lunes, 8 de agosto de 2016

Argentina y Brasil analizan estrategias regionales de cara al mercado mundial





Gerardo Grosso. El ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, recibió hoy al ministro de Agricultura, Ganadería y Abastecimiento (MAPA, por su sigla en portugués) del Brasil, Blairo Maggi, para dialogar sobre cuestiones sanitarias, comerciales, y de cooperación técnica y tecnológica. Ambas autoridades estuvieron acompañadas por integrantes de su gabinete. Es la primera visita oficial de la máxima autoridad del MAPA a nuestro país.


"Vamos a trabajar en conjunto con nuestro principal socio comercial para ampliar el intercambio y para alcanzar un acuerdo Mercosur – Unión Europea", afirmó Buryaile, y destacó que "ambos países compartimos un destino común".


En tanto que el ministro Maggi sostuvo que "la simpatía es recíproca, podemos conversar sin ningún problema porque tenemos muchas cosas en común que nos hacen complementarios y así debemos pensar".


Durante el encuentro ambos ministros, junto a los secretarios de la cartera agroindustrial argentina y funcionarios de Brasil, analizaron temas vinculados a la agenda comercial como la apertura del mercado brasilero para los cítricos argentinos; sanidad apícola; la posibilidad de registrar en Brasil la vacuna contra la mortandad por tristeza bovina; la comercialización de langostinos; y la convergencia en los registros de insumos y productos.


Por su lado, los representantes brasileros pidieron a las autoridades argentinas trabajar para solucionar la situación de la importación huevo fértil y el apoyo de nuestro país para la declaración de Denominación de Origen de la cachaça.


Maggi también anunció que su país busca poner en marcha un acuerdo con Canadá y Estados Unidos, previo al Mercosur, que permitiría a Brasil importar una cuota de trigo desde esos destinos.


Ante esta situación el ministro Buryaile declaró que Argentina va a trabajar para mantener su market share en Brasil y para seguir recuperando mercados perdidos para el trigo argentino.
Esta es la segunda reunión que ambos Ministros comparten en pocos meses de gestión, luego del encuentro mantenido en el marco de la 4º Reunión del Grupo de Ministros de Agricultura del G20, el 2 de junio pasado en la ciudad china de Xi"an.


De acuerdo a lo manifestado por el ministro Buryaile, la relación con Brasil es una prioridad para la cartera Nacional, dada la relevancia de los temas de agenda bilateral en materia agroindustrial, tanto en lo que concierne al intercambio comercial de productos del sector, la cooperación técnica, sanitaria de tratamiento regional, así como también la coordinación de políticas públicas agrícolas entre ambos países.


Para atender a estas variadas cuestiones, a partir de la visita de los secretarios de Mercados Agroindustriales, Marisa Bircher; y de Agricultura, Ganadería y Pesca, Ricardo Negri, a Brasilia en el mes de febrero del corriente año se ha puesto en práctica un mecanismo de mesas de trabajo bilaterales que comprenden temas sanitarios y fitosanitarios, de comercio, biotecnología y negociaciones con terceros países.


La secretaria Bircher, por su parte, destacó la importancia de contribuir al diálogo a partir de este intenso intercambio comenzado a partir de la renovación de autoridades, tanto a nivel político como técnico, entre ambos ministerios y sus organismos dependientes.


La jornada culminó con una ponencia del ministro Maggi con especialistas privados en política internacional agropecuaria, representantes de empresas argentinas y filiales brasileñas relacionadas al sector, en el que se analizó la actualidad y las oportunidades agropecuarias, industriales y de agregado de valor que tiene nuestro país y Brasil para generar más alimentos y de mejor calidad.


Del encuentro participaron el jefe de Gabinete de Agroindustria, Guillermo Bernaudo; la secretaria de Mercados Agroindustriales, Marisa Bircher; el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Ricardo Negri; el secretario de Coordinación de Desarrollo Territorial, Santiago Hardie; el subsecretario de Lechería, Alejandro Sammartino; el director de Bilaterales y Negociación UE, Eduardo Polcan; el director nacional de Relaciones Internacionales, Omar Odarda; los presidentes del SENASA, Jorge Dillon; y del INTA, Amadeo Nicora; y el Agregado Agrícola en Brasil, Javier Dufourquet.


Mientras que la delegación brasileña que acompañó a Blairo Maggi, estuvo integrada entre otros, por su jefe de Gabinete, Coaraci Castilho; el secretario de Relaciones Internacionales del Agronegocio, Odilson Silva; y los funcionarios de la embajada, Eliana Covolan, Francisco Cannabrava, y Leandro Teixeira.

No hay comentarios.: