miércoles, 27 de agosto de 2014

Finalizó Tango Buenos Aires Festival y Mundial, con una pareja de la Ciudad de Buenos Aires como ganadora de Tango Escenario




Gerardo Grosso. La pareja integrada por Manuela Rossi y Juan Malizia Gatti, ambos de la ciudad de Buenos Aires, se consagró esta noche en el estadio Luna Park como campeona mundial de la categoría Tango Escenario, en la culminación de Tango Buenos Aires Festival y Mundial organizado por el Ministerio de Cultura porteño con dirección artística de Gustavo Mozzi y que, desde el 14 hasta esta noche, contó con la asistencia de más de 600.000 personas, entre vecinos y turistas.

El premio, de $40.000, les fue entregado por el Ministro de Cultura porteño, Hernán Lombardi, y Jorge Torres, integrante del jurado.
Los campeones recibieron además de manos de Gloria y Eduardo el premio “Min On” que entrega la Min On Concert Association desde hace más de 8 años  y que consiste en un contrato artístico para realizar una gira de dos meses por Japón, en un gran espectáculo junto con otros músicos, cantantes y bailarines argentinos.

Anoche la pareja rioplatense en representación de la ciudad de Buenos Aires, e integrada por Lorena González, uruguaya, y Sebastián Acosta oriundo de Tucumán, se había consagrado campeona mundial de Tango Pista.
"Año tras año el público se suma cada vez más a este Tango Buenos Aires Festival y Mundial, lleno de alegría y calidad en las parejas que le dan marco a una gran fiesta de la cultura popular." –destacó el Ministro de Cultura de la ciudad de Buenos Aires, Hernán Lombardi.
En segundo lugar se ubicaron Agustina Vignau y Hugo Mastrolorenzo, de los Polvorines, quienes recibieron el premio de la Directora General de Festivales, Viviana Cantoni y del Director Artístico de Tango Buenos Aires Festival y Mundial, Gustavo Mozzi.

Tercer puesto para la pareja conformada por Shirley Xu, de China, y Jesús Taborda, de Argentina, que participaron representando a la ciudad de Buenos Aires. En cuarto término los hermanos Nicolás y Germán Filipelli, que bailaron como representantes de Lanús. 

Quintos resultaron Rocío García Liendo y Juan Pablo Bulich, ambos de Argentina y representantes de la ciudad de Buenos Aires.
La conducción estuvo a cargo de Fernando Bravo. La competencia de esta noche enfrentó a a 19 parejas provenientes de Argentina, Rusia y Colombia que desplegaron su virtuosismo técnico, creatividad coreográfica y sensibilidad interpretativa. Se sumó una pareja ganadora del Campeonato Europeo, proveniente de Grecia.

Antes de la consagración de los campeones y mientras el jurado deliberada se presentó el espectáculo “Revelación – A la sombra de un tango, abrázame para siempre” en calidad de preestreno con idea y dirección de Adriano Mauriello, las coreografía de Laura Roatta y Romina Levin con los arreglos del bandoneonista Lisandro Adrover  y la participación especial de la cantante Julia Zenko.
Tango Buenos Aires Festival y Mundial 2014

La gran cita anual del tango contó en esta edición con la participación de 2.000 artistas que protagonizaron conciertos, espectáculos de danza, milongas, encuentros y la competencia de baile, todo con entrada gratuita.
Una vez más, el público se volcó masivamente a las propuestas de calidad que ofreció el Festival llenando la nueva sede de El Galpón de La Boca, donde funcionó La Milonga del Puerto -una mega pista de baile en continuado, con música en vivo, DJ sets, exhibiciones de baile y clases-, la Usina del Arte (que se convirtió en el epicentro de Tango Buenos Aires, con sus auditorios de acústica privilegiada y sus múltiples espacios con muestras y encuentros), el Teatro de la Ribera, el Museo del Cine, Radio Bar, la Academia Nacional del Tango, el auditorio de la AMIA y la Pista urbana. Los participantes, artistas y el público le dieron al barrio de La Boca un inigualable marco de color y tango.

En cuanto a la secciones, esta edición tuvo especial presencia de artistas emergentes y de nuevos consagrados que integraron la programación de “Los clásicos del futuro”, uno de los principales ejes del Festival. Otro atractivo fue la élite de artistas reunidos en torno a la obra y el legado de Aníbal Troilo, en un homenaje al gran Pichuco en el centenario de su nacimiento. 

Como siempre, el estadio Luna Park fue el escenario para las grandes Finales del Mundial de Baile del que participaron 574 parejas de 42 países (Alemania, Argentina, Australia, Austria, Bolivia, Brasil, Bulgaria, Canadá, Chile, China, Colombia, Corea del Sur, Costa Rica, Cuba, Ecuador, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, España, Estados Unidos, Filipinas, Francia, Grecia, Holanda, Hong Kong, Indonesia, Italia, Japón, Kazajstán, Letonia, Líbano, México, Pakistán, Paraguay, Perú, Reino Unido, República Checa, Rumania, Rusia, Singapur, Turquía, Uruguay, Venezuela) y en el que resultaron ganadores la pareja integrada por Lorena Cataneo (Uruguay) y Sebastián Acosta (Tucumán, Argentina) en Tango de Pista y en xxx Tango Escenario.
Este año el Mundial contó con 12 instancias Preliminares en la República Argentina (incluyendo el Campeonato de la Ciudad) y 12 Preliminares Internacionales realizadas en San Francisco (EEUU), Castel Volturno (Italia), Beijing (China), Moscú (Rusia), Tokio (Japón), Bogotá, (Colombia), Chillán (Chile), el Campeonato Europeo en Todi (Italia)  y se sumaron las ciudades de Paris (Francia), Londres (Inglaterra), Münster (Alemania) y Seúl (Corea). Por ambas preliminares, nacional e internacional pasaron más de 900 parejas.

No hay comentarios.: