lunes, 5 de diciembre de 2011

ACTA realizó el Seminario “Ciencia + Tecnología + Sustentabilidad”

Gerardo Grosso. El viernes 25 de noviembre, la Asociación de Cámaras de Tecnología Agropecuaria (ACTA) realizó el Seminario “Ciencia + Tecnología + Sustentabilidad” y el tradicional brindis de fin de año en el Sheraton Libertador, Av. Córdoba 690.

Como su nombre lo indica, el objetivo del Seminario fue reflexionar juntos a todos los actores del sector cuáles son las tecnologías que la ciencia debe desarrollar y qué políticas se deben implementar en los próximos años para alcanzar las metas propuestas de 160 millones de toneladas de granos y 8 millones de toneladas de carne para 2050.

Con la sala llena, el primer panel del seminario tuvo por objeto mostrar la inversión privada en nuevas tecnologías para desarrollo del sector agroindustrial. El Ing. Daniel Rearte, por su condición de miembro del INTA, explicó claramente cuáles son las vinculaciones público privadas necesarias para que la inversión de nuestro sector contribuya al desarrollo integral del país. En tal sentido, la conclusión de su disertación marcó con firmeza que el sector ganadero depende en gran medida de la inversión en sanidad y en productos veterinarios, dentro de ACTA, CAPROVE trabaja diariamente para dar respuestas a este desafío.

Por su parte, el Ing. Carlos Domínguez describió las nuevas tecnologías impulsadas en el ámbito de las semillas, los agroquímicos y los fertilizantes. El título del Seminario "Ciencia + Tecnología + Sustentabilidad" fue desgranado por Domínguez con especial atención en aquellas innovaciones y desarrollos tecnológicos de nuestras Cámaras enfocados fundamentalmente hacia el ambiente, por ejemplo, el programa Agrolimpio de la Cámara de Sanidad Agropecuaria y Fertilizantes (CASAFE), pionero en la inversión privada para el cuidado del futuro ambiental de nuestro país.

Con la coordinación del Presidente de ACTA, Ing. Oscar Domingo, se realizó el segundo panel “Políticas Públicas para el sector de insumos” con la presencia de la viceministra de Ciencia y Tecnología, Ruth Ladenheim, y el Secretario de Agricultura Lorenzo Basso. Ambos presentaron sus planes estratégicos para el sector, mostrando las múltiples agencias del Estado que están focalizadas en nuestro quehacer cotidiano.

Finalmente, el Ministro de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación de la Nación, Ing. Julián Domínguez, aludió positivamente a las propuestas para el futuro de ACTA en su discurso de cierre del seminario.    

No hay comentarios.: