domingo, 3 de agosto de 2014

Se presentó una nueva edición de Tango Buenos Aires Festival y Mundial organizado por el Ministerio de Cultura Porteño





Gerardo Grosso. El Ministro de Cultura porteño, Hernán Lombardi y el Director Artístico de Tango Buenos Aires,  Gustavo Mozzi,  presentaron hoy una nueva edición del Tango Buenos Aires Festival y Mundial que organiza el Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y que tendrá lugar del 13 al 26 de agosto. En esta oportunidad, la gran cita anual del tango congregará más de 2000 creadores e intérpretes que protagonizarán conciertos, espectáculos de danza y competencias de baile, actividades que se desplegarán en una intensa agenda junto con clases, milongas, muestras, encuentros y fiestas. Todo con entrada gratuita.

“Comienza una nueva fiesta del tango en la Ciudad, un evento de referencia mundial que muestra al tango con todo su vigor y que se ha revitalizado con la declaración de la Unesco como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Es una apertura internacional y también generacional, cada vez hay más jóvenes cantores, bailarines y bandoneonistas. El Tango salió del lugar de la reliquia y se proyecta al futuro.” expresó Hernán Lombardi, Ministro de Cultura porteño, y destacó que “el Festival de Tango se desarrollará en el sur de la ciudad; será una combinación de cultura, tradición e identidad para transformar el barrio de La Boca en una gran milonga”.

Por su parte Gustavo Mozzi sostuvo: "este año el Festival se afirma en su vocación renovadora y redobla la apuesta poniendo en el centro mismo de la celebración, al tango y los tangueros de última generación. Estrenos y nuevos repertorios, debuts y encuentros inéditos, tradiciones de nuevo cuño y cruces de experimentación múltiple, flamantes orquestas típicas y cantores de hoy confluyen, en la mayor cita anual del tango, con artistas consagrados y auténticas leyendas porteñas.

El Festival, que en su edición 2013 tuvo una convocatoria récord de 550 mil asistentes, incorpora nueva sede: El Galpón de La Boca, donde funcionará La Milonga del Puerto, una mega pista de baile en continuado, con música en vivo, DJ sets, exhibiciones de baile y clases. Este flamante punto de encuentro funcionará a pocas cuadras de la Usina del Arte, que vuelve a ser epicentro de Tango Buenos Aires, con sus auditorios de acústica privilegiada y sus múltiples espacios con muestras y encuentros. Además, el Teatro de la Ribera, el Museo del Cine, Radio Bar, la Academia Nacional del Tango, el auditorio de la AMIA y la Pista urbana se suman al circuito. El estadio Luna Park será sede de las grandes Finales del Mundial de Baile.

En la edición 2014 debuta la sección “Los clásicos del futuro”, uno de los principales ejes del Festival.

Una cuidada selección de artistas emergentes y de nuevos consagrados, acerca al público toda la riqueza y la diversidad de la escena actual del tango. Habrá nuevos ensambles, letristas y cantores de hoy, coreógrafos, bailarines y orquestas típicas  de última generación.

Otro atractivo central será la élite de artistas reunidos en torno a la obra y el legado de Aníbal Troilo, continuando con el calendario anual de homenajes organizado por Tango Buenos Aires en el centenario del nacimiento de Pichuco.

Una vez más, el mayor encuentro anual del tango que consagra la tradición, promueve la innovación y propicia el encuentro generacional e interdisciplinario, convoca a los artistas emergentes, los referentes históricos y una multitud de amantes del género y aficionados al baile.

Adriana Varela, Sexteto Mayor, Astillero, Rodolfo Mederos, Raúl Lavié, Osvaldo Berlingieri, José Colángelo, Melina Bruffman, Los Greco, Carlos Franzetti, Ricky Pashkus, Franco Luciani, Alejandra Radano, Orquesta El Arranque, Falopa, Juan Carlos Godoy, Hermenegildo Sábat, Agustín Guerrero, Gloria y Eduardo, Chino Laborde, Alberto Podestá, Joel Tortul, Carlos Copello, Noelia Moncada, Walter Ríos, Diego Schissi, Felipe Colombo, Néstor Marconi, Marcelo Estigarribia, Sabrina Masso y Federico Naveira, Tanghetto, Chico Novarro, Daniel Melingo, Guillermina Quiroga, Tata Cedrón, Pablo Agri, “Cucuza” Castiello, Sexteto Milonguero, Juan Serén, Natalia Hills, Sandra Mihanovich, Pablo Valle sexteto, Julia Zenko, Horacio Ferrer y muchos artistas más.

Secciones destacadas de Tango Buenos Aires Festival y Mundial

Los clásicos del futuro
Este año, el Festival se afirma en su vocación renovadora y redobla la apuesta: porteños y visitantes están convocados a una fiesta popular que pone en el centro mismo de la celebración al tango y los tangueros de última generación, portavoces de una herencia y portadores de una expresión propia. Estrenos y nuevos repertorios, debuts y encuentros inéditos, tradiciones musicales y cruces de experimentación múltiple confluyen en una nutrida programación organizada por sub secciones: Nuevos Ensambles, Nuevas Típicas, Cantores de Hoy, Biromes y Servilletas, Compositores y Coreógrafos y Tango Garage albergan toda la diversidad de expresiones. El arco abarca desde El Arranque –con sus dieciocho años de actividad- hasta la orquesta sub-25 de Agustín Guerrero, de la poética de Melingo y el combo multigénero de Falopa a la cancionística de González-Barone o Juan Serén. Estrenos de los coreógrafos Melina Brufman y Cristian Miño, Milagros Rolandelli y Lisandro Eberle, y la presentación de Pampa Trash, Respiro, Cuarteto Revirao, Matías Rubino Sexteto, Noya-Venturini-Asato, entre otros ensambles emergentes.

La programación completa de Tango Buenos Aires Festival y Mundial puede consultarse en:www.buenosaires.gob.ar/festivales Tel:0-800-333-7848 de lunes a viernes de 10 a 20 hs.

No hay comentarios.: