miércoles, 17 de agosto de 2016

FEHGRA: Datos de Ocupación Hotelera de Julio de 2016






Gerardo Grosso. Catamarca, Jujuy y Tandil superaron el 75% de ocupación hotelera. A pesar de las vacaciones invernales, la Costa Atlántica tuvo una ocupación muy baja. La nieve llegó tarde en la Patagonia, muchos destinos rondaron el 50% de ocupación hotelera.
 
 
 
La Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA) informa sobre la Ocupación Hotelera de Julio de 2016, relevamiento en base a datos ofrecidos por los empresarios hoteleros y gastronómicos asociados a las 63 Filiales en todo el país.
 
Roberto Brunello, presidente de FEHGRA, explica que el Informe se realiza a través de una moderna Plataforma de Estadísticas de Ocupación Hotelera, donde empresarios de todo el país asociados a las 63 Filiales de la Federación cargan en forma sencilla los datos, con un relevamiento que se efectúa con posterioridad al período considerado: “Nuestra prioridad es obtener no sólo datos propios, sino que reflejen la situación real del sector. Los fines de semana largos ayudan a mejorar la performance de nuestros negocios, sin embargo, los hoteles y restaurantes están abiertos todos los días del mes, por eso, para nosotros es muy útil nutrirnos de información ágil y confiable, y que considere todo el período no solo tres o cuatro días del mes”.
 
El Presidente de FEHGRA agrega: “Por otra parte, no son datos proyectados, que pueden cumplirse o no, son datos reales”. La Plataforma creada por la Federación es amigable, anónima, fácil de usar y aprovecha al máximo las últimas tecnologías disponibles. “Los empresarios, que participan y cargan sus datos en la Plataforma de FEHGRA, pueden medir y evaluar el rendimiento del negocio, planificar y concretar acciones, apreciar su impacto, construir proyecciones y pronósticos, y de esta forma visualizar el futuro del negocio”. Amplía: “No son datos estimados o expectativas que puedan proyectarse, son datos reales del relevamiento de nuestro observatorio estadístico”.
 
 
Datos Julio, que incluye el Vacaciones de Invierno
Calamuchita: 57,20
Catamarca: 76,70
Colón: 53,30
Comodoro Rivadavia: 46,77
Concordia: 49,80
Córdoba (Ciudad): 66,10
Corrientes: 45,20
El Calafate: 41,00
Jujuy (Provincia): 77,00
La Plata: 45,80
Mar del Plata: 36,43
Mendoza (Provincia): 65,00
Paraná: 59,60
Pinamar: 28,50
Puerto Madryn: 50,00
Rosario: 57,40
San Luis (Provincia): 68,00
San Martín de los Andes: 50,62
Santa Fe (Ciudad): 49,10
Tandil: 79,00
Villa Carlos Paz: 35,58
Villa La Angostura: 52,07
 
Fuente: FEHGRA en base a datos de sus Filiales en todo el país.
 
 
Algunas consideraciones
 
CUYO
En Mendoza, con los centros de ski en plena actividad, la Provincia tuvo una ocupación promedio en julio de 65%, con algunos picos más altos en la alta montaña (Penitentes, Parque infantil Los Puquios y Valle de Las Leñas). Jugaron a favor dos factores importantísimos: Se produjeron grandes nevadas tempranas; y hubo una gran promoción en varias locaciones. La Provincia tuvo nieve buena y abundante desde el 11 de junio pasado, contrario a la Patagonia, donde no ocurrió hasta el último fin de semana. Según información del Ente provincial de Turismo, “el 50% de los turistas que viajan en Argentina lo hace alojado en casas de amigos o familiares”. En San Luis, el 68% informado por la Filial, corresponde al promedio de la Provincia, las zonas más concurridas Villa de Merlo y Potrero de los Funes.
 
CENTRO
De acuerdo a los hoteles que informaron su ocupación, Córdoba alcanzó en la ciudad Capital 66,1%, en la zona de Calamuchita cerró el mes con 57,20 %, y finalmente en Villa Carlos Paz registró un 35,58%.
 
NEA
Paraná (59,605) y Rosario (57,40) encabezan la ocupación en la región. Luego Colón con 53,30%, le sigue Concordia muy cerca de Santa Fe, 49,8% y 49,1% respectivamente. Finalmente, Corrientes informa 45,20% en el mes de julio.
 
NOA
Con el festejo del Bicentenario y la Fiesta Del Poncho, Catamarca redondeó una ocupación hotelera de 76,70 en el mes. Jujuy tuvo un 77% en el mes para toda la provincia, con mejor actuación en la zona de la Quebrada que en San Salvador de Jujuy.
 
PATAGONIA
La nieve vino tarde, pero al fin llegó. Villa La Angostura informó una ocupación de 57,02%. San Martín de los Andes alcanzó 50,62, apoyado por actividades promocionales de turismo activo. El Calafate promedió 41% para este mes. Comodoro Rivadavia, destino que no tiene picos de demanda para turismo de ocio (destino corporativo), refirió 46,77%. Puerto Madryn tuvo un promedio de 50% para julio. 
 
Provincia de BUENOS AIRES
A pesar de las vacaciones invernales, la costa atlántica tuvo una ocupación muy baja. Muchos hoteles cerraron ante la falta de reservas. Pinamar, con 28%; Mar del Plata cerró julio con 36,43. Un pico de ocupación logró Tandil que cerró el mes con 79%, tras organización de variadas actividades y promoción.

No hay comentarios.: