viernes, 12 de agosto de 2016

Sumando miel a la dieta de los argentinos





Gerardo Grosso. Bajo el lema "Sumale miel a tu vida", desde el pasado lunes 8 de agosto, el Ministerio de Agroindustria de la Nación inició una campaña para promover el consumo y los atributos de incorporar la miel en la dieta de los argentinos mediante diversas actividades en distintos puntos del país, la misma finaliza el domingo 14.


Desde el 8 de agosto y hasta el domingo 14 se está desarrollando la "Semana de la Miel", en la que se realizan actividades de promoción en más de 20 provincias y 200 municipios en forma simultánea en todo el país, con el objeto de fomentar su consumo en el país y lograr que la miel forme parte de la dieta habitual de los argentinos.


Actualmente en nuestro país hay alrededor de 2.500.000 colmenas en producción y más de 20.000 productores a lo largo y ancho de nuestro territorio.


La campaña ya representa un éxito, debido a las actividades y repercusiones que se están logrando en cada rincón de la Argentina en los que se desarrollan acciones de promoción. Hay un gran entusiasmo en los productores y en la población participante de la campaña.


Se están realizando acciones en diferentes organizaciones, cooperativas y escuelas, en las que se han organizado charlas educativas acerca de las propiedades naturales, los beneficios del consumo de miel y la importancia de la abeja como polinizador indispensable de alimentos vegetales y frutales.
En la actualidad, en números, se exporta cerca del 95% (60.000 toneladas) de la miel que producimos y somos el tercer exportador mundial, detrás de China y Turquía.


El rendimiento que alcanzan los productores de miel depende fundamentalmente de la región y de las condiciones climáticas y ambientales.


En promedio del país se producen 66.000 toneladas de miel en un total de 2.500.000 colmenas.
Para maximizar los rendimientos en cada región se debe tener en cuenta el manejo sanitario, nutricional, el recambio de las reinas y el recambio periódico de la cera de los panales.
En la región pampeana es donde se encuentra la mayor cantidad de colmenas y la principal producción de la miel.


Los productores le agregan valor a su producto, fraccionándola, vendiendo de acuerdo a las características particulares de cada miel. Asimismo, también emplean aderezos, formando parte de otros productos, como por ejemplo en barras de cereales. También pueden producir hidromiel (vino de miel) y/o vinagres.


Súmale miel a tu vida, campaña federal

Esta es una campaña nacional que la hacemos entre todos, por eso, las distintas provincias se han sumado con múltiples actividades que se desarrollarán hasta el domingo 14 de agosto.


CIUDAD DE BUENOS AIRES
En la Ciudad de Buenos Aires, la actividad central se está desarrollando en la Plaza de los Dos Congresos. Allí, se instaló el trailer institucional de Ministerio, donde se realizan degustaciones de miel, juegos didácticos, encuestas de consumo, se proyectan videos afines a la temática y se ofrecen blisters de miel y semillas melíferas a todos los visitantes. Además, todos los días hay distintos grupos y asociaciones de productores apícolas que realizan charlas y exponen sus colmenas demostrativas, lo cual es un atractivo principal para los niños y adultos.


Otras actividades que se llevaron a cabo en la Ciudad de Buenos Aires son degustaciones en algunos edificios públicos. Los días martes y miércoles, realizaron degustaciones en la Cámara de Diputados y Senadores de la Nación, y hoy se realizará una degustación en el Aeroparque Jorge Newbery.


CORRIENTES
En la provincia de Corrientes, se realizaron visitas guiadas de las escuelas a salas de extracción de miel y hubo diversas actividades en las plazas promocionando y fomentando el consumo con los atributos y beneficios de la miel.


ENTRE RÍOS
Aquí, la campaña ha sido declarada de interés provincial por la legislatura de la provincia y de interés municipal por el honorable concejo deliberante de Paraná. En la de Sociedad Rural de Villaguay, también se brindaron charlas para la promoción de la miel y en la Universidad Autónoma de Entre Ríos se disertó al respecto.


CÓRDOBA
En la ciudad cordobesa de Río Cuarto, diversos lugares e instituciones comentaron sobre los beneficios de la inclusión de la miel en la dieta.


RIO NEGRO
En la localidad rionegrina de Río Colorado, distintos emprendimientos apícolas se acercaron a plazas a contar beneficios y en programas de televisión se realizaron comidas con recetas que tenían miel.


CATAMARCA
En el canal provincial de la provincia de Catamarca, los alumnos de una escuela agrotécnica hicieron una degustación y expusieron en vivo como funciona una sala de extracción.


BUENOS AIRES
La Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales de La Plata, realizó degustaciones de mieles producidas por los alumnos, informando sobre las bondades de la misma.
Por su parte, la Municipalidad de Tandil organizó charlas con representantes de cabañas, hoteles y restaurantes.


Mientras que en la localidad de Tres Arroyos, distintos productores participaron de charlas y actividades relacionadas a la producción.


TUCUMÁN
En la Casa Histórica de Tucumán se organizaron degustaciones de miel, encuestas sobre consumo, charlas sobre alimentación saludable y exposiciones de mieles, polen, propóleos, cera, herramientas y vestimentas de apicultor.


SANTA FE
En la localidad de Casilda se llevó a cabo un curso de capacitación en "Ayudante de Cocina", en el cual los asistentes a dicho curso presentaron recetas con miel y productos elaborados para degustación. La Exposición Rural de Reconquista también fue parte de las actividades y se fomentó el consumo de la miel.


SANTA CRUZ
En Caleta Olivia se organizó una jornada informativa y una merienda saludable destinada a niños que asisten a clases de apoyo en el centro vecinal.


NEUQUÉN
Otra forma de promoción fue la actividad que se realizó en la ciudad de Neuquén, donde se entregaron blisters con mieles invitando a participar de una charla al público con una degustación.


LA RIOJA
En la ciudad de La Rioja se han dado charlas en las Facultades y jornadas de promoción de incluirlo en las dietas.


LA PAMPA
Los hoteles de varias localidades de la provincia de La Pampa, se sumaron a la campaña sirviendo miel en el desayuno de sus huéspedes y entregando folletería promocional.
Además, en la provincia se llevará a cabo el próximo domingo el acto de relanzamiento del Parque Apícola y Agroalimentario de General Pico.


MISIONES
En el Parque Nacional Iguazú se entregó a los visitantes folletos con información sobre los beneficios de la miel e información sobre el proceso productivo.


MENDOZA
En la sede de la Dirección de Turismo de la provincia de Mendoza, se brindaron charlas sobre alimentación saludable y se expuso en plazas y parques stands con distintas variedades de miel y productos con valor agregado.


SAN LUIS
En la feria de artesanos de Potrero de los Funes hubo presencia de stands institucionales fomentando la alimentación saludable y los atributos de la miel.


SALTA
Por último, en la Plaza central de la Ciudad de Salta se realizaron juegos didácticos, encuestas de consumo, y también se proyectaron videos afines a la temática y ofrecimiento de blisters de miel.

No hay comentarios.: