martes, 22 de mayo de 2018

G20: fuerte respaldo de cancilleres al multilateralismo





La Reunión de ministros de Relaciones Exteriores del G20 concluyó en Buenos Aires con una conferencia de prensa a cargo de los cancilleres de la Argentina, Alemania y Japón, países integrantes de la troika del grupo.

En el edificio anexo de Cancillería, Jorge Faurie, ministro de Relaciones Exteriores y Culto de la Argentina; Heiko Maas, ministro federal de Asuntos Exteriores de Alemania, y Taro Kono, ministro de Relaciones Exteriores de Japón, coincidieron en destacar la importancia del multilateralismo.

“Todos hemos compartido que es mejor tener y mantener el multilateralismo”, dijo Faurie tras señalar que el diálogo les permitió “visualizar el estado de un mundo cambiante con desafíos significativos, particularmente los de la revolución tecnológica”. En este contexto, agregó el canciller argentino, “las instituciones multilaterales tienen que responder” y “el G20 tiene que producir para mejorar la vida de las personas”.

Maas, en tanto, indicó que el rechazo al proteccionismo y un orden basado en reglas, temas impulsados por la presidencia alemana del grupo en 2017, siguen actualmente en agenda. “El multilateralismo está expuesto a presiones y por eso nos parece tan importante que el G20 dé respuestas”, dijo sobre la responsabilidad del foro.

“Es importante seguir robusteciendo el crecimiento en todo el mundo desde el libre comercio y la innovación”, sostuvo, por su parte, Kono. “Queremos seguir fortaleciendo el G20 para generar sociedades inclusivas”, añadió.

Durante dos días, los ministros de Relaciones Exteriores trabajaron en temas como gobernanza global y el rol de las instituciones internacionales. Hubo amplio respaldo entre los cancilleres a las tres prioridades elegidas por la presidencia argentina para el G20 2018: el futuro del trabajo, infraestructura para el desarrollo y un futuro alimentario sostenible.

Los altos funcionarios también manifestaron su apoyo a que la presidencia argentina haya puesto el desarrollo en el centro de la agenda y coincidieron en que las políticas del grupo deben estar centradas en la gente. El encuentro incluyó asimismo discusiones sobre género, anticorrupción y desarrollo vinculado a la agenda 2030.

Además de Faurie, Maas y Kono, participaron de la reunión en el Palacio San Martín Wang Yi, ministro de Relaciones Exteriores de China; Julie Bishop, ministra de Relaciones Exteriores de Australia; Luis Videgaray Caso, secretario de Relaciones Exteriores de México; Angelino Alfano, ministro de Relaciones Exteriores y Cooperación de Italia, y Boris Johnson, secretario de Estado para Relaciones Exteriores del Reino Unido. El vicesecretario de Estado de Estados Unidos, John J. Sullivan, asistió en representación del secretario de Estado Mike Pompeo.

En paralelo a la agenda oficial del G20, los cancilleres mantienen desde el domingo al mediodía numerosos diálogos bilaterales, una práctica habitual en este tipo de encuentros internacionales.

Sobre la reunión

La reunión entre los cancilleres del G20 fue la primera desde la cita de Bonn, en febrero de 2017, y la tercera en la órbita del grupo (luego de Bonn y Los Cabos, en 2012). Se trató, además, de la tercera reunión de rango ministerial del G20 Argentina 2018, tras los dos primeros encuentros de ministros de Finanzas y presidentes de Bancos Centrales, realizados en marzo y abril.

Sobre el G20

El G20 nació en 1999 como una reunión técnica de ministros de Finanzas y presidentes de Bancos Centrales. En plena crisis económica de 2008, se convirtió en lo que es hoy: un espacio clave de discusión y toma de decisiones en el que participan los máximos líderes mundiales y las principales economías. En conjunto, sus miembros representan el 85% del producto bruto global, dos tercios de la población mundial y el 75% del comercio internacional. Gerardo Grosso

No hay comentarios.: