domingo, 6 de mayo de 2018

Se realizó la cuarta edición del Fits Argentina






El Festival de Innovación y Tecnología Social organizado por Wingu brindó una jornada llena de actividades y espacios de articulación para todos los miembros del tercer sector


Buenos Aires, 5 de mayo de 2018.  Durante el día de ayer, viernes 4 de mayo, se llevó a cabo con éxito la cuarta edición del Festival de Innovación y Tecnología Social (FITS) organizado por Wingu - Tecnología sin Fines de Lucro. El evento, que tuvo lugar de 8 a 19 horas en la Ciudad Cultural Konex (Sarmiento 3131, Capital Federal), contó con la presencia de casi 800 personas entre miembros de ONG, empresas y el Estado, quienes pudieron disfrutar de más de 30 charlas, paneles, talleres y capacitaciones brindados por casi 50 oradoras y oradores.

El encuentro, de carácter abierto y gratuito, reunió a representantes de 450 ONG de Argentina y América Latina, muchas de las cuales estuvieron a cargo de distintas actividades. Entre estas organizaciones estuvieron Wingu, Kubadili, Donar Online, Nilus, Eidos, Diseño sin Fines de Lucro, Aldeas Infantiles, Change.org, Amnistía Internacional, ACIJ, Atalaya Sur y Mercado Eureka.

Según Valentina Guffanti, coordinadora académica en Fundación Eidos y presentadora de un taller sobre datos y género, el FITS “es un gran lugar para contar qué es lo que hacen nuestras ONG, conocer en qué trabajan otras organizaciones y descubrir nuevas herramientas digitales que podemos implementar”. Además, la oradora destacó el “rol clave que cumple Wingu como facilitador de la tecnología para las ONG”.

La jornada también presentó oradores y talleristas de diversas empresas, organismos estatales y otras entidades, como la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal Seguro y Gratuito, la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires, el CELE-UP, el Hospital Garrahan, WABA.network, Ideame,  Facebook y Google. Asimismo, el encuentro contó con el apoyo de Innovation For Change, MercadoLibre, el Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat de la Ciudad de Buenos Aires, el Ministerio de Modernización de la Nación, Omidyar Network, Open Society Foundations, Arredo, Telecom, quienes participaron de espacios de networking y articulación con miembros de ONG.

Mariano Ruiz, secretario de Relaciones Internacionales de la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans, destacó el valor de uno de estos encuentros en el que pudo compartir objetivos e iniciativas con una de estas empresas, y establecer un compromiso para avanzar en la articulación de un acuerdo de cooperación. Según él, el FITS “es un excelente espacio para romper la barrera que existe a veces entre las ONG y el sector privado”.

Bajo el lema “Conecta tu causa con tecnología”, el FITS también incentivó el intercambio de conocimientos en temáticas tales como tecnología cívica, bases de datos y CRM, comunicación y campañas online, género y tecnología, seguridad informática, tendencias digitales y recaudación de fondos.


Para Mariano Malia, co director de Wingu, el balance del evento resultó “verdaderamente muy positivo, en la medida en la que le permitió a muchísimos miembros del tercer sector conocerse entre sí, adquirir nuevos conocimientos y habilidades y presentar proyectos a donantes potenciales”. A su vez, el organizador destacó a “la alta calidad que tuvo la agenda de oradores” como uno de los puntos más positivos del evento.

Esta cuarta edición argentina representó la novena a nivel América Latina para el festival, que ya se ha llevado a cabo tres veces en México y dos en Colombia. Además, el encuentro dio comienzo a una gira anual que volverá a repetir los destinos de años anteriores.Gerardo Grosso


No hay comentarios.: