domingo, 18 de septiembre de 2016

El impacto de Brasil en la Argentina





Gerardo Grosso Ante la posibilidad de que se produzca un “notorio crecimiento en la economía brasileña para el primer trimestre del año entrante”, el analista Gustavo Segré, director del Center Group y docente de la Universidad Paulista, advirtió que tal repunte“no necesariamente impactará en la Argentina”.

“Un aumento en la demanda (de productos) en Brasil no significa que los argentinos podamos aumentar nuestra oferta, porque es de esperar que ellos vayan a todos los países posibles a buscar los mejores precios y los de la Argentina perdieron competitividad”, señaló ayer el especialista, en una disertación que propició el Centro de Despachantes de Aduana, en el marco de la Expo Transporte y Expo Logistica-k que se desarrolla hasta este viernes en La Rural, predio ferial de Buenos Aires.

Segré, quien desde hace treinta años vive en el país carioca, indicó que el actual gobierno del país vecino, encabezado por Michel Témer, enfoca su gestión en “controlar el gasto público, poner énfasis en el equilibrio fiscal y no en una ayuda social que nunca llega”, con la intención de que en el último trimestre de este año se pueda “desatar el nudo” heredado de Dilma Rousseff.

Sobre el sector automotriz señaló que si bien en Brasil se despidieron “200.000 personas, las exportaciones de vehículos aumentaron, porque han salido a buscar nuevos mercados, aunque les costará recuperarse”. En tanto, indicó que seis de los 10 principales productos que la Argentina exporta a Brasil son de ese segmento, y que cayeron en un 20,08%, entre enero y julio de este año, con respecto a 2015.

En su exposición, el catedrático estimó que para aumentar las exportaciones argentinas a Brasil habría que respetar algunos artículos del Tratado de Asunción, cuando se creó el Mercosur, en cuanto a homologar productos y respetar la igualdad de tratamiento sobre impuestos, tasas y otros gravámenes internos de cada país, en el ámbito de las naciones que integran el bloque.

Segré opinó que existe una mayor “equivalencia política entre (el presidente argentino Mauricio) Macri y Témer, para alcanzar acuerdos económicos, a los cuales podría sumarse Paraguay que está muy bien”. En ese aspecto, consideró que Venezuela “es el ancla del Mercosur” por la situación socio económica que atraviesa.

No hay comentarios.: