jueves, 14 de julio de 2011

ZAPALLOS GIGANTES NUEVAMENTE SE PUEDEN VER EN LA EXPOSICI'ON RURAL



Gerardo Grosso. El tiempo para obtener estos zapallos gigantes es de 4 a 5 meses. El zapallo Gigante del Atlántico llega a pesar 90 kilos, hay dos stand en la Rural donde se pueden comprar semillas y mermeladas .

Gabriela Gatti productora de la localidad de Colazo (Córdoba) es la introductora de los zapallos gigantes.El establecimiento donde los produce es la Cabaña Las Marías en la ruta provincial N°10 kilómetros 144-145.
"La cuestión comenzó cuando nuestro amigo José nos trajo de Estados Unidos la semilla, sembramos un lote que se puede ver en las fotos sobre un rastrojo de soja", explicó la agricultora.

En Estados Unidos son comunes los concursos de esta variedad que sirve especialmente para confeccionar dulce o zapallo en almíbar.
"También puede utilizarse para puré o puchero, pero es preferible hacer productos dulces", explicó al tiempo que destacó que se trata de un zapallo natural, orgánico y que ha sido
seleccionado durante años.

La media de peso es de 30 a 40 kilos pero puede llegar a más de 90 mientras que el rendimiento supera las 60 toneladas por hectárea.
En la zona cordobesa donde vive Gatti se siembra a fines de octubre o principios de noviembre y la cosecha ocurre a los cinco meses de sembrado.

Recomiendan cuidarlo de los insectos ya que son naturales y no reciben agroquímicos, así los que se pueden ver en la muestra no están fertilizados.
"Todavía se difunde de productor a productor con la entrega de semilla porque son pocos los que aún se atreven con el cultivo", confiesa Gatti.

Los zapallos se comercializan en mercados de abasto, trozados o enteros y en empresas fabricantes de dulces (dulceras).

No hay comentarios.: