lunes, 22 de septiembre de 2014

Se presentó en Buenos Aires, la Fiesta Nacional de la Cerveza




Gerardo Grosso. En Fehgra y en la Munich de la ciudad de Buenos Aires, se presentó:La Fiesta Nacional de la Cerveza - Oktoberfest Argentina representa una de las celebraciones multitudinarias más tradicionales de nuestro país. Se organiza anualmente en Villa General Belgrano, en el Valle de Calamuchita de la provincia de Córdoba, y lleva medio siglo en forma ininterrumpida.


Este año tendrá lugar desde el 3 hasta el 13 de Octubre de 2014, en el predio del Parque Cervecero ubicado en el mismo corazón de la Villa.

Lo que comenzó como una pequeña reunión de amigos inmigrantes alemanes se fue transformando, con el paso del tiempo,  en un acontecimiento notable que tiene el reconocimiento de ser el segundo encuentro cervecero del mundo, detrás de la primigenia fiesta en Baviera, Alemania.

En el mes de octubre en Villa General Belgrano se vive una época de festejos y amistad. El pueblo se viste de fiesta para recrear las tradiciones de un encuentro que surgiera en los inmigrantes alemanes que llegaron a Córdoba desde los treinta del siglo pasado.

En el Parque Cervecero es posible disfrutar de los espectáculos típicos de esta festividad: orquestas de música centroeuropea, o de otros géneros, y grupos de danzas de las más diversas colectividades, que despliegan sobre el escenario toda su pasión y sus colores.

Dentro del Parque Cervecero tienen además su espacio los stands ofreciendo la más variada propuesta de gastronomía alemana, sin faltar, por supuesto, la oferta de repostería tradicional europea. La cerveza, principal protagonista de la fiesta, se encuentra en todas sus variedades, colores, marcas y tamaños, a disposición en las múltiples cervecerías, artesanales e industriales.

A lo largo de los días se viven distintos rituales que conforman la esencia de la Fiesta Nacional de la Cerveza. El desfile por las calles del centro encabezado por el Monje Negro, el espiche del barril de cerveza, el plantado del Maikranz, la elección de la Reina Nacional de la Cerveza y el festejo del Día del Pueblo se suceden con alegría como parte de esta celebración.

El protagónico Desfile de la Fiesta de la Cerveza resulta una muestra del sentido comunitario que caracteriza a esta fecha. La cultura centroeuropea convive con la argentina y con otras manifestaciones, transformando las calles en una expresión de diversidad y camaradería gracias a los grupos de danzas y de música de todas las nacionalidades.

El Monje Negro encabeza la numerosa fila, detrás de él se encolumnan las colectividades germana, suiza e italiana, la orquesta local Die Biermusikanten, los aldeanos con sus trajes típicos, las academias de baile, las mascotas de la fiesta “San Salchichardo”, y su señora, la Reina Nacional de la Cerveza, además de las orquestas invitadas.

El espiche es la primera ceremonia que se efectúa sobre el escenario, una vez llegadas al Parque Cervecero todas las colectividades del desfile mayor. El término significa “golpe en el vientre” y se trata de la apertura del primer barril de cerveza de la jornada. Los encargados de la tarea son los “espichadores”, quienes colocan al barril, previamente agitado para darle presión, una canilla con la intención de que al abrirlo brote la mayor cantidad posible de espuma a todos los presentes.

No hay comentarios.: