viernes, 5 de agosto de 2011

CONGRESO METALURGICO 2011 ORGANIZADO POR ADIMRA


“Desafíos de la industrialización para el Desarrollo Argentino”  EXPUSIERON GIORGI, BARAÑAO, BOUDOU Y SCIOLI


Gerardo Grosso.Bajo la consigna “Desafíos de la industrialización para el Desarrollo Argentino”, comenzó la edición 2011 del Congreso Metalúrgico de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina, foro de discusión que congrega a empresarios, representantes sindicales, expertos y funcionarios para analizar la realidad del sector metalúrgico.
La apertura del Congreso estuvo a cargo del Dr. Juan Carlos Lascurain, presidente de ADIMRA, quien se refirió a las actividades de ADIMRA como órgano sindical empresario que aboga por los intereses del sector metalúrgico y su desarrollo. Mencionó entre sus acciones más destacadas la de funcionar como “interlocutor entre las diferentes agencias de gobierno y el empresariado, promover la firma de convenios que beneficien tanto a las empresas como a los trabajadores metalúrgicos, impulsar negociaciones y acuerdos con entidades de financiamiento industrial”
Seguidamente la Lic. Débora Giorgi, Ministra de Industria de la Nación, resaltó la importancia que significa avanzar en la industrialización de todos los sectores para evitar la primarización de las exportaciones argentinas.
“El sector metalúrgico es el corazón de la industria argentina y desde el 2003 hasta la actualidad venimos creciendo en un sostenido proceso de industrialización muy importante a nivel nacional, tal vez, el proceso de cambio industrial más importante de los últimos tiempos”.
Dijo además que “en nuestro país tenemos un record de inversiones en bienes de capital del 10.4% gracias a los resultados de políticas macroeconómicas que no podrían tener tanto éxito sin el empuje de la industria metalúrgica, sector que multiplicó por dos su producción entre 2003 y 2011”.
“Los próximos desafíos a nivel industrial no se pueden alejar de las competitividades y posiciones comunes en toda Latinoamérica”, afirmó Giorgi.
La Ministra agregó: “Estamos elaborando el Plan Estratégico Industrial 20/20 para seguir avanzando en los niveles de exportación. La metalurgia ha crecido en forma sostenida desde el 2003. Actualmente, exporta por u$s 7.500 millones (35% de las exportaciones industriales).
“Por supuesto que hay nuevos desafíos que afrontar, es fundamental reducir el déficit comercial. Detrás de cada dólar veo la posibilidad de un puesto de trabajo argentino. Por eso tenemos que avanzar en la sustitución de importaciones. De esta manera, podremos encarar el salto exportador al mundo”.
Además, mencionó “Cuando uno mira lo realizado por el sector metalúrgico realizado desde 2003, tener una industria metalmecánica, significa tener una industria argentina a nivel mundial. Hay que volver a duplicar la producción como ya lo hemos hecho, neutralizar el déficit para tener una industria competitiva y con calidad mundial”
“Una Argentina potencia industrial en el siglo XXI es posible. Estoy segura que con ustedes lo vamos a lograr”, cerró la Ministra de de Industria de la Nación.
A continuación, se dio inicio a los diferentes paneles durante los que se trataron las líneas de acción necesarias para el futuro desarrollo del sector metalúrgico argentino; las perspectivas económicas y la agenda para competitividad.
El primer panel estuvo referido a “La industria metalúrgica argentina y su importancia estratégica”. En este sentido, expuso el Sr. Fausto Maranca, presidente de GNC Galileo, quien presentó el desarrollo de su empresa, que pasó de ser una micropyme a una gran empresa en la actualidad.
“En 1984, cuando nacimos, el objetivo era reemplazar combustible líquido por gaseoso. Aplicamos la creatividad en la conformación y evolución del mercado de demanda porque nos debemos asegurar el aprovisionamiento de la materia prima. Con ese fin, hemos desarrollado equipamiento para reactivar pozos”, afirmó Maranca.
Expresó que GNC Galileo está pensando en el futuro a través del agregado de otros gases al gas natural.  “Estamos haciendo la  primera estación de servicio del mundo de GNC con agregado de hidrógeno”.
Como muestra de la dinámica de la empresa, Fausto Maranca explicó que GNC Galileo “ya instaló una estación de servicio de 46 puestos de carga de GNC en Singapur. El libro de record Guinnes la validó como la mayor del mundo en su rubro, además de seguir con la investigación del biogas, el biometano y otras mezclas”.
Luego expuso el Dr. Alberto Bártoli, socio de Industrias Metalúrgicas Dino Bártoli SRL., quien narró el desarrollo de su empresa, en base a lo que fue el esfuerzo de su fundador: “En el ’98 sufrimos mucho la crisis del país, teníamos un alto nivel de capacidad ociosa. No era fácil desprenderse de personal pero continuamos adelante. Apostamos a los negocios metalúrgicos vinculados a la explotación granaría. Pero a partir de 2005 todo cambió, se inició una gran demanda  y hemos crecido a un nivel de 25% en cantidad de productos por año. Hoy somos líderes. La producción nuestra ya está vendida por un año”.
Seguidamente, el Sr. Francisco Rubén Valenti – Vicepresidente de IMPSA (Industrias Metalúrgicas Pescar mona SA), expuso sobre energías alternativas y la experiencia de IMPSA en la industria energética: “La empresa ya tiene 104 años. Contamos con 2.000 empleados dedicados a la industria metalúrgica. Nuestra empresa está focalizada en bienes de capital. En los últimos 10 años, IMPSA se dedicó a desarrollar las energías alternativas o limpias”.
Valenti también explicó en su presentación: “El trabajo en el exterior nos permitió superar los difíciles años de los ’90 con proyectos hidroeléctricos. Ahora el foco está puesto en las energías limpias. Trabajamos en proyectos sustentables, con inclusión social, con renta que queda en el país. Hoy tenemos tres grandes centros de producción, en Mendoza, en Recife (Brasil) y otra en Malasia y tenemos instalado 43.000 MW (dos veces la demanda argentina de energía)”.
Para cerrar este primer panel se invitó al Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, el Dr. Lino Barañao, quien aseguró que: “Generar un Ministerio de Ciencia y Tecnología implica agregar valor al sector productivo nacional y a raíz de este tipo de acciones, vemos que hoy en día, en la Argentina están pasando cosas innovadoras, hechos impensable poco tiempo atrás.
“Hoy se le otorga a la ciencia y a la tecnología el lugar destacado que se aplica en países desarrollados. Hasta ahora, el país le daba a esto un lugar decorativo a la ciencia y la tecnología en el país. Hoy el objetivo es agregar valor a lo que se produce.”
A su vez, el Ministro afirmó en su exposición: “Cuánto más sofisticado es el producto, mayor es el sueldo del empleado. La intención del Ministerio es plantear objetivos sociales y no sólo económicos. Desde el ministerio, hemos multiplicado por cinco el presupuesto para proyectos de investigación y desarrollo en todas las áreas”
“Antes no había estructura para transmitir el conocimiento a la producción. Hoy es indispensable trabajar la investigación del estado para que el conocimiento se vuelque a los productos de las empresas. Las sociedades que basan el conocimiento como riqueza industrial no pueden dejar de lado la capacitación profesional de la sociedad. Fondos y conocimiento tienen que trabajar juntos para que se transformen en bienes y servicios”, afirmó Barañao.
Con respecto a temáticas como conocimiento y riquezas, el Ministro declaró: En los países desarrollados se piensa y trabaja con la fusión de ambos componentes: conocimiento y riqueza. El sentido de esta combinación y trabajo en conjunto es verificar si tiene sentido priorizar las inversiones en tecnologías públicas. En nuestro país el sector tecnológico y metalúrgico es muy innovador y este es un tema no menor”.
“Además de estos cambios culturales, hemos introducido importantes fondos sectoriales que nos permiten definir valores de financiación, subsidios y proyectos para sectores privados y públicos”, cerró su presentación el Dr. Lino Barañao.
Con la consigna “Fortalezas y desafíos de la Argentina”, el Ministro de Economía y Finanzas Públicas de la Nación, Lic. Amado Boudou, dio inicio al segundo panel del congreso.
Luego de la introducción del Presidente de ADIMRA, el Dr. Lascurain, el Ministro resaltó: “Lo importante que significan los datos sobre mano de obra en el sector metalúrgico argentino desde el 2003 hasta la actualidad. Cuando uno puede medir qué está pasando con el empleo, ve claramente el progreso metalúrgico en Argentina”.
“Es un esfuerzo que ha sido acompañado constantemente por políticas publicas durante todo el trayecto, además de incorporar ciencia y tecnología a toda la industria nacional. La metalurgia nacional nos muestra hoy en día, símbolos y productos muy innovadores. La creación del ministerio de Ciencia y Técnica es un orgullo nacional. El regreso al país de 800 investigadores es toda una muestra.”, expresó Boudou.
Además, expresó que “a nivel internacional, vemos un presente turbulento en muchas economías mundiales, la razón de estos desajustes hay que buscarlos en la búsqueda financiera y no productiva. La senda para enderezar esas economías se ha vuelto compleja”.
En esta misma senda, destacó “la inestabilidad que se observa en economías muy importantes como las de Europa y Estados Unidos, plantean desafíos muy grandes para la Argentina en términos de consolidar los pilares que facilitaron el buen desempeño de estos años. Esta situación obliga a enfrentar el conjunto de condiciones que conforman al actual escenario mundial, lo cual requiere del trabajo en conjunto de los sectores productivos, empresarios y trabajadores, con la acción del Estado en todos sus niveles”.
El tercer panel del congreso de ADIMRA, (“El rol del joven empresario y el espíritu emprendedor”) estuvo marcado por las disertaciones de los representantes de la Comisión ADIMRA Joven: Mariano Hiebra; el Ing. Elio Del Re, Juan Fernando Torresi y la Ing. Cristina Arheit.
Los expositores resaltaron la visión de ADIMRA Joven: formar a los futuros dirigentes de la institución.
“Somos empresarios metalúrgicos, pequeños, emprendedores, jóvenes acompañando a padres y a sus abuelos en sus empresas con el objetivo de generar y mantener en forma sustentable miles de puestos de trabajo dignos y calificados”, aseguraron.
“Queremos nuclear a jóvenes industriales metalúrgicos con el fin de instruirlos en el camino de la dirigencia empresarial. Destacamos la actitud emprendedora de todos los jóvenes que se acercan, las actividades que desarrollamos y la formación técnica de inserción laboral”
ADIMRA Joven entiende que todos los trabajos que se hacen, se hacen para los asociados, y se avanza en temas como comercio y negociaciones internacionales, desarrollo regional, medio ambiente, educación, ciencia y tecnología.
“El Proyecto Fábricas a Puertas Abiertas es muy importante para nosotros, la experiencia llevada adelante en la localidad de Lanús, donde llevamos a alumnos de la Escuela Técnica N° 5 John Fitzgerald Kennedy a visitar plantas metalúrgicas (Empresa Adsur SA, Empresa Wittur S.A) con resultados maravillosos, ya que el 100% de los alumnos comentaron que con mucho gusto volverían a hacer la visita”, aseguraron los exponentes.
La experiencia fue repetida en la localidad de Las Parejas, Santa Fe, con la Escuela EET N°290. Sus alumnos visitaron las empresas Moro Hidráulica SRL y Felpa SRL, instituciones integrantes del polo metalúrgico de la provincia.
En el marco del cierre de la primera etapa del Congreso Metalúrgico: “Desafíos de la industrialización para el Desarrollo Argentino”, organizado por la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la Argentina, el Dr. Juan Carlos Lascurain dio la bienvenida al Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Sr. Daniel Scioli y aseguró: “Estamos reunidos aquí, empresarios y trabajadores, para analizar los desafíos del sector. Incluso hemos logrado crear en conjunto entre ADIMRA, la UOM y ASIMRA una entidad para elaborar propuestas y estudios del sector”.
Por otra parte, Lascurain también expresó: “Los industriales metalúrgicos, tenemos mucho que ver con esta visión de país y sabemos que en la Provincia de Buenos Aires, donde se concentra casi el 60% de nuestra actividad, hay un Gobierno que comparte estos mismos conceptos y trabaja fuertemente en favor de la producción y la inversión productiva”.
“La industria metalúrgica es una de las más importantes de la Provincia, reuniendo allí más de 10.000 empresas y unos 150.000 trabajadores en forma directa, que representan el 35% del empleo industria”, afirmó el Presidente de ADIMRA.
Para concluir y dar paso a las palabras del gobernador, Lascuarin contó: “Tenemos un dialogo cotidiano y muy positivo con su Ministro de la Producción, el amigo Martín Ferré. Estamos muy reconocidos a su gestión. Lo mismo con el Ministro de Educación, Mario Oporto, la Ministra de Infraestructura María Cristina Álvarez Rodríguez y el conjunto de su gabinete”.
Daniel Scioli expresó en su exposición: “Vivimos un momento de industrialización fundamental y hay que seguir trabajando por esa senda, sustituir importación, agregar valor a materias primas y seguir reorganizando el estado para que la provincia de Buenos Aires sea un motor de crecimiento productivo para todo el país”.
“En la provincia de Buenos Aires, tomamos decisiones importantes para ser facilitadores del sector privado. Creo en la sinergia del sector público y privado y es muy importante la organización de estos encuentros para discutir la forma de crecimiento, industrial y productivo. El trabajo es el gran ordenador social, llega desde el mercado interno y desde el desarrollo industrial”.
Continuó el gobernador: “Otro factor importante como la logística y el transporte es elaborada con el desarrollo de nuevos anillos de circunvalación, dándole más infraestructura a los puertos, además de la matriz energética, readecuándola a esta nueva demanda urbana y productiva”
Cerrando su exposición, Scioli afirmó: “También buscamos desendeudar al estado provincial. Aquí encaramos un cambio, hoy debe la mitad desde cuando asumimos el gobierno. De esta manera, continuamos trabajando para una provincia muy competitiva para invertir. Alentar inversiones, es la nueva etapa de la nueva argentina. Estamos trabajando desde el gobierno provincial desde adentro y hacia afuera. Vamos a organizar parques industriales, con gas, energía, buscar conectividad e integrarlas con las comunidades educativas. Les pido y los convoco para que se acerquen al gobierno. Gracias por este congreso. Es un gran aporte para el país”.
Cabe destacar que el Congreso Metalúrgico 2011 “Desafíos de la industrialización para el Desarrollo Argentino”, organizado por ADIMRA, fue declarado de interés legislativo por el Honorable Senado de la Nación.

No hay comentarios.: