jueves, 21 de julio de 2011

Premios CITA 2011: Reconocimiento a la Innovación Tecnológica

Los ganadores de los Premios CITA a la Innovación Tecnológica 2011 tuvieron su noche de celebración con la presencia de más de 700 personas.

Gerardo Grosso El martes 19 de julio se desarrolló la V edición de CITA en donde se reconoció la innovación tecnológica en maquinaria agrícola. La ceremonia se realizó en el marco de la 125ª Exposición Rural.
En esta edición el comité organizador de CITA 2011 incorporó a los ya tradicionales,  los rubros de Energías renovables, Tecnología aplicada en fertilizantes y Equipamiento para Ganadería.
En la apertura del evento y ante un público compuesto por más de 700 personas del quehacer agroindustrial, Rubén Bartolomé, Director de CITA, expresó que “no sólo se premia a la maquinaria sino a todo el paquete tecnológico que hoy ayuda y potencia el trabajo agropecuario”.
Por su parte, Dr. Alustiza, Presidente de la Cámara de Fabricantes de Maquinaria Agrícola (CAFMA), destacó que “nuestros productos nos enorgullecen en las ferias internacionales”, agradeció a los que se preocupan por el sector de la maquinaria agrícola y los convocó a continuar trabajando y mejorando los productos.
Antes de comenzar con la entrega de los Premios, los organizadores de CITA entregaron el Homenaje CITA a la Trayectoria, una distinción especial a personas queridas y respetadas por sus cualidades, por su responsabilidad y por su defensa permanente del campo.
Recibieron la distinción Enrique Bertini, Roberto Delaffose, Manuel Dorrego y Luciano Miguens.
 Los ganadores de los Premios CITA 2011 son:

- Pulverizadora Cruzador 3000 de FAVOT  
Gran Premio CITA DE ORO 2011 que también se impuso en la categoría Innovaciones en Protección y mantenimiento de cultivos de origen nacional

Es un pulverizador de arrastre especialmente diseñando para el trabajo en zona con pendientes donde se trabaja con terrazas y curvas a nivel. Permite atravesar campos irregulares manteniendo el botalón paralelo al suelo y perfectamente perpendicular a la dirección de avance reduciendo al mínimo las oscilaciones.

Cabe destacar que, con este nuevo galardón, FAVOT se hizo acreedor de su tercer CITA de ORO en las diferentes ediciones. Su titular, Eduardo Favot, aseguró que “este nuevo reconocimiento le marca a la empresa que está por el buen camino y que esta realizando las inversiones correctas. Esta maquinaria está pensada para las zonas más inhóspitas de la Argentina, para las cuales hay que desarrollar maquinaria para poder ampliar la frontera agrícola. Además de favorecer a la agricultura también protege el medio ambiente y preserva el ecositema.”

 -Speedwet Siliconado NG – Coadyuvante de Formulación Compuesta de SPEED AGRO
Premio CITA 2011 en la categoría Tecnología Aplicada en Fertilizantes de origen nacional.

Es un coadyuvante líquido de formulación compuesta especialmente desarrollado para vehiculizar la suspensión de líquidos emulsionados en caldos para pulverizaciones agrícolas. Puede ser utilizado en aplicaciones de insecticidas, fungicidas y herbicidas.

Con tal propósito, además tiene efecto antievaporante lo que se traduce en una mayor eficiencia del tratamiento.

-Somix ZN de BUNGE
Ganador de la categoría Tecnología aplicada en fertilizantes inorgánicos.

Este desarrollo combina la aplicación de micronutrientes y se ha presentado una buena red de ensayos del producto a campo con resultados positivos.

Sobre la base del fertilizante líquido UAN se agregaron los elementos azufre y zinc que son nutrientes deficitarios en la Pampa húmeda según los requerimientos de los cultivos. Estos no presentan incompatibilidad con el nitrógeno en la solución y pueden compartir el momento de aplicación en el ciclo del cultivo

-Semilla de soja con tecnología plenus de SYNGENTA
Resultó ganador de la categoría Tecnología aplicada en fertilizantes biológicos.

Se trata de un nuevo sistema de inoculación profesional que otorga una semilla lista para sembrar que brinda simplicidad al productor. Cubre, además, una protección contra insectos, nematodes y hongos habituales del suelo. 

-Terra Trac de CLAAS
Fue galardonado en la categoría Tracción y propulsión de origen extranjero
  
Es un nuevo rodado tipo oruga que presenta todos los componentes, ruedas y rodillos, amortiguados individualmente. Esto reduce los golpes en el chasis y garantiza una mayor estabilidad en las curvas. Ofrece un contacto constante de toda la superficie de apoyo con el suelo, aún en terrenos irregulares.

-Selectron de AGROJET
Mención de Honor en la categoría Componentes de Maquinaria Agrícola de origen extranjero.

El jurado consideró, para otorgar esta mención, la innovación en el control eléctrico de la válvula más la conexión CAN Bus que permite un control individual de cada pico.
Seletron es una electroválvula motorizada de cierre y apertura independiente para cada boquilla que va colocada sobre la barra de pulverización. En su interior hay un circuito integrado que comanda el motor, se trabaja con la conocida tecnología CAN Bus.

-Producción de un bovino bitransgénico para la producción de leche maternizada de los investigadores ADRIAN MUTTO, NICOLÁS MUCCI y GERMAN KAISER
Se consagraron ganadores en la categoría Investigadores.

Se trata de la primera ternera bitransgénica del mundo que marca un hito en el desarrollo biotecnológico.
Esta ternera es obtenida por la técnica de clonación marca el inicio de un nuevo sistema, seguro y eficiente, de producción de leche de alto valor nuticional. Este desarrollo redundaría en una mejora en la calidad de vida de los bebés que por alguna razón no pueden acceder a la leche materna.

-Sensor de malezas para aplicación variable de los investigadores ANDRES MOLTONI, LUCIANA MOLTONI, ADRIANA FUICA, GERARDO MASSIA, RAMIRO CID y LEONARDO VENTURELLI
Fueron distinguidos con una mención de honor por parte del jurado

El sistema diseñado cuenta con un sensor basado en el método de detección NIT/RR que determina la cantidad de luz reflejada por la planta en las longitudes de onda del rojo y cercano al infrarrojo. Ante cambios en la cobertura verde, el cabezal envía una señal a la electroválvula de control y esta, por medio de aire a presión, comanda una llave neumática ubicada en el pico pulverizador que posibilita su apertura o cierre.

-Claas Remote Diagnostic de CLAAS
Consagrado en la categoría Agricultura de precisión de origen extranjero

Este sistema permite un monitoreo y diagnóstico de todos los equipos de la marca vía web desde cualquier lugar del mundo. Además pueden realizarse, desde una PC, cambios en la configuración de la máquina ahorrando tiempo y gastos de movilidad. Su funcionamiento es a través de la red de telefonía celular.

-Monitoreo remoto de pulverizaciones y condiciones meteorológicas de GUSTAVO CASAL Y CIA
Obtuvo el galardón en la categoría Agricultura de precisión de origen nacional.

El sistema desarrollado permite la transmisión, en tiempo real, de las variables relevantes en la aplicación de agroquímicos sumado a los datos metereológicos medidos al momento de la aplicación del producto. Estas variables ayudan al aplicador y al propietario del campo a tomar decisiones importantes.

-Computadora de fertilización variable y Balanza Fertil 1000 de FERTEC y ABELARDO CUFFIA
El jurado le otorgó una Mención de Honor en la categoría Agricultura de Precisión de origen nacional.

Esta computadora de aplicación variable está compuesta de una consola central, un nodo de comunicación y un conjunto de electroválvula, quien se encarga de accionar el eje de la cinta transportadora dosificadora de fertilizantes. Este eje se encuentra sensado permanentemente para mantener la proporcionalidad con el desplazamiento y para realizar las variaciones de dosis que el mapa de aplicación determine.

-Microplanta productora de biodiesel de ARGENDIESEL
Resultó premiado en la categoría Energías renovables

Se trata de una planta móvil, de operación semi automática, productora de biodiesel de caldiad a partir de aceite orgánico. Diseñada para fabricar hasta 1000 litros día de biodisel. Este proceso otorga al producto final calidad acorde con la norma IRAM 6515.

-Trailer de Pesado de NIEVAS
Ganador de la categoría Equipamiento para ganadería de origen nacional

Este sistema se compone de una balanza electrónica que trabaja en conjunto con un lector de caravanas para registrar automáticamente el peso individual de cada animal.

La información se almacena en el equipo y se descarga luego a una PC. El lector, por su parte, permite el registro rápido de distintas tareas realizadas en el rodeo
-Sistema de tratamiento de efluentes de CONECAR

El jurado le otorgó una Mención de Honor  en la categoría de equipamiento para ganadería

Se trata de un sistema de tratamiento efluentes animales en planteos intensivos de producción. Su función es estabilizar la materia orgánica y los patógenos de las aguas residuales realizando una descomposición biológica natural en lagunas de estabilización anaeróbicas, facultativas y de maduración.

-Pulverizador autopropulsado hidrostático Caimán SPH de CAIMAN
Obtuvo el galardón en la categoría Componentes de maquinaria agrícola de origen nacional.

Es un botalón para pulverizadoras autopropulsadas construido íntegramente en fibra de carbono que combina una alta resistencia con una reducción del peso en un 50%.
De este modo se puede extender el ancho del barral hasta los 40 metros con un claro efecto en la capacidad de trabajo del equipo.

-Transimisión Power Shift PPS-124 de PAUNY
Fue premiado en la categoría Tracción y Propulsión de origen nacional

Es una transmisión de cambios bajo carga (powershift) con comando electrohidráulico secuencial y automático de doce velocidades hacia adelante y cuatro hacia atrás. Está provista de una salida de toma de fuerza continua con embrague de acople de control independiente.

-Tractor TH-22 de JENSEN
Mención de Honor en la categoría Tracción y Propulsión

Es un tractor que se destaca por su transmisión hidráulica, sin diferencia, caja de cambios ni embrague. Toda la potencia necesaria es aportada por un motor de ciclo Otto, naftero de dos cilindros refriguerado por aire.

-Campo Móvil Crespi Vehículos Utilitarios de CRESPI
El jurado le otorgó una mención de Honor en la categoría Tracción y Propulsión

Este vehículo cuenta con un motor de 24 Hp, cuatro tiempos de bajo consumo y transimsión oleohidráulica. La transmisión puede ser 4X2 o 4X4. En su versión estándar permite cargar hasta 600 Kg.

-Control Electrónico Integral para Cosechadora MA1475 de METALFOR
Obtuvo el premio CITA 2011 en la categoría Cosecha de granos de origen nacional.

El desarrollo se fundamenta en un Display-CPU para el control del motor electrónico y distintos módulos para sensores y actuadores que constituyen el control de las funciones de trabajo de la cosechadora. El sistema provee, además, un completo conjunto de alarmas sonoras y visuales en pantalla.

-Sembradora Indecar Baumer 7000 DF de INDECAR
Resultó ganadora en la categoría Siembra

Se trata de una sembradora de granos finos y soja, air drill de diez metros de ancho de labor y 3,50 metros de ancho de transporte. Posee el único sistema de dosificación individual del mercado, y la única disposición de doble fertilización en el segmento de las sembradoras air drill. Además posee un sistema de dirección incorporado que permite maniobras en espacios más reducidos.

-Segadora Acondicionadora Modelo SATA 410 de GERGOLET
Se consagró en la categoría Cosecha y reserva de forrajes de origen nacional

Se trata de una segadora de pasturas con un sistema de cajas de transmisión giratorias que facilitan la maniobrabilidad de la máquina. Su lanza de tipo pivotante en la zona central permite el trabajo a ambos lados del tractor.

La ceremonia culminó con el agradecimiento por parte del comité organizador quien, durante la misma, destacó la gran labor de los trabajos presentados por cada uno de los participantes y renovaron el compromiso de CITA con la innovación tecnológica.

No hay comentarios.: