sábado, 19 de mayo de 2012

Fundación Compromiso organizó el encuentro "Río + 20. Diversos actores, múltiples miradas"


Gerardo Grosso. Un centenar de representantes de organizaciones de la sociedad civil, empresas, la academia y el sector público asistieron a la Jornada "Río + 20. Diversos actores, múltiples miradas" organizada por Fundación Compromiso, el Consejo Consultivo de la Sociedad Civil de la Cancillería Argentina y Civicus. El encuentro, en que participaron destacados expositores, tuvo como objetivo dar a conocer los temas y propuestas que distintos actores sociales llevarán a la Conferencia de Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible, Rio+20.

Estuvieron presentes en el panel multiactoral, moderado por Miguel Pellerano (Consejo de Administración de Fundación Compromiso) el Embajador Oscar Laborde, Representante Especial para la Integración y la Participación Social / Coordinador del Consejo Consultivo de la Sociedad Civil de la Cancillería (Red Social hacia Río +20); Beatriz Anchorena, Directora Ejecutiva de Fundación Compromiso; Mariano De Donatis, Senior Global Stakeholder Engagement & Regional Outreach Officer at Senior Global Stakeholder de Civicus; María José Alzari, Coordinadora legal del Consejo Empresario Argentino para el Desarrollo Sostenible (CEADS) y Hugo Yasky, Secretario General de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA).
La primera parte de la jornada estuvo centrada en la puesta en común de los temas y agendas sobre los que cada sector está trabajando para llevar a Rio+20, y sobre las expectativas que esta Conferencia genera. A continuación, se realizó un taller de formación e información sobre los distintos procesos de participación de la sociedad civil en la nueva cumbre, a realizarse en junio próximo.

Algunas intervenciones:

A modo de introducción del panel, Pellerano trazó un recorrido histórico sobre cómo llegan hoy a Río+20 las organizaciones de la sociedad civil y diferenció el proceso a la cumbre realizada hace 20 años, donde quedó plasmada "la poca incidencia que tuvieron las ONGs" y su distancia para articular con el sector público.
De Donatis señaló conceptos de gobernanza global, nuevo contrato social y desarrollo sustentable "para satisfacer las necesidades y aspiraciones de la generación actual sin comprometer a las futuras". A la vez, consideró la necesidad que las organizaciones de la sociedad civil encuentren nuevos roles de liderazgo.
Por su parte, María José Alzari remarcó el rol principal que tiene el sector privado "en colaborar al logro de los objetivos del desarrollo sustentable, especialmente en la erradicación de la pobreza". Y señaló la importancia de "maximizar la contribución empresarial a la provisión de servicios energéticos limpios, fiables y asequibles".
En su intervención, Hugo Yasky contextualizó la situación política de la región y señaló que en la actualidad se discute en un tiempo político distinto al de la cumbre del 92, "cuando el movimiento sindical protagonizó un evento paralelo y testimonial de quienes denunciaban las políticas implementadas por los gobiernos latinoamericanos en los 90".
Beatriz Anchorena resaltó la importancia de generar procesos de articulación público-privada ya que el desarrollo sustentable es una "responsabilidad compartida entre diferentes sectores de la sociedad, a fin de hacer converger, de una manera positiva, la actividad productiva, el desarrollo social y el impacto ambiental en pos de una mejor calidad de vida para las actuales y futuras generaciones".
"El trabajo articulado - afirmó la Directora Ejecutiva de Fundación Compromiso - implica mayor densidad institucional pero también mayor legitimidad social. Demanda una redefinición de la relación entre Estado y Sociedad. Este nuevo contrato social, esta nueva institucionalidad requiere de más y mejor sociedad civil. Y de más y mejor Estado".
El embajador Oscar Laborde, Representante Especial para la Integración y la Participación Social / Coordinador del Consejo Consultivo de la Sociedad Civil de la Cancillería (Red Social hacia Río +20), anticipó que uno de los objetivos sobre los que están trabajando es la incorporación de la postura de la sociedad civil en el documento que presente Argentina.
"Se trata de elaborar una propuesta sobre las reflexiones que las diferentes organizaciones y colectivos se plantean a 20 años de la Cumbre de Río de Janeiro. Este documento sintetizará los riesgos y desafíos en la visión de las organizaciones que la integren", señaló.
Al finalizar su exposición, invitó a todas las organizaciones presentes a participar de un encuentro los días 8 y 9 de junio para seguir trabajando sobre la Cumbre de Rio+20.

No hay comentarios.: