domingo, 21 de septiembre de 2014

Conclusiones del XI Coloquio Tributario FEHGRA 2014



Gerardo Grosso. Importantes especialistas disertaron en el encuentro anual que tiene como objetivo generar aportes y proyectos que enriquezcan las políticas tributarias y potencien la Hotelería, la Gastronomía y el Turismo en Argentina.
 
 

La Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA) realizó el XI Coloquio Tributario Hotelero Gastronómico FEHGRA 2014 en la ciudad de San Pedro, Provincia de Buenos Aires.
 
Conclusiones del XI Coloquio Tributario FEHGRA 2014
 
1.      El sector manifiesta una enorme preocupación por su pérdida de competitividad, en un marco macroeconómico que combina altísima presión tributaria y previsional, con inflación y retraso cambiario.
2.      Cuestiones relacionadas con necesidades de recaudación han venido profundizando el aumento expreso o implícito de tributos municipales y provinciales, y la aparición de nuevos impuestos de dudosa o escasa legitimidad. En este sentido es imprescindible que desde cada jurisdicción se esté alerta a estos cambios y se utilicen las pocas pero existentes herramientas para interponer los recursos necesarios.
3.      Es fundamental verificar que cada provincia suscriptora de la Ley Nacional de Turismo esté dando cumplimiento efectivo a la misma en materia tributaria.  
4.      Es recomendable avanzar sobre estímulos a la actividad. Se propone que se establezca un régimen de deducción de gastos de turismo interno en el Impuesto a las Ganancias, y el cambio en la Ley de IVA a fin de establecer el cómputo del Crédito Fiscal de todas las operaciones relacionadas al turismo, tal como se definen en la Ley Nacional de Turismo.
5.      La preocupación compartida con el Fisco acerca de la actividad informal en la oferta de alojamiento y otras competencias consideradas desleales, hacen recomendable la elaboración de estrategias que incluyan a este tipo de oferta en la fiscalización a través de sistemas de información, en lugar de continuar con una sobrecarga de fiscalización sobre los establecimientos formales.
6.      Las expectativas del sector expresadas por sus entidades representativas en FEHGRA y sus 63 Filiales, se orientan a tener atención y respuestas desde la política, desde el ámbito legislativo, para actuar con correctivos superadores, y que las gestiones no queden simplemente atendiendo cuestiones de aplicación y/o de forma que están a cargo de organismos de recaudación y fiscalización, sean estos provinciales o nacionales.
 
 
El encuentro fue encabezado por el vicepresidente de FEHGRA, doctor José Rafael Miranda, a cargo del Departamento de Fiscalidad y Tributación, quien estuvo acompañado por el presidente de la Filial FEHGRA San Nicolás y coordinador de la Región Provincia de Buenos Aires de la Federación, Jorge Lauret. Participaron más de 90 asesores tributarios y dirigentes empresarios de las 63 Filiales de FEHGRA.
 
Disertaron la doctora Patricia Méndez, directora de la Dirección de Programas y Normas de Fiscalización de la Subdirección General de Fiscalización de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP); el doctor Javier Portal, jefe del Departamento de Procedimientos de Control Programado de la Subdirección General de Fiscalización de la AFIP; el doctor Humberto J. Bertazza, presidente del Consejo Profesional de Ciencias Económicas CABA; el doctor Nadín Argañaraz, presidente del Instituto Argentino de Análisis Fiscal y consultor del Consejo Federal de Inversiones (CFI); y los doctores Marcelo Corti y Guillermo Fernández. Entre los disertantes se sumaron también los doctores José Rafael Miranda, Matías Molina Petros, Rolando Dominé y Marcelo Santalucía. Oficiaron de moderadores los doctores Ernesto Otero, Sergio Freidzon, Marcelo Serra y José Rafael Miranda.
 
Durante el encuentro, se abordan los siguientes temas: “La problemática de la factura A en la actividad”, “Actualidad en temas laborales y previsionales, “Ultimas modificaciones en el Impuesto a las Ganancias”, “Digesto Jurídico: ¿Hacia un nuevo esquema normativo en Argentina?”, “Principales amenazas que sobrevuelan la economía argentina”. A su vez se llevó a cabo la Mesa Redonda “La actualidad empresaria del sector y los impuestos distorsivos”.

No hay comentarios.: