lunes, 1 de junio de 2009

VISITAS AL NAVIO HALLADO DEL SIGLO XVIII EN PUERTO MADERO


G.Grosso.Miles de turistas y porteños se acercaron este domingo a Rosario Vera Peñaloza y Juana Manso, para disfrutar de una original visita guiada al navío del siglo XVIII que fuera descubierto en diciembre de 2008 durante una excavación en el barrio de Puerto Madero. Las visitas guiadas comenzaron hoy y se extenderán hasta el 5 de julio con ingreso gratuito.
Al respecto, el ministro de Cultura porteño, Hernán Lombardi, expresó: “Es el hallazgo más importante en la historia arqueológica de Buenos Aires. Desde un principio –explicó-, el objetivo fue preservar todo lo científico y poder abrirlo al publico. Ahora estamos cumpliendo con esta misión respetando los hallazgos de estos cinco meses para que turistas y vecinos puedan acceder en forma prolija y ordenada al lugar donde el barco fue descubierto. Turistas y vecinos podrán ver cómo eran los barcos que fundaron Buenos Aires. Es una experiencia única y un ejemplo del cuidado que pusieron en esta tarea tanto la empresa como los arqueólogos de la Ciudad.”
Las visitas tienen una duración de 20 minutos y están a cargo de guías especializados, con la posibilidad de optar por el idioma español, el inglés o el portugués.
Hay un conjunto de paneles informativos que conforman un museo de sitio y posteriormente, a través de una pasarela de 35 metros de largo, el público puede ver el navío en el mismo sitio de la excavación donde fue descubierto. La pasarela tiene forma de herradura y rodea completamente a la embarcación, permitiendo apreciarla desde todos los ángulos.
Por otra parte, el Ministerio de Cultura convocó a National Geographic Channel para que produzca un documental acerca del barco. El filme, conducido por Julián Weich, se estrenará en Argentina este domingo 31 de mayo a las 20 horas y se emitirá en toda América Latina.
Las visitas se realizarán en grupos de 20 personas. Las entradas podrán reservarse a partir del 1º de junio en www.buenosaires.gob.ar/barco o en www.natgeotv.com/hundido, el sitio web de National Geographic. Quienes no hayan hecho su reserva podrán ingresar por orden de llegada
Para el público en general los horarios serán de lunes a viernes de 12 a 18 y los sábados y domingos de 10 a 18 y para las escuelas, de lunes a viernes de 10 a 12, con previa reserva de turno llamando al 4323-9400, interno 2756 o al 4323-9413, de lunes a viernes de 10 a 15 horas.
Las visitas en idioma inglés se realizarán los miércoles, jueves y domingos de 15 a 17 y en portugués, de lunes a viernes de 11 a 13 y los sábados de 15 a 17.
Antecedentes del hallazgo :
El navío fue encontrado el 29 de diciembre de 2008, mientras se realizaba una excavación en el marco de la construcción de un edificio. A partir de allí, arqueólogos y expertos en otras disciplinas afines del Ministerio de Cultura comenzaron a efectuar tareas de investigación y preservación. Esos trabajos permitieron establecer que el barco, a pesar de que tenía cuatro cañones, es un mercante del siglo XVIII, de navegación transoceánica y con una eslora de 28 metros . Presenta un golpe en la quilla, lo que abona la teoría de que encalló, y los hierros, las cerámicas y las monedas que se encontraron hacen presumir a los especialistas que se trata de un embarcación de procedencia española. También se encontraron cañones, monedas, vasijas, pipas, clavos, partes del timón, sogas y llaves, que se acondicionaron y conservaron para su traslado y posterior investigación en diferentes laboratorios.

No hay comentarios.: