jueves, 24 de noviembre de 2011

SE INFORMÓ HOY SOBRE LA GIRA POR ESPAÑA DEL BALLET CONTEMPORÁNEO DEL TEATRO SAN MARTÍN QUE DIRIGE MAURICIO WAINROT

Gerardo Grosso. El Ministro de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, Hernán Lombardi, informó hoy en la sede de la Embajada de España, avenida Figueroa Alcorta 3102, sobre los alcances y características de la gira que por diversas ciudades de España realizará el Ballet Contemporáneo del Teatro San Martín, dirigido por Mauricio Wainrot.

Del acto participaron también el reconocido coreógrafo y el embajador de España en Argentina, Rafael Estrella.
La gira comenzará En Sevilla, en el Teatro de la Maestranza, donde el Ballet se presentará el 26 y 27 de noviembre.

Posteriormente actuará el 29 en el Teatro Villamarta, de Jerez; el 30 en el Teatro Falla, de Cádiz; el 2 de diciembre en el Teatro Jovellanos, de Gijón, y por último el 3 de diciembre en el Teatro Antzokia de Basauri, de Bilbao.

“El arte argentino de máximo nivel se proyectará desde la ciudad de Buenos Aires a España con una propuesta de excelencia que llevará el Ballet Contemporáneo del Teatro San Martín, y esta nueva presencia de nuestra cultura en el exterior, esta vez mediante la danza, nos llena de legítimo orgullo.” –dijo el Ministro Lombardi durante la reunión.

El repertorio incluirá Luz distante -Distant Light-, de Petéris Vasks con coreografía de Mauricio Wainrot y escenografía y vestuario de Carlos Gallardo, y Las 8 estaciones, con coreografía de Mauricio Wainrot sobre música de Antonio Vivaldi: Las cuatro estaciones y de Ástor Piazzolla: Verano porteño, Otoño porteño, Invierno porteño y Primavera porteña, en versión de Gidon Kremer, con coreografía de Mauricio Wainrot y concepto visual, escenografía y vestuario de Carlos Gallardo.

Ballet Contemporáneo del Teatro San Martín
Está actualmente dirigido por Mauricio Wainrot y fue creado en 1977, es decir la compañía está celebrando treinta y cuatro años de actividad ininterrumpida como cuerpo estable. Es éste un hecho trascendente para una compañía argentina de estas características en tanto significa aprovechar los valores de la continuidad, la experiencia y el crecimiento sostenido que le han permitido consolidar un nivel artístico de excelencia tanto en nuestro país como en el extranjero. Para muchos, el Ballet Contemporáneo es en la actualidad la compañía de danza más destacada de Argentina. 

Ese recorrido que encuentra hoy al Ballet en un momento de grandes logros y reconocimiento, tuvo su antecedente más inmediato en el elenco de danza que dirigía Oscar Araiz y que estuvo vinculado con el Teatro San Martín entre 1968 y 1971. Pero la compañía estable como tal se inició cuando Kive Staiff, Director General y Artístico del Teatro San Martín por aquellos años, convocó en 1977 a la bailarina y coreógrafa Ana María Stekelman para ponerla al frente de lo que en ese momento se denominó Grupo de Danza Contemporánea del Teatro Municipal General San Martín. Posteriormente, en 1988, la compañía adoptó el nombre definitivo con el que hoy se la conoce.

En distintos períodos la dirigieron también Norma Binaghi, Lisu Brodsky y Alejandro Cervera, Oscar Araiz, Andrea Chinetti y el propio Mauricio Wainrot, en dos ocasiones, la segunda de las cuales comenzó en el año 1999.

No hay comentarios.: