miércoles, 13 de julio de 2011

Importante convocatoria en la 1º Jornada de Gastronomía Nuez Pecán


Declarado de interés municipal, el encuentro tuvo como objetivo promover la incorporación de la nuez pecán en la gastronomía local y nacional. Se anunció la realización de la Primera Fiesta Provincial de la Nuez Pecán.


Gerardo Greosso. Con gran cantidad de asistentes, se llevó a cabo en la ciudad entrerriana de San José, la “1° Jornada Gastronómica Nuez Pecán - Producción, Propiedades y su Uso”, auspiciada por la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA). El acto de apertura estuvo a cargo del secretario de Turismo de Entre Ríos, Adrián Stur, el intendente de San José, Pablo Canali; el jefe Comunal de Colón, Hugo Marsó; los asesores de FEHGRA, Miguel Estruch y Jorge López Cortes; la propietaria del Establecimiento anfitrión “Los Pecanes”, Julieta Forissi; la decana de la Facultad de Bromatología de la Universidad Nacional de Entre Ríos, María Clara Melchiori; y Edgardo Brandolini del Grupo Asociativo Pecaneros Corredor Río Uruguay. En la Jornada integrantes de la Brigada de Chef de FEHGRA realizaron un Menú de Alta Cocina Argentina en tres pasos basado en Nuez Pecán.


El arquitecto Adrián Stur subrayó que un turista cuando elije un destino busca una buena experiencia y nuevas sensaciones, que comenta, recuerda y por las cuales vuelve al lugar: “Por eso es que estamos tan aferrados a trabajar profundamente con los destinos y vamos buscando esos factores que le dan identidad. En nuestra provincia tenemos el Vino y la Nuez Pecán”, dijo y agregó que la Gastronomía queda en la mente del turista y “eso es identidad”. También expresó: “Para nosotros es muy importante lo que salga de aquí, porque va a ser incorporado a la promoción turística de la Provincia”.


Los intendentes de San José y Colón coincidieron en destacar la forma en que se potencian todas las ciudades de la región, trabajando en conjunto con el sector privado. Pablo Canali subrayó el rol de Julieta Forissi y su familia, quienes plantaron los primeros ejemplares de la nuez pecán en una zona netamente hortícola y avícola, producto que hoy es requerida a nivel nacional e internacional; y felicitó al Grupo Pecanero, integrado por productores de Colón, San José, Primero de Mayo, Villa Elisa, Arroyo Urquiza, a FEHGRA y la UNER por la iniciativa. También anunció: “el año que viene seguramente estaremos presentando la primera Fiesta de la Nuez Pecán en nuestra ciudad”.


Miguel Estruch destacó el trabajo de las Filiales de FEHGRA en todo el país, mencionando especialmente la pujanza de la Filial Colón: “Nos llena de orgullo porque es una de las más jóvenes y también una de las más activas”, y subrayó que recientemente co organizaron COLONVINOS, una exposición que reunió a más de 20 bodegas, productores artesanales de quesos y chacinados de la región, y que fue presentada en la sede institucional de FEHGRA. También puso en valor: “En esta Jornada están presentes el sector productivo, con la presencia y participación de los verdaderos protagonistas ya que sin producción no hay nada; la dirigencia empresaria; el sector político; y el sector académico, representado por la UNER y que aportan la investigación y el conocimiento que tanta falta hace a la producción en general. Esta es la forma de trabajo que impulsa FEHGRA”.


Jorge López Cortes dijo: “En FEHGRA, la visión de la dirigencia es poner la gastronomía argentina en un plano mundial. A partir de ahí comenzamos a desarrollar eventos y torneos de cocina en todo el país, con la consigna de empezar a conformar una identidad que nos permita salir al mundo. Argentina no es solo Bife de Chorizo, Tango y Malbec. El cordero patagónico, los peces del atlántico o los del río del Litoral, entre otros, conforman un mosaico muy amplio. Así se fue logrando una identidad de cocina argentina, que tiene que ver con lo regional, con la interpretación del cocinero sobre lo que la región ofrece”. Destacó la labor de los 25 cocineros de todo el país que forman parte del equipo de FEHGRA y el trabajo que se realiza en conjunto con el Ministerio de Turismo de la Nación.


En este marco se llevó a cabo un Menú de Alta Cocina Argentina en tres pasos basado en Nuez Pecán, a cargo del Chef Manuel Ausejo, Campeón Nacional de Chef, y la Chef Guadalupe Mendoza. Los platos presentados fueron “raviol de dorado en doble cocción relleno de nuez pecán y espinaca en consomé de vegetales”, “entraña guateada con salsa a la nogada, flan de choclo y torre de queso, tomate e infusión de aromática” y “bizcocho de aceite de nuez con bavaroise al lícor de nuez pecán y sopa helada de chocolate”.


La jornada tuvo disertaciones sobre las bondades de la nuez pecán, a cargo de licenciadas en nutrición de UNER, Rosa Ana Ábalos, Sabrina Lencina y Romina Udrizard; sobre Identificadores de calidad, a cargo del ingeniero agrónomo Gustavo Wolff, del Grupo Pecanero; sobre Canales de Comercialización, dictado por la propietaria del establecimiento anfitrión Julieta Forissi; y una presentación del Circuito “Huellas de Sabores”.

Declarada de Interés Municipal, la 1° Jornada Gastronómica Nuez Pecán se llevó a cabo en El Establecimiento Los Pecanes, estuvo organizada por las Filiales de FEHGRA Colón y Gualeguaychú, la Facultad de Bromatología Universidad Nacional de Entre Ríos y el Grupo Asociativo Pecaneros Corredor Río Uruguay. La Coordinación General del evento estuvo a cargo de la Municipalidad de la Ciudad de San José. Y contó con el auspicio de las Microregiones “Tierra de Palmares” y de FEHGRA.


No hay comentarios.: