domingo, 4 de diciembre de 2011

VIII Congreso Internacional de Agronegocios PAA - PENSA


Gerardo Grosso. El mundo visualiza a Brasil y a la Argentina como dos de los países con mayores recursos naturales y con las más amplias posibilidades de responder a la creciente demanda de alimentos. En la necesidad de construir desde el conocimiento estrategias comunes para poder aprovechar ese escenario presente y futuro, coincidieron las autoridades que encabezaron la apertura del foro del VIII Congreso Internacional de Agronegocios PAA – PENSA, durante la segunda jornada de dicho cónclave en el Hotel Meliá de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

La presentación oficial estuvo a cargo de los organizadores, el co-director y el director del Programa de Agronegocios y Alimentos de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires, Sebastián Senesi y Fernando Vilella, y el profesor de la Facultad de Economía y Administración –USP- y presidente del Consejo de PENSA, Decio Zylbersztajn.

Participaron además de la apertura el vicedecano de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires, Eduardo Pagano, el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Lorenzo Basso, y el rector de la Universidad de Buenos Aires, Rubén Hallú.

En primer término, Senesi, quien detalló la dinámica del evento y mencionó la importancia de la alianza PAA – PENSA (ver los organizadores). Por su parte, Villela apuntó a fomentar la continuidad a este congreso binacional y coincidió con Zylbersztajn en destacar la creación de una cátedra Héctor Ordoñez como un importante avance en la relación institucional entre ambas casas de estudios académicos y un paso fundamental en la cooperación científica y técnica entre ambos países.

 “Somos países jóvenes, tenemos mucho por construir y si construimos desde el conocimiento nos va a ir muy bien”, alentó Pagano, al tiempo que destacó al PAA como el programa de agronegocios más importante del país. Asimismo, Basso apuntó que “varias camadas de agrónomos y profesionales que hoy ocupan un lugar preponderante para la toma de decisiones se han formado en el PAA” y aseguró que desde el gobierno nacional se ha potenciado la alianza estratégica e “inamovible” con Brasil para el desarrollo de políticas públicas. Finalmente, Hallú celebró el espacio de la universidad como factor para el desarrollo de nuevas tecnologías y subrayó la presencia de empresas, docentes y medios de comunicación en el Congreso. “No podremos cumplir nuestra responsabilidad de alimentar al mundo de forma sostenible, sin el trabajo conjunto de los actores que hoy están aquí presentes”, concluyó el rector.
A continuación, se dio paso a las primeras conferencias programadas.

El Foro
Los temas más candentes en el mundo de Agronegocios se discutirán en este espacio. Con la confluencia de  académicos -profesores, estudiantes, investigadores-, empresarios y directores de empresas, así como también funcionarios de organismos públicos u organizaciones no gubernamentales.

De esta forma se genera un espacio de pensamiento, reflexión, discusión y prospectiva de los Agronegocios y Alimentos en la actualidad y en los próximos años. La diversidad de los participantes potenciará generar una visión compartida sistémica e inclusiva, sobre las limitantes, conflictos, fortalezas y oportunidades de los Agronegocios y Alimentos globales.La clave está en poder dilucidar cómo definir estrategias conjuntas e inclusivas, y cómo lograr que el valor agregado se pueda repartir a todo el Sistema Agroalimentario, incluida la sociedad en su conjunto, en un marco de derecho, certidumbre institucional y sustentabilidad en sus más amplias definiciones.WEB;www.pensaconference.org


No hay comentarios.: