
www.canevaworld.it
www.lagodigarda.it/Info-utili/Uffici-informazioni
www.trenitalia.it
www.autostrade.it
www.aeroportoverona.it
www.milanomalpensa.it
www.orioalserio.it
www.gardaland.it/sealife
www.parchilagodigarda.com

No hay comentarios.: