lunes, 29 de agosto de 2011

6º Foro Internacional de Cámaras del Calzado de América Latina, fue realizado en Buenos Aires, la Ministra Giorgi hablo en el cierre del evento

Giorgi: “la crisis internacional se alarga más de lo que quisiéramos”

Gerardo Grosso. Durante  el 6º Foro Internacional de Cámaras del Calzado de América Latina realizado los días 25 y 26 de Agosto en el hotel Marriot Plaza. La ministra de Industria de la Nación , Débora Giorgi, aseguró hoy que “los países emergentes y del sudeste asiático somos los motorizadores del crecimiento mundial”, aunque  reconoció que “la crisis internacional se alarga más de lo que quisiéramos”.
 
 Giorgi sostuvo que frente a la inestabilidad externa es necesario “limitar la entrada de capitales especulativos, intervenir los mercados cambiarios y aplicar regulaciones financieras” y dijo que también es indispensable “arbitrar medidas para la defensa comercial” frente a la competencia desleal.

“La salida de la crisis fue mucho más lenta que lo que muchos esperábamos y los emergentes sorprendimos al mundo”, afirmó y reconoció que “las turbulencias financieras siguen y las expectativas para 2012 no cambian el escenario”.

Al hablar en la clausura  del 6º Foro Internacional de Cámaras del Calzado de América Latina,  la funcionaria subrayó que frente a la situación internacional “impulsar el comercio intrazona en la región es pilar para despegarnos aún más de la crisis” y destacó que la Argentina “está exportando calzados a China”.

Tras el discurso de la ministra, el presidente de la Cámara de la Industria del Calzado (CIC), Alberto Sellaro, respaldó el “modelo productivo con inclusión social” que lleva adelante el Gobierno de Cristina Fernández.

“Avalamos este modelo que lleva adelante la Presidenta porque significa mejor calidad de vida para los argentinos y vamos a seguir peleando desde aquí porque preferimos que se enojen los importadores y que no nos enojemos nosotros, que vivimos en este grandioso país”, sostuvo Sellaro.

En cuanto a la situación de la industria del calzado, Giorgi remarcó que “la producción subió el 52 por ciento en América Latina desde 2002 al 2010” y consideró que la región es “un mercado apetecible” para el resto del mundo.

“En la Argentina la producción aumentó un 162 por ciento, aunque este año sería del 188 por ciento porque llegamos a 115 millones de pares”, remarcó la funcionaria y precisó que “se crearon más de 10 mil puestos de trabajo, invirtieron empresarios locales y del exterior”.

La Ministra pidió a los empresarios de la región “no discutir entre nosotros” y agregó que “debemos buscar complementariedad en la producción y a partir de esa expansión incorporar tecnologías y eso no se obtiene peleándonos entre hermanos, sino con una estrategia consensuada”.

Precisó que Brasil, México y Argentina concentran el 87 por ciento de la producción regional, aunque el principal vecino del Mercosur abarca el 61 por ciento de ese total.

Sin embargo, indicó que “las exportaciones extrazona están cayendo y en la actual situación del mundo es difícil que eso se pueda revertir y eso lo vamos a lograr si la integración productiva la entendemos entre nosotros”.

“Nuestro país, está siendo pionero de este proceso”, remarcó la titular de Industria de la Nación , al hablar en el bloque “ La Industria Argentina : política económica y reconversión” y añadió que en la región “no debemos depredarnos entre nosotros”.

No hay comentarios.: