martes, 30 de agosto de 2011

HOTELGA 2011, FUE INAUGURADA EL DÍA DE AYER EN LA RURAL DE PALERMO

Gerardo Grosso, En el día de ayer fue inaugurada Hotelga 2011, con esfuerzo se ha posicionado como el evento más trascendente y representativo en su género en el país y su jerarquía ya tiene impacto en los países limítrofes. Casi 7000 metros de exposición, 250 expositores  y más de 50 rubros, ya se encuentran en la línea de partida, para presentar sus ofertas, nuevas tecnologías y novedades en materia de equipamiento, productos y servicios que, sin duda jerarquizaran una vez más este encuentro anual.
Por ello, a todos los expositores muchas gracias, por renovar la confianza en nuestro evento.

Esta novena edición que se realiza en el marco del 70º Aniversario de FEHGRA, implicará  la necesidad de realizar un balance y potenciarnos con mayor dinamismo y profesionalidad hacia el futuro, ya que nos encaminamos hacia la decima edición de HOTELGA, hecho que si duda nos compromete a superarnos.

Una vez más, HOTELGA contiene un valor agregado: la realización del Torneo Nacional de Chef “Buscando el Menú Argentino”, con más de 30 equipos compitiendo, ya es, sin duda una herramienta singular para proseguir con las acciones destinadas a la mejora sustentable de nuestra gastronomía, como también, a su plena utilización en la promoción de los destinos de nuestro país.
Hotelga, Torneo de Chefs, un ciclo jerarquizado de conferencias, la presencia de Bodegas de Argentina y la realización por vez primera de una cata de aceite de oliva, conforman un evento espectacular que, solo es y será factible, por el esfuerzo de numerosos protagonistas anónimos.
A ellos, como también, a las autoridades del Ministerio de Turismo de La Nación y a los ejecutivos de American Express, muchas gracias  por el respaldo brindado de manera ininterrumpida durante estos nueve años.
  
Sobre el sector de los Viajes y el Turismo

El pasado año exponíamos nuestras dudas acerca de la finalización de la crisis global: el estado de los bancos, la situación financiera, la ausencia de liderazgo, el desempleo como la falta de crecimiento en los países centrales, han validado nuestras preocupaciones y nos obligan a continuar reorientando nuestros objetivos y acciones en la captación de los mercados internacionales.
Por otro lado, nuestro país realmente ofrece certezas y ello debe abonar entre otros aspectos, la necesidad de fortalecer e incrementar el diálogo y la acción público – privada en favor del desarrollo y crecimiento de nuestra actividad; para que ello contribuya a impulsar la construcción de una sociedad apoyada en la equidad, el respeto por el medio ambiente y la mayor calidad de vida de todos los argentinos.

Viajes y turismo, constituyen un sector estratégico en el escenario económico argentino, siendo posiblemente uno de los que más ha aportado a nuestra sociedad en los últimos años. Su ritmo de crecimiento en la última década, su resistencia frente a las dificultades, son pruebas suficientes de su condición de activo estratégico.

Viajes y turismo representa más del 7% del PBI nacional y ocupa más 7% de la población activa, porcentaje aún mayor si se considera su naturaleza transversal y su alto grado de interacción con otras actividades económicas.

Las llegadas internacionales en 2010 tuvieron un crecimiento respecto del 2009 cercano al 30%, ello sin dudas, ha sido fruto del esfuerzo conjunto y de la reorientación formulada en los objetivos promocionales desde el INPROTUR,  en la captación de mercados INTERNACIONALES.

Desde FEHGRA  entendemos que debemos trabajar fuertemente en la captación de mercados no tradicionales para nuestro país, en profundizar los esfuerzos para lograr  una mejor movilidad de los flujos domésticos y mejorar las condiciones de competitividad. Mas del 70% de los pernoctes en 2010 fueron generados por residentes en el país, guarismo que debe invitar a la reflexión y a una acción mas profesional y competitiva, EN BASE A SUS POSIBILIDADES, por parte de los destinos.

Valoramos los registros oficiales que indican una variación superior al 16% en el total de las pernoctaciones en 2010 respecto de 2009, aunque el promedio de ocupación anual medido en plazas fue ligeramente superior al 30%, circunstancia ésta que nos obliga a reflexionar en dos direcciones:  
1 - ese guarismo y los incrementos de algunos costos de la operación de las empresas asociadas a nuestras filiales muestran una baja en la rentabilidad
2 - y  la necesidad de comprometernos más y mejor en proporcionar información confiable, hecho indispensable para gestionar ante las autoridades, la formulación de políticas públicas especificas para nuestra actividad.
  
Sobre la Región Patagónica

Señoras y señores, los recientes y desafortunados sucesos desencadenados por las cenizas del Volcán Puyehue además de herir de gravedad a la actividad turística, piedra angular de la sustentabilidad de todas las localidades involucradas, instaló temporalmente la imprevisibilidad en la conectividad, pero fundamentalmente atacó la vida misma, ya que ha golpeado fuertemente en las familias de nuestra actividad.

FEHGRA, la Cámara Argentina de Turismo y todas las entidades que representan al sector han sido las entidades que estuvieron presentes en la zona, con el propósito de estar junto al colega y de poder reunir de primera mano, aquellos argumentos que darían justificación al conjunto de medidas que se peticionaron ante los diferentes poderes públicos, con la ayuda e intervención del Ministro de Turismo de la Nación.

Advertimos que las ayudas y medidas instrumentadas por el Gobierno Nacional, puedan resultar insuficientes y con demoras para quienes residen en la zona,  pero es nuestra responsabilidad como dirigentes mencionar que tan solo hemos dado los pasos iniciales para lograr la recuperación de todas y cada una de las ciudades involucradas y que en ello el Ministro de Turismo de La Nación ha sido y será un protagonista excluyente.
Como dicen los empresarios de nuestra querida filial de Villa La Angostura, “El 4 de Junio el Volcán Puyehue nos hizo parte de su HISTORIA, Vayan a descubrirla, La Magia continua…!!” 

Sobre los desafíos del sector

Señoras y señores deseo compartir con ustedes el hecho que, desde FEHGRA queremos concentrar nuestros mejores esfuerzos en:

  • Favorecer la productividad del sistema, para que el mismo aporte mayor crecimiento económico a toda la sociedad, que estimule una mayor producción, más puestos de trabajos, más valor agregado, más valor patrimonial a nuestros activos, más rentabilidad y más calidad de vida a los trabajadores de la actividad.    
  • Lograr a corto plazo la sanción de una ley que modifique la actual ley de locaciones urbanas como vía idónea para desterrar la competencia desleal que viene generando la comercialización encubierta turística de departamentos, con una facturación anual superior a los mil trescientos millones de dólares, que están ausentes de toda responsabilidad social, impositiva, y de seguridad, y cuando digo seguridad hablamos centralmente de seguridad en todos sus aspectos.
  • Profundizar las mejores prácticas para consolidar el dialogo social y el trabajo decente en nuestra actividad. El seminario realizado por FEHGRA en conjunto con los Ministerios de Turismo y Trabajo –no es una acción aislada– sino de continuidad como caracteriza a nuestra entidad. Trabajar muy fuertemente en acciones para el lograr que el conjunto de las empresas asociadas a nuestras 63 filiales desarrollen prácticas sustentables en sus respectivos modelos de gestión operativa.
  • Alcanzar finalmente la sanción del proyecto de ley de fiscalidad turística que, en concordancia con muchas medidas del gobierno nacional, está orientado a potenciar el consumo con responsabilidad fiscal. 
  • Lograr que los gastos en  turismo interno sean deducidos de la declaración ganancias para que quien se queda en el país tenga incentivo, y a su vez se pueda ampliar base tributaria. Está planteado y debemos  profundizar la exención del IVA al turista extranjero en hotelería lo que nos permitiría equilibrar el nivel competencia. En nuestra actividad debería ser tenido en cuenta el tributar un IVA del 10,5%, como lo es por ejemplo la CARNE. 
     
    Señoras y señores nuestro futuro se apoya sin duda alguna en cinco pilares:
1 - progreso sustentable,
2 - libertad responsable, 
3 - inclusión social,
4 - consumo eficiente
5 - y conciencia colectiva.

El lograrlo es tarea de todos. A todos sin excepción los convoco para que esta gesta sea el gran desafío de los próximos años.

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