miércoles, 8 de junio de 2011

Mundo Soja Maíz 2011, comenzo en el Centro de Convenciones de la UCA en Puerto Madero


Gerardo Grosso. Mundo Soja Maíz 2011 comenzo el martes 7 de junio en el Centro de Convenciones de la Universidad Católica Argentina, Av. Alicia Moreau de Justo 1300, Puerto Madero, Ciudad de Buenos Aires. De la mano de treinta especialistas, el congreso organizado por la consultora SEMA brindará todas las herramientas disponibles para encarar una nueva etapa productiva y maximizar los rendimientos sin perder de vista la conservación de los recursos.

La primera jornada comenzará con un módulo dedicado a Ecofisiología y Genética de Maíz y Soja. Emilio Satorre coordinará el panel y abordará el impacto del ambiente y la tecnología sobre el rendimiento de los cultivos. A continuación, Gustavo Maddonni explicará la relación entre la genética y la respuesta al stress en el cultivo de maíz, y Claudia Vega replicará el abordaje respecto del cultivo de soja.


Tras un breve descanso, Héctor Huergo iniciará el segundo módulo, destinado a los avances en biotecnología, con la participación de los ingenieros Pablo Vaquero, de Monsanto, Gerardo Bartolomé, de Don Mario, y Rodolfo Rossi, de Nidera y ACSOJA.


Nutrición y manejo

Durante la tarde, Martín Díaz-Zorita y Fernando García coordinaron un módulo donde se presentaron las actualizaciones y tendencias en la integración del manejo nutricional en sistemas productivos según ambientes con rendimientos alcanzables diferentes. Díaz-Zorita pondrá el foco en la agricultura por ambientes; Rodolfo Gil trabajará sobre la variabilidad en la disponibilidad de agua, y Daniel Martínez, José Luis Costa, Gabriel Tellería y Agustín Bianchini completarán la primera parte del módulo, en la que ponderarán el valor del agua como el recurso más significativo en la generación de rendimientos y expusieron las tecnologías que se han manifestado en producción de cultivos.


Será entonces el turno de la nutrición, que comenzo con una disertación de Fabricio Cassan sobre tecnologías biológicas para el mejoramiento de la nutrición y la protección de cultivos; una segunda exposición sobre zinc, a cargo de Hugo Fontanetto, y un cierre por Fernando García, en el que resumio la relación entre la nutrición, los ambientes y las rotaciones.


Proteger los cultivos

El ingeniero Santiago Barberis coordinara el primer módulo del miércoles 8 de junio, destinado a la protección de cultivos. En su exposición trabajará sobre el sistema de redes entre productores y empresas proveedoras de servicios e insumos para incrementar la eficiencia en las evaluaciones, y mejorar el manejo de insumos por ambientes. Más tarde, Santiago González Venzano ofrecerá ejemplos de los resultados alcanzados en redes de ensayos e maíz y soja, Diego Álvarez abordará la evolución de plagas en Maíz y Soja desde la década del ’90, y Daniel Tuesca analizará la tolerancia a herbicidas de malezas.


A media tarde, el ingeniero Teo Zorraquín ofrecerá un panel sobre competitividad de la empresa agropecuaria, en el que presentará tres casos competitivos: el de Alejandro Romat (Productor), Alejandro Larosa (fyo.com) y Marcos Rodrigué (La Redención – Sofro) para exponer diversas maneras de profesionalización, capacidad, visión y liderazgo.


Y para el cierre del Congreso está previsto un plato fuerte, ya que el flamante candidato a vicepresidente por la Unión Cívica Radical, Javier González Fraga, formará parte del módulo sobre agro, economía y política. Allí, bajo la coordinación del director de SEMA, Ramiro Ruiz, Gustavo Oliverio, González Fraga y Rosendo Fraga debatirán sobre el camino hacia las elecciones presidenciales


Al cierre, Gustavo Oliverio, Rosendo Fraga y Javier González Fraga, flamante candidato a vicepresidente por la UCR, analizarán el papel del campo de cara a las elecciones.

Más información de Mundo Soja Maíz 2011 en www.mundosojamaiz.com.ar

Para ver el programa en detalle: http://www.mundosojamaiz.com.ar/Programa.aspx

No hay comentarios.: