viernes, 12 de agosto de 2016

El gobierno busca promocionar la industria de cruceros y bajan las tarifas





El Ministerio de Transporte de la Nación, a través de la Administración General de Puertos S.E.-Puerto Buenos Aires (AGP –PBA), anunció la reducción de las tarifas a los cruceros para la entrada al puerto de Buenos Aires. La medida comenzará a aplicarse a partir de la temporada 2017/2018. Apuntan a mejorar la competitividad de la industria con menos costos operativos. 


El descuento será progresivo a medida que aumente la cantidad de pasajeros para incentivar la llegada de más turistas al país. Hoy la tarifa es de U$D 45,5 por persona.  A partir de los 350.001 pasajeros que ingresen en total, la tarifa que se les cobre a los buques se irá reduciendo en U$D 0,50 cada 10.000 pasajeros. A partir de los 450.001 turistas, esa misma reducción tarifaria será de U$D 0,75.


Es decir que el descuento por volumen de pasajeros llegaría a un 17 por ciento en baja de tasa.


En el caso de Mar del Plata, la reducción sería del 37 por ciento, por lo que para incentivar ese itinerario un buque que hoy paga una tasa de 45,5 dólares la tarifa de Buenos Aires bajaría a 29,50 dólares en el caso de que los buques recalen en Mar del Plata.


Según informó el ministro Dietrich están trabajando no sólo para que se incrementen los cruceros, sino también para que lleguen a más puertos.


Desde ese lugar plantean una agenda común con provincias que tienen posibilidades para el desarrollo, con destinos como Tierra del Fuego, y Buenos Aires con Mar del Plata.


¨Estamos trabajando con el sector para generar las condiciones que hagan de la Argentina un destino competitivo. Queremos que vengan más cruceros y con ellos más turismo, trabajo y desarrollo para nuestro país¨ destacó. 


Por su parte el Interventor del Puerto de Buenos Aires, Gonzalo Mórtola, manifestó que la reducción de tarifas es una demanda histórica y representa un gran esfuerzo para el puerto.


También detalló otras acciones que se vienen llevando adelante para mejorar la competitividad.  Por ejemplo el cambio logrado en la tasa de migraciones, donde ahora se paga 14 dólares por persona sólo al ingresar al país, y no en cada puerto.


En cuanto a la caída de recaladas de cruceros en los puertos argentinos de los últimos años advirtió  ¨no puede ser que hayamos tenido 161 barcos en la temporada 2012 -2013, este año 102,  y ahora esperamos en esta onda expansiva de malas políticas sólo 80 barcos¨.  


Para revertir esa tendencia explicó que se están enfocando en las necesidades de ese mercado. ¨La base del trabajo que estamos llevando adelante es la previsibilidad, y reglas claras.¨

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