sábado, 13 de febrero de 2010

La última tecnología se prepara para Expoagro 2010


Gerardo Grosso.El predio donde se realizará Expoagro está cobrando por estos días un progresivo movimiento. El paisaje ondulado de la estancia "La Flamenca", sobre el km 121 de la Ruta 9 está cambiando vertiginosamente a medida que se acerca el 3 de marzo: enormes estructuras tubulares que se están levantando ya dejan adivinar que habrá stands imponentes y enormes carpas para conferencias. Los cultivos en las parcelas demostrativas, que brindarán la oportunidad de ver lo último en genética, están inmejorables. Las camionetas Ford Ranger del equipo de Expoagro van y vienen al ritmo de la exigencia que significa levantar una "ciudad" en pleno campo por sólo cuatro días. Dieciséis kilómetros de calles entoscadas y enripiadas más otro tanto de cableado eléctrico subterráneo, entre otras mejoras, son la base indispensable para el armado de lo que será, del 3 al 6 de marzo, un espectáculo de llamativos stands, espléndidas promotoras y flamantes máquinarias e implementos para el encuentro más esperado del año entre los productores y la mayor oferta tecnológica de América.
Para recibir de la mejor manera a esos miles de visitantes nacionales y extranjeros, la muestra está diseñada con cinco ingresos a un amplio estacionamiento de 60 hectáreas. "La idea es que quienes vengan desde el norte no se encuentren en la misma entrada con los que vienen del lado de Buenos Aires; los accesos al estacionamiento son independientes, lo que hará el movimiento mucho más fluido", informó el Ing. Claudio González, jefe del área Agropecuaria, Técnica y Montaje de la expo.
Pero más allá del predio para la muestra estática, extensos cultivos de soja, maíz y otros serán el escenario para el espectáculo máximo de la tecnología: unas trescientas máquinas de última generación funcionando a pleno harán las delicias de los fanáticos de la eficiencia en la siembra, la pulverización, la cosecha más otras las prácticas que se realizan en la agricultura y la producción de forrajes.
"Entre los cultivos que vamos a ver, se encuentra maíz para cosecha, maíz para silo, soja y moha. El maíz para cosecha es un híbrido de Don Mario, sponsor oficial de Expoagro, se trata del 2741 MGRR de alto potencial de rendimiento, seleccionado especialmente para esta demostraciones. Se sembró con un espaciamiento entre hileras de 52 cm, y con una densidad de 75.000 plantas/ha más una fertilización de 80 kilogramos de Fosfato Monoamónico y 150 kilogramos de urea por hectárea. La soja elegida es la DM3070 del semillero Don Mario, con un alto potencial de rinde", explicó el Ing. Agustín Braun, responsable de la Coordinación de Campo, quien además adelantó cómo se realizarán las actividades a campo: Por la mañana, a partir de las 10 se verán las demostraciones de labranza, corte e hilerado y confección de rollos. Luego de las 11, picado de maíz y embolsado y extracción de granos. Por la tarde, a partir de las 14 se desarrollaran las demostraciones de picado de rastrojo, cosecha de maíz, manejo de tolvas, fertilización, pulverización de arrastre y autopropulsadas, riego, cosecha de soja, siembra de grano fino y grueso.
Para organizar esta fiesta de los fierros, se reunieron esta el equipo de Expoagro con los responsables de más de cincuenta empresas que participarán de las prácticas a campo.
"Este año hemos incorporado algunas demostraciones a la estática, como son la extracción y el embutido de granos, para permitir al público un cómodo acceso a las distintas actividades, y otras se realizarán al lado del predio para que los visitantes puedan acceder caminando sólo unos pocos metros", explicó Braun.
En cada una de las demostraciones, el público sé encontrará con la ficha técnica de cada máquina y personal especializado de cada empresa contestando las consultas sobre cada implemento.

Algunas novedades en maquinaria que podrán verse en la muestraEntre las novedades en el rubro maquinarias que hicieron llegar algunos expositores a la organización de Expoagro, está la de Mainero, que presentará su amplia línea de maquinaria de preparación y distribución de raciones, el "mixer vertical", modelo 2515, en cuyas características técnicas se podrá apreciar su capacidad de trabajo bajo condiciones de máxima exigencia, como es el que se necesita para desmenuzar y mezclar fardos redondos proveniente de confecciones de distintas naturaleza. Además, mayor despeje del suelo , descarga hacia ambos lados en forma indistinta, equipado con báscula como opcional.
La empresa Altina llevará a la muestra una fertilizadora neumática modelo HP 2518 YA, con un ancho de labor de 9 y 12 metros. Es un equipo neumático para fertilizantes sólidos en polvo (yeso agrícola, dolomita, calcita, fosforita, etc.), con Sistema Antideriva Total (para trabajar en condiciones de vientos fuertes). "No hay otro equipo en el mercado para cubrir esta necesidad, tanto en la uniformidad como ancho de trabajo", informaron desde la empresa. Además, una nueva fertilizadora con dosis variable para todo tipo de fertilizantes sólidos y mezclas físicas, con alta precisión de distribución, con 14 metros de ancho de labor y tolva de 3 metros cúbicos. También informaron que presentarán un novedoso sistema para carga y descarga de camiones, fertilizadoras y sembradoras, pallets, rollos, bolsones (big-bag), con capacidad de 2.000 Kg.
La empresa Piersanti informó que luego de 3 años de desarrollo y seguimiento, con resultados altamente positivos en soja, trigo, sorgo, garbanzo, poroto y lentejas, presentará en Expoagro el nuevo cabezal por alimentación de cintas de lonas con flexible. "Este nuevo sistema disminuye altamente el porcentaje de pérdidas de granos, reduce el consumo de combustible de la cosechadora y a su vez, optimiza el desempeño de la misma", informaron en la empresa.
Victor Yuri llevará una nueva máquina sembradora para grano grueso: LATINA MAX10 "Es totalmente novedosa y única, con sistema de abastecimiento Air-Drill- dosificador neumático o mecánico- Doble fertilización - Tres módulos independientes para el copiado de terrenos irregulares - Plegable, ancho de transporte 3.40 mts", informó Victor Juri. Y adelantó que también concurrirá a la muestra con la sembradora para grano fino y soja, a chorrillo, modelo MP11.4, sistema Air-Drill - 57 lineas a 20cm. con cinco módulos independientes para el copiado irregular de terrenos - Plegable 4.80 mts. de transporte.

Llega nuevamente el Campeonato Nacional de Alambradores
Esta tradicional competencia, organizada en conjunto por Acindar Grupo ArcelorMittal y Expoagro, busca reconocer y revalorizar el oficio de alambrador y acercar a los concursantes innovación y tecnología aplicada a los productos líderes del mercado agropecuario.Como todos los años, en el sector Ganadero de la exposición, se dispondrá de una pista para la competencia con gradas para que el público pueda observar la destreza de los mejores alambradores del país. Los primeros 3 días de la muestra se realizarán las instancias clasificatorias y el último día se llevarán a cabo las semifinales y la final.El Campeonato se desarrolla mediante competencias de eliminación simple, donde los participantes deberán armar un alambrado con esquineros colocados previamente. Los alambradores tendrán que logar el armado de los 7 hilos de alambre (5 lisos y 2 de púas), clavar dos postes intermedios Facón®, tensar los alambres con Gripple® y colocar 2 varillas por claro.La competencia busca reivindicar el oficio del alambrador, compartir nuevas técnicas de instalación y brindar conocimientos sobre nuevos productos. La participación está abierta a alambradores de todo el país de manera libre y gratuita y pueden inscribirse vía mail a sac@acindar.com.ar o telefónicamente al 0800 - 444 - ACINDAR o al (011) 4719 8300.

No hay comentarios.: