martes, 26 de julio de 2011

Foro Internacional Vitivinícola 2011 se realizara en Mendoza, Argentina


Los días 7 y 8 de setiembre se desarrollará el Foro Internacional Vitivinícola 2011 en la provincia de Mendoza. El evento tendrá lugar en el Hotel Intercontinental. Este año, además de contar con la presencia de destacados gurúes internacionales, durante dos días empresas del sector mostrarán su oferta de nuevos productos y servicios al público en general.

Gerardo Grosso. . La séptima edición del Foro Internacional Vitivinícola se desarrollará los días 7 y 8 de setiembre próximos, en el hotel Intercontinental de Mendoza, que este año además contará con una expo de productos y servicios.
Este año el foro estará enfocado en “Análisis estratégico del sector” y propone una mirada global del negocio de la mano de expertos internacionales como Jay Miller, Paul Hobbs, Alberto Antonini,  John Gillespie, Debra Meiburg, Yummy Tanabe, Juan Ramón Fernández y Gustavo Reyes.
En una puesta en escena inédita hasta ahora, algunas de las grandes personalidades del vino a nivel mundial estarán presentes de forma física y otras de manera virtual, a través de videoconferencias. El día 8 está destinado a las ponencias, en tanto que el 7 se desarrollarán las charlas técnicas y  una gran feria de proveedores.
El Foro está organizado por Bodegas de Argentina, la entidad empresaria más importante del sector con más de 250 bodegas asociadas y el operador del evento es Área del Vino, empresa comunicación y servicios de gran posicionamiento en la vitivinicultura argentina. Ambas organizaciones pusieron en funcionamiento a partir de 2005 un Foro Anual con la participación de la dirigencia política y empresaria en combinación con las principales unidades académicas e instituciones vinculadas.
Este Foro tiene como principal objetivo plantear, con expositores de primer nivel mundial, los grandes temas en debate en la búsqueda permanente de mejora competitiva del sector.
El evento, de nivel internacional, se ha constituido en un espacio para que todos los actores de la vitivinicultura puedan compartir experiencias exitosas y desafíos. Ofrece el panorama actualizado y real del mundo del vino desde distintos enfoques: empresarios, académicos, técnicos, proveedores, funcionarios y periodistas que participan aportando su propia visión. A nivel local es una oportunidad para que Argentina acorte distancias con el resto del mundo y sume a la idiosincrasia local, las tendencias de los mercados internacionales.
Aspectos relevantes de los temas a desarrollar.
Jay Miller, a cargo de puntuar los vinos de Argentina en The Wine Advocate, la publicación de Robert Parker, será el plato fuerte del evento que convoca cada año a lo más selecto de la industria del vino. La visión del "gurú" sobre la marcha de los vinos de Argentina condimentará un Foro que promete responder muchos de los interrogantes sobre los principales temas de la vitivinicultura nacional. Miller visitará la provincia, al igual que otro "gurú" de Estados Unidos, pero del área de negocios, John Gillespie. Fundador y CEO de Wine Opinions, Gillespie es reconocido como una de las figuras más prominentes en Estados Unidos en investigación de mercado de vinos. El foco de su disertación será el fenómeno del "trading down", la cautela de los mercados internacionales en relación a los precios de los vinos y lo que esto significa para las exportaciones argentinas en el contexto de la política cambiaria actual y la marcada inflación.  Este tema está muy vinculado al que abordará Gustavo Reyes, economista jefe del IERAL, acerca de la volatilidad de las monedas.
Paul Hobss y Michel Rolland desde Napa Valley y Alberto Antonini desde La Toscana; serán parte, a través de conexiones realizadas por videoconferencia, de un panel conformado también por conocidos enólogos locales. Este panel intentará responder a una de las preguntas más relevantes que tiene hoy la industria local, cuál es el futuro del Malbec.
Gracias al aporte de la tecnología, los asistentes al Foro podrán asistir a disertaciones sobre los mercados asiáticos realizadas por expertos de tales mercados desde Japón, Shanghai y Hong Kong.

Programa del Foro Internacional Vitivinícola 2011.
- Competitividad de las empresas: se terminó el trade down ¿y con ello las ventajas de los vinos argentinos?
JOHN GILLESPIE, Estados Unidos.
- Contexto Económico Mundial: hacia dónde va la guerra de monedas.
GUSTAVO REYES, Argentina.
- Asia: grandes perspectivas pero también grandes riesgos.
LAM, China y Corea – YUMMY TANABE, Japón - DEBRA MEIBURG, Hong Kong (Videoconferencias).
- Barreras al comercio: leyes anti alcohol y su impacto en el futuro del vino.
JOSÉ RAMÓN FERNÁNDEZ, España.
- ¿Cuáles el futuro del Malbec?
Panel de enólogos internacionales: ALBERTO ANTONINI Y PAUL HOBBS (Videoconferencias). Visión de un gurú: JAY MILLER – Estados Unidos.

Expo Foro Innovación.
El día 7 de septiembre se desarrollará una serie de charlas de carácter técnico, cuya temática central será la "innovación", tanto en procesos como en productos y servicios.  La idea de desdoblar el Foro en dos jornadas, tiene como objetivo incorporar más información y servicios en áreas de viticultura y trabajo enológico, propiamente dicho.
Las conferencias técnicas se desarrollarán por la mañana y por la tarde. Serán brindadas por expertos nacionales e internacionales que abordarán temas de actualidad, como “Sustentabilidad”, “Mecanización”, “Innovación en Procesos Técnicos en Bodega”, “Genuinidad de los vinos” y más.
Acompañando estas actividades se montarán livings de las firmas auspiciantes y empresas del sector. En este espacio se darán a conocer productos y servicios y se podrá entablar contacto con clientes y potenciales compradores. Tanto en el Ciclo de Charlas Técnicas, como mediante la presentación de las empresas proveedoras en la Expo Foro Innovación, el objetivo que se persigue es presentar productos, servicios y avances que estén alineadas a nuevas tendencias.
Ese día, por la noche, también se hará la inauguración oficial del evento junto a los invitados internacionales. Para informes e inscripciones comunicarse al (0261) 4239584 o por mail: foro@areadelvino.com

No hay comentarios.: