jueves, 11 de agosto de 2011

EL MINISTERIO DE CULTURA PORTEÑO ANUNCIÓ LA REALIZACIÓN DE TANGO BUENOS AIRES FESTIVAL Y MUNDIAL 2011

Gerardo Grosso. Entre el 16 y el 30 de agosto se llevará a cabo la edición 2011 de Tango Buenos Aires Festival y Mundial 2011 en cuatro sedes, el Centro de Exposiciones, en avenida Figueroa Alcorta y avenida Pueyrredón, como sede principal para conciertos y milongas; el CCC 25 de Mayo, avenida Triunvirato 4444; el Teatro de La Ribera, avenida Pedro de Mendoza 1281, y el Luna Park, escenario de las grandes finales del mundial, en Madero 420. Habrá 150 espectáculos, clases, conferencias y la participación de más de 500 artistas. Todas las actividades serán con entrada gratuita hasta agotar la capacidad del lugar.
 
El anuncio lo formularon hoy en Madero Tango el Ministro de Cultura porteño, Hernán Lombardi, y el Director Artístico del festival, Gustavo Mozzi, durante un acto al que asistió el Jefe de Gabinete del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta.
 
“Como en cada lanzamiento sentimos una emoción muy grande por todas las figuras presentes y por el trabajo diario de los artistas y todos los profesionales para esta fiesta porteña por excelencia que es el festival y mundial de tango. Este Año el crecimiento hizo que tuviéramos que buscar un espacio más y será el Centro de Exposiciones que tendrá tres escenarios con los nombres de importantes figuras del tango: Horacio Salgán, Horacio Ferrer y María Nieves.” –dijo Mozzi.
 
Después Lombardi expresó: “El tango es parte de la identidad porteña y en estos cuatro años fue esencial por todo el apoyo y el estímulo que le hemos dado en una estrategia en conjunto con toda la comunidad tanguera. La declaración por parte de la UNESCO del tango patrimonio cultural de la humanidad es un orgullo para nosotros y además articula el patrimonio con  nuestros milongueros y es una proyección hacia el futuro. Este año, pasar al Centro de Exposiciones es una gran apuesta y un salto cualitativo para que Buenas Aires sea toda una gran milonga.”
 
Finalmente Rodríguez Larreta sostuvo: “Ahora tenemos que pensar en nuevos desafíos para el próximo  festival  y mundial y llevar al tango a nuevos lugares y ámbitos de la ciudad, porque el tango es el reflejo de nuestra porteñidad.”
 
Se encontraban presentes Raúl Lavié, Mora Godoy, María Nieves, Juan Carlos Copes, Atilio Stamponi,  Juan José Mosalini, José “Pepe” Colángelo, Pablo Agri, “Pipi” Piazzolla, Horacio Ferrer, y Ana María Stekelman.
 
El Festival tendrá una Gran Milonga de Apertura el martes 16 a las 20 en el Centro de Exposiciones, Avenida Figueroa Alcorta y avenida Pueyrredón, con entrada gratuita y a partir de allí las actividades se desarrollarán en las cuatro sedes.
 
Entre las figuras que participarán se cuentan Horacio Molina, María Nieves,  Leopoldo Federico,  Orquesta de Horacio Salgán, Rubén Rada, Orquesta Típica El Porvenir , Mora Godoy, Víctor Lavallén, Amelita Baltar, Juan José Mosalini, Sandra Mihanovich, Néstor Marconi, Julio Pane, Gabriel Missé, Esteban Morgado, Jairo, Pablo Agri, Viceversa, Juan Carlos Copes, Ultratango, “Pitufo” Lombardo, “Pipi” Piazzolla, El Arranque, Leo Masliah, Vale Tango, Guillermina Quiroga, Astillero, Milena Plebs, Mario Rizzo, José Colángelo, Ernesto Baffa, Lidia Borda, Juan Subirá, Omar Mollo, Carlos Copello, Raúl Lavié, Horacio Ferrer , Alberto Podestá, María Graña, Atilio Stampone, Sexteto Milonguero y Ana María Stekelman.
 
En el Centro de Exposiciones habrá una programación de espectáculos, grandes milongas, clases de baile, cine, conferencias, una gran muestra gardeliana y una feria de Productos.
 
Todas las actividades y espectáculos de Tango Buenos Aires Festival y Mundial son gratuitos, con ingreso por orden de llegada y hasta agotar la capacidad de cada sala. Únicamente requieren retiro previo de entradas los espectáculos programados en el Teatro 25 de Mayo y las Rondas Semifinales y Finales del Mundial de Baile.
 
Las entradas para las actividades programadas en el CCC Teatro 25 de Mayo se podrán retirar únicamente el mismo día del espectáculo en la boletería del teatro, de 11 a 18 h. Se podrán retirar dos entradas por persona. 
Las localidades para las rondas semifinales y las rondas finales deberán retirarse el día lunes 22 de agosto, de 11 a 19 en la Casa de la Cultura, avenida  de Mayo 575. Se podrán retirar 2 entradas por persona para una de las rondas semifinales y 2 entradas para una de las rondas Finales,  con elección en cada caso entre las categorías Tango Salón o Tango Escenario.
 
Conciertos. Producciones Especiales.
El Festival presentará una serie de producciones propias realizadas para la ocasión. La recuperación de obras y estilos históricos, el cruce de lenguajes y la renovación de repertorios animan esta sección.  Se destacan el regreso de la histórica Orquesta de Horacio Salgán con sus bandoneonistas de distintas épocas y César Salgán al piano; el encuentro de Jairo con la Camerata Argentina dirigida por Pablo Agri interpretando temas de Gardel; el debut absoluto de la Tango Big Band del Festival, con un seleccionado de músicos de extracción jazzera; la reunión cumbre de los grandes José Colángelo y Ernesto Baffa para ofrecer su visión de la obra de Aníbal Troilo –a cuya orquesta pertenecieron ambos-; el concierto Nuevos Tangos, que reúne tangos de este milenio, en las voces de Omar Mollo, Juan Subirá y Cucuza Castiello, entre otros, bajo la dirección del pianista Julián Peralta; el desembarco del montevideano Rubén Rada en una noche a puro tango, candombe y murga junto a la Orquesta Típica del Río de la Plata y Juan Carlos Copes.
 
Conciertos Exclusivos.
La nutrida agenda de la sección Conciertos Exclusivos alterna nombres emblemáticos, flamantes formaciones, lanzamientos discográficos, homenajes, repertorios inéditos, tradición y vanguardias.
Entre estos espectáculos se destacan la presentación de la Orquesta de Leopoldo Federico; un Bandoneonazo con Marconi, Mosalini, Pane y Greco; el debut de Víctor Lavallén al frente de la Orquesta Escuela de Tango; un homenaje al cantor Alberto Podestá; la actuación de la Orquesta El Arranque junto al uruguayo Leo Masliah; las visitas de Quetango (Canadá) y Tango Fusión (Alemania), con su repertorio de Kurt Weill en clave tanguera; el encuentro de Raúl Lavié con la electrónica de Ultratango; la presentación del CD Flor de tangos de Horacio Ferrer.
 
Panorama.
En la edición 2011 se renueva el concepto de esta sección: gran parte de su programación corre por cuenta de emprendedores culturales que animan la escena actual en los barrios durante todo el año -los responsables de Tangocontempo, El tango vuelve al barrio, Sesiones de Tango, ConCiertos atorrantes, la Escuela Orlando Goñi y Tangovía-. De esta manera, llegan a Tango Buenos Aires Festival y Mundial el Nicolás Guerschberg Sexteto, el dúo de Cucuza Castiello - Moscato Luna, la flamante Orquesta de Cuerdas Elvino Vardaro y la joven Orquesta Típica Conciertos Atorrantes, entre otros.
 
Espectáculos de Danza y Grandes Milongas.
La cartelera de Danza aborda la exquisita tradición del baile escénico del tango -su evolución y fusión con otros lenguajes- y el valioso sustrato del baile de salón. La grilla de Milongas propone un protagonismo colectivo en las pistas, pobladas de expertos milongueros y nuevos aficionados al ritmo de orquestas en vivo y reconocidos DJ’s.
Las grandes homenajeadas de esta edición son María Nieves y Ana María Stekelman.
En este marco, se presentará por primera vez en la historia del Festival la compañía Tangokinesis, creada y dirigida por Stekelman.
La mítica María Nieves, por su parte, será la estrella de la Gran Milonga de Apertura, animada por Los Reyes del Tango.
La cartelera de Espectáculos de Danza cuenta con la contribución de la gran bailarina y coreógrafa Nélida Rodríguez en el diseño, e incluye creaciones de Mora Godoy, Carlos Copello y Mario Morales.
La agenda de Milongas, Fiestas y Otras Veladas convoca a las pistas de baile del Centro de Exposiciones. En vivo, Orquesta Típica Criolla, Orquesta Típica La Andariega, la Atípica Electrónica con VJ Matapixeles, Narcotango, Rascacielos y el Sexteto Milonguero. Además, una Cumbre de DJ’s y VJ’s.
Radio en Vivo.
La 2x4, única radio dedicada exclusivamente al Tango a nivel mundial transmitirá en vivo desde el Centro de Exposiciones durante todo el Festival, realizando entrevistas y una cobertura completa, dando a conocer desde adentro los detalles del encuentro.
 
Finales del Mundial de Baile.
Las distintas instancias de rondas clasificatorias y semifinales del certamen desembocan, en el estadio Luna Park, que será nuevamente sede de las grandes Finales de Tango Salón y Tango Escenario del Campeonato Mundial (el lunes 29 y martes 30 de agosto respectivamente). En un marco de fiesta multitudinaria, se consagrará a los campeones 2011 de esta competencia, de la que participarán más de 400 parejas de todo el mundo.
En la noche dedicada a Tango Salón, el programa incluirá a la Orquesta Típica del Río de la Plata -creada por el Festival-, Rubén Rada y Juan Carlos Copes.
Durante la noche de la gran Final de Tango Escenario habrá un momento musical con Jairo y actuará la compañía Tangokinesis de Ana María Stekelman.
 
Muestra permanente. Carlos Gardel, del hombre al Mito.
La más importante exhibición jamás realizada: más de 500 objetos entre pertenencias, fotografías, discos y documentos para contar la historia de la máxima figura mundial del Tango. Exposición producida por Industrias Culturales Argentinas (ICA) como parte de un programa realizado para el rescate y puesta en valor del patrimonio cultural de todos los argentinos. Se podrá visitar del 16 al 28 de agosto de 16 a 22 h en el Centro de Exposiciones.
Tango Buenos Aires Festival y Mundial es la gran cita anual del Tango que en su edición 2010 convocó a 350.000 personas. Un espacio de música y danza que consagra la tradición, promueve la innovación y funciona como un lugar de encuentro generacional e interdisciplinario. Aquí coinciden los artistas emergentes, los referentes históricos y una multitud de amantes del género y aficionados al baile.
Tango Buenos Aires Festival y Mundial es la gran cita anual del Tango que en su edición 2010 convocó a 350.000 personas. Un espacio de música y danza que consagra la tradición, promueve la innovación y funciona como un lugar de encuentro generacional e interdisciplinario. Aquí coinciden los artistas emergentes, los referentes históricos y una multitud de amantes del género y aficionados al baile.Para mayor información: 0-800-333-7848 de lunes a viernes de 10 a 20 h l www.festivales.gob.ar

No hay comentarios.: