sábado, 16 de julio de 2011

El sector yerbatero dice presente en la Expo Rural de Palermo



Gerardo Grosso.-Desde el jueves pasado (14 de julio) todos los sectores de la cadena yerbatera se encuentran representados en una nueva edición de la Expo Rural de Palermo, ya que la misma cuenta este año con la participación del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM).

Por medio de un atractivo stand se exponen las características y propiedades de nuestra tradicional infusión, como así también se ofrece a los visitantes la posibilidad de conocer detalles acerca de los procesos de producción, elaboración e industrialización. Además, el INYM brinda a los asistentes información vinculada a sus actividades de promoción, fiscalización, investigación y capacitación.

Mientras disfruta una degustación de mate cocido, el público se entera de datos que despiertan su interés. Por ejemplo, que La Argentina es el principal país productor de yerba mate del mundo o que el cultivo se circunscribe a las provincias de Misiones y al nordeste de Corrientes. Los visitantes también muestran su asombro cuando se les comenta que las investigaciones financiadas por el INYM revelaron que el producto posee elevados niveles de antioxidantes, lo cual genera beneficios para la salud.

Otro elemento que genera atracción y muchas preguntas son los plantines de yerba mate que se encuentran en el stand. Muy curiosos y participativos, los niños, jóvenes, adultos y abuelos, observan y hasta acarician las hojas. “Así que esta es la planta de yerba”, es la frase más repetida por quienes confluyen en el espacio yerbatero.

La Edición 125º de la Expo Rural de Palermo se extiende desde el 14 al 26 del corriente mes y se espera que la afluencia de público se mayor al año pasado, cuando la muestra superó el millón de visitantes.

El stand del INYM se ubica en el pabellón verde, sector “J”, donde también se encuentran otras instituciones relevantes de la agroindustria nacional como el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna, el RENATRE, el Foro de la Cadena Agroindustrial de la Argentina, la Asociación de Criadores de Ganado Bovino Criollo, el Correo Oficial de la Argentina y la Fundación Sociedad Rural Argentina; entre muchos otros.

Cabe recordar que el INYM es un organismo de derecho público no estatal, que fue creado en febrero del año 2.002 por medio de la sanción de la Ley 25.564 y su Decreto Reglamentario Nº 1240, luego de un prolongado reclamo y esfuerzo que fue encabezado por los productores.
Una vez puesto en marcha, el Instituto comenzó su tarea de fortalecimiento del sector yerbatero. Entre las medidas adoptadas se encuentran el estampillado en los paquetes, la fiscalización y control (en puestos fijos y móviles), y la creación de registros de operadores y de establecimientos yerbateros. Todos estos elementos derivaron en mayor ordenamiento en la actividad. Además, se abordaron otros aspectos fundamentales para el futuro del negocio de la yerba mate como la promoción del consumo, la asistencia técnica a los productores y cosecheros, y el financiamiento a diversos proyectos de investigación.

Todos estos temas integran el caudal de información que reciben los visitantes al stand del INYM en la Expo Rural de Palermo que estará abierta hasta el martes 26 de este mes, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

No hay comentarios.: