martes, 30 de agosto de 2011

HOTELGA 2011, FUE INAUGURADA EL DÍA DE AYER EN LA RURAL DE PALERMO

Gerardo Grosso, En el día de ayer fue inaugurada Hotelga 2011, con esfuerzo se ha posicionado como el evento más trascendente y representativo en su género en el país y su jerarquía ya tiene impacto en los países limítrofes. Casi 7000 metros de exposición, 250 expositores  y más de 50 rubros, ya se encuentran en la línea de partida, para presentar sus ofertas, nuevas tecnologías y novedades en materia de equipamiento, productos y servicios que, sin duda jerarquizaran una vez más este encuentro anual.
Por ello, a todos los expositores muchas gracias, por renovar la confianza en nuestro evento.

Esta novena edición que se realiza en el marco del 70º Aniversario de FEHGRA, implicará  la necesidad de realizar un balance y potenciarnos con mayor dinamismo y profesionalidad hacia el futuro, ya que nos encaminamos hacia la decima edición de HOTELGA, hecho que si duda nos compromete a superarnos.

Una vez más, HOTELGA contiene un valor agregado: la realización del Torneo Nacional de Chef “Buscando el Menú Argentino”, con más de 30 equipos compitiendo, ya es, sin duda una herramienta singular para proseguir con las acciones destinadas a la mejora sustentable de nuestra gastronomía, como también, a su plena utilización en la promoción de los destinos de nuestro país.
Hotelga, Torneo de Chefs, un ciclo jerarquizado de conferencias, la presencia de Bodegas de Argentina y la realización por vez primera de una cata de aceite de oliva, conforman un evento espectacular que, solo es y será factible, por el esfuerzo de numerosos protagonistas anónimos.
A ellos, como también, a las autoridades del Ministerio de Turismo de La Nación y a los ejecutivos de American Express, muchas gracias  por el respaldo brindado de manera ininterrumpida durante estos nueve años.
  
Sobre el sector de los Viajes y el Turismo

El pasado año exponíamos nuestras dudas acerca de la finalización de la crisis global: el estado de los bancos, la situación financiera, la ausencia de liderazgo, el desempleo como la falta de crecimiento en los países centrales, han validado nuestras preocupaciones y nos obligan a continuar reorientando nuestros objetivos y acciones en la captación de los mercados internacionales.
Por otro lado, nuestro país realmente ofrece certezas y ello debe abonar entre otros aspectos, la necesidad de fortalecer e incrementar el diálogo y la acción público – privada en favor del desarrollo y crecimiento de nuestra actividad; para que ello contribuya a impulsar la construcción de una sociedad apoyada en la equidad, el respeto por el medio ambiente y la mayor calidad de vida de todos los argentinos.

Viajes y turismo, constituyen un sector estratégico en el escenario económico argentino, siendo posiblemente uno de los que más ha aportado a nuestra sociedad en los últimos años. Su ritmo de crecimiento en la última década, su resistencia frente a las dificultades, son pruebas suficientes de su condición de activo estratégico.

Viajes y turismo representa más del 7% del PBI nacional y ocupa más 7% de la población activa, porcentaje aún mayor si se considera su naturaleza transversal y su alto grado de interacción con otras actividades económicas.

Las llegadas internacionales en 2010 tuvieron un crecimiento respecto del 2009 cercano al 30%, ello sin dudas, ha sido fruto del esfuerzo conjunto y de la reorientación formulada en los objetivos promocionales desde el INPROTUR,  en la captación de mercados INTERNACIONALES.

Desde FEHGRA  entendemos que debemos trabajar fuertemente en la captación de mercados no tradicionales para nuestro país, en profundizar los esfuerzos para lograr  una mejor movilidad de los flujos domésticos y mejorar las condiciones de competitividad. Mas del 70% de los pernoctes en 2010 fueron generados por residentes en el país, guarismo que debe invitar a la reflexión y a una acción mas profesional y competitiva, EN BASE A SUS POSIBILIDADES, por parte de los destinos.

Valoramos los registros oficiales que indican una variación superior al 16% en el total de las pernoctaciones en 2010 respecto de 2009, aunque el promedio de ocupación anual medido en plazas fue ligeramente superior al 30%, circunstancia ésta que nos obliga a reflexionar en dos direcciones:  
1 - ese guarismo y los incrementos de algunos costos de la operación de las empresas asociadas a nuestras filiales muestran una baja en la rentabilidad
2 - y  la necesidad de comprometernos más y mejor en proporcionar información confiable, hecho indispensable para gestionar ante las autoridades, la formulación de políticas públicas especificas para nuestra actividad.
  
Sobre la Región Patagónica

Señoras y señores, los recientes y desafortunados sucesos desencadenados por las cenizas del Volcán Puyehue además de herir de gravedad a la actividad turística, piedra angular de la sustentabilidad de todas las localidades involucradas, instaló temporalmente la imprevisibilidad en la conectividad, pero fundamentalmente atacó la vida misma, ya que ha golpeado fuertemente en las familias de nuestra actividad.

FEHGRA, la Cámara Argentina de Turismo y todas las entidades que representan al sector han sido las entidades que estuvieron presentes en la zona, con el propósito de estar junto al colega y de poder reunir de primera mano, aquellos argumentos que darían justificación al conjunto de medidas que se peticionaron ante los diferentes poderes públicos, con la ayuda e intervención del Ministro de Turismo de la Nación.

Advertimos que las ayudas y medidas instrumentadas por el Gobierno Nacional, puedan resultar insuficientes y con demoras para quienes residen en la zona,  pero es nuestra responsabilidad como dirigentes mencionar que tan solo hemos dado los pasos iniciales para lograr la recuperación de todas y cada una de las ciudades involucradas y que en ello el Ministro de Turismo de La Nación ha sido y será un protagonista excluyente.
Como dicen los empresarios de nuestra querida filial de Villa La Angostura, “El 4 de Junio el Volcán Puyehue nos hizo parte de su HISTORIA, Vayan a descubrirla, La Magia continua…!!” 

Sobre los desafíos del sector

Señoras y señores deseo compartir con ustedes el hecho que, desde FEHGRA queremos concentrar nuestros mejores esfuerzos en:

  • Favorecer la productividad del sistema, para que el mismo aporte mayor crecimiento económico a toda la sociedad, que estimule una mayor producción, más puestos de trabajos, más valor agregado, más valor patrimonial a nuestros activos, más rentabilidad y más calidad de vida a los trabajadores de la actividad.    
  • Lograr a corto plazo la sanción de una ley que modifique la actual ley de locaciones urbanas como vía idónea para desterrar la competencia desleal que viene generando la comercialización encubierta turística de departamentos, con una facturación anual superior a los mil trescientos millones de dólares, que están ausentes de toda responsabilidad social, impositiva, y de seguridad, y cuando digo seguridad hablamos centralmente de seguridad en todos sus aspectos.
  • Profundizar las mejores prácticas para consolidar el dialogo social y el trabajo decente en nuestra actividad. El seminario realizado por FEHGRA en conjunto con los Ministerios de Turismo y Trabajo –no es una acción aislada– sino de continuidad como caracteriza a nuestra entidad. Trabajar muy fuertemente en acciones para el lograr que el conjunto de las empresas asociadas a nuestras 63 filiales desarrollen prácticas sustentables en sus respectivos modelos de gestión operativa.
  • Alcanzar finalmente la sanción del proyecto de ley de fiscalidad turística que, en concordancia con muchas medidas del gobierno nacional, está orientado a potenciar el consumo con responsabilidad fiscal. 
  • Lograr que los gastos en  turismo interno sean deducidos de la declaración ganancias para que quien se queda en el país tenga incentivo, y a su vez se pueda ampliar base tributaria. Está planteado y debemos  profundizar la exención del IVA al turista extranjero en hotelería lo que nos permitiría equilibrar el nivel competencia. En nuestra actividad debería ser tenido en cuenta el tributar un IVA del 10,5%, como lo es por ejemplo la CARNE. 
     
    Señoras y señores nuestro futuro se apoya sin duda alguna en cinco pilares:
1 - progreso sustentable,
2 - libertad responsable, 
3 - inclusión social,
4 - consumo eficiente
5 - y conciencia colectiva.

El lograrlo es tarea de todos. A todos sin excepción los convoco para que esta gesta sea el gran desafío de los próximos años.

lunes, 29 de agosto de 2011

6º Foro Internacional de Cámaras del Calzado de América Latina, fue realizado en Buenos Aires, la Ministra Giorgi hablo en el cierre del evento

Giorgi: “la crisis internacional se alarga más de lo que quisiéramos”

Gerardo Grosso. Durante  el 6º Foro Internacional de Cámaras del Calzado de América Latina realizado los días 25 y 26 de Agosto en el hotel Marriot Plaza. La ministra de Industria de la Nación , Débora Giorgi, aseguró hoy que “los países emergentes y del sudeste asiático somos los motorizadores del crecimiento mundial”, aunque  reconoció que “la crisis internacional se alarga más de lo que quisiéramos”.
 
 Giorgi sostuvo que frente a la inestabilidad externa es necesario “limitar la entrada de capitales especulativos, intervenir los mercados cambiarios y aplicar regulaciones financieras” y dijo que también es indispensable “arbitrar medidas para la defensa comercial” frente a la competencia desleal.

“La salida de la crisis fue mucho más lenta que lo que muchos esperábamos y los emergentes sorprendimos al mundo”, afirmó y reconoció que “las turbulencias financieras siguen y las expectativas para 2012 no cambian el escenario”.

Al hablar en la clausura  del 6º Foro Internacional de Cámaras del Calzado de América Latina,  la funcionaria subrayó que frente a la situación internacional “impulsar el comercio intrazona en la región es pilar para despegarnos aún más de la crisis” y destacó que la Argentina “está exportando calzados a China”.

Tras el discurso de la ministra, el presidente de la Cámara de la Industria del Calzado (CIC), Alberto Sellaro, respaldó el “modelo productivo con inclusión social” que lleva adelante el Gobierno de Cristina Fernández.

“Avalamos este modelo que lleva adelante la Presidenta porque significa mejor calidad de vida para los argentinos y vamos a seguir peleando desde aquí porque preferimos que se enojen los importadores y que no nos enojemos nosotros, que vivimos en este grandioso país”, sostuvo Sellaro.

En cuanto a la situación de la industria del calzado, Giorgi remarcó que “la producción subió el 52 por ciento en América Latina desde 2002 al 2010” y consideró que la región es “un mercado apetecible” para el resto del mundo.

“En la Argentina la producción aumentó un 162 por ciento, aunque este año sería del 188 por ciento porque llegamos a 115 millones de pares”, remarcó la funcionaria y precisó que “se crearon más de 10 mil puestos de trabajo, invirtieron empresarios locales y del exterior”.

La Ministra pidió a los empresarios de la región “no discutir entre nosotros” y agregó que “debemos buscar complementariedad en la producción y a partir de esa expansión incorporar tecnologías y eso no se obtiene peleándonos entre hermanos, sino con una estrategia consensuada”.

Precisó que Brasil, México y Argentina concentran el 87 por ciento de la producción regional, aunque el principal vecino del Mercosur abarca el 61 por ciento de ese total.

Sin embargo, indicó que “las exportaciones extrazona están cayendo y en la actual situación del mundo es difícil que eso se pueda revertir y eso lo vamos a lograr si la integración productiva la entendemos entre nosotros”.

“Nuestro país, está siendo pionero de este proceso”, remarcó la titular de Industria de la Nación , al hablar en el bloque “ La Industria Argentina : política económica y reconversión” y añadió que en la región “no debemos depredarnos entre nosotros”.

sábado, 27 de agosto de 2011

Panamericanos Guadalajara 2011 Mexico, Faltan 50 días para la Fiesta Deportiva de América

Gerardo Grosso. Se realizó en la Embajada de México una conferencia de prensa presidida por el Embajador Francisco del Río, a 50 días del inicio de la edición XVI de los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011

 La “Fiesta de América” reunirá a 6 mil atletas de 42 países quienes competirán en 36 disciplinas deportivas 
 
El Embajador del Río informó que en este día se encendió, en Teotihuacan, el “fuego nuevo” que acompañará la XVI edición de los Juegos Panamericanos. La Antorcha Panamericana  será entregada por Felipe Muñoz, presidente del Comité Olímpico Mexicano, al medallista olímpico, Daniel Aceves Villagrán, quien será el primer portador del Fuego que Nos Une.

El Fuego Panamericano recorrerá los 32 estados, ruta en la que participarán 3 mil 500 relevos y 420 antorchas antes de que éste llegue al Estadio Omnilife, sede de la ceremonia inaugural. El recorrido de la antorcha, el cual comenzará en la explanada de las Pirámides del Sol y de la Luna, abarcará 15 kilómetros . La antorcha tiene hojas de agave, en representación del tequila, bebida característica de Guadalajara, en colores verde, azul y blanco metálico, con un tamaño de 70 centímetros de altura.

El Embajador del Río destacó que en esta edición de los Panamericanos se espera la participación de 6 mil, representando a 42 países, quienes competirán en 36 disciplinas deportivas. Las disciplinas que se practicarán durante esta justa deportiva, como: Acuáticas, Esgrima, Raquetbol, Rugby, Softbol, Squash, Taekwondo, Tenis, Tenis de mesa, Tiro con arco, Tiro, Voleibol, Boxeo, Pentatlón moderno, Patinaje, Frontón, Futbol, Gimnasia, Hockey, Judo, Karate, Ciclismo, Lucha, Levantamiento de pesas, Atletismo, Bádminton, Baloncesto, Balonmano, Boliche, Ecuestre.

 Algunos destinos de Jalisco fungirán como subsedes: como Puerto Vallarta (Triatlón, Voleibol de playa, Vela y Nado en aguas abiertas.); Ribera de Chápala (Esquí Acuático); Tapalpa (Ciclismo de Montaña); Lagos de Moreno (Beisbol), y Ciudad Guzmán (Remo  y Canotaje).
Para estos Juegos el estado de Jalisco espera recibir una afluencia turística de un millón 25 mil visitantes y un promedio de ocupación hotelera del 90-100%. 

Considerado como el estado más emblemático de México, Jalisco ofrecerá a todos los visitantes que atraerán los Juegos experiencias memorables, pasajes inimaginables, historias de extraordinario contenido cultural, vivencias y emociones que se tienen que experimentar.
¡Guadalajara lista para recibir a las delegaciones participantes y al turismo mundial que quiera vivir esta gran fiesta deportiva!

WEB: www.guadalajara2011.org.mx,www.visita.jalisco.gob.mx

miércoles, 24 de agosto de 2011

Proyecto de Desarrollo Agroalimentario,Se constituyó la Empresa Beidahuang Argentina para invertir en Río Negro


Gerardo Grosso. El Gobierno de la provincia de Río Negro y de la empresa china Heilongjiang Beidahuang State Farms Bussines Trade Group, reconfirmaron que ya se están realizando los primeros avances en la ejecución del Acuerdo de Cooperación para el Proyecto de Inversión Agroalimenticio entre ambas partes.
Del encuentro, llevado a cabo en la Sede Administrativa de la provincia en Capital Federal, participaron el Sr. Gobernador Miguel Saiz, el presidente de la Cámara Internacional de Comercio China, Yue Gang Weng, el iniciador del proyecto Oscar Gómez, el Candidato a Gobernador por La Concertación, Cesar Barbeito y el secretario de Producción de Rio Negro, Daniel Lavayen.

El Grupo de Granjas Estatales de Beidahuang, perteneciente a la provincia china de Heilongjiang, es la contraparte internacional de un proyecto que prevé una inversión de 1.500 millones de dólares en la provincia de Río Negro. “El compromiso es financiar -con capital chino- obras de irrigación en 330 mil hectáreas privadas para poderlas someter a riego presurizado, con uso racional del agua y una conservación mayor del suelo. A su vez, el país inversor comprará lo producido en esas tierras por 20 años”, explicó Miguel Saiz, gobernador de la provincia.

La compañía asiática que cuenta con 800.000 empleados, es la mayor productora de alimentos de China. “Tenemos un plan estratégico que busca erradicar el hambre, producir más alimentos y de mayor calidad. Por eso estamos realizando negociaciones con Brasil y África, entre otros países”, sostuvo Yue Gang Weng.
El gobernador, también resaltó la importancia de la inversión en materia portuaria y en agregado de valor a la producción. “Este proyecto contempla la construcción de una fábrica de aceite y una inversión en el Puerto de San Antonio Oeste. Se construirá una nueva dársena para poder realizar operaciones con cereales”, añadió Saiz.

Según informaron los involucrados en el proyecto, el mismo podría generar alrededor de 100.000 puestos de trabajo para toda la Argentina ; ya que Río Negro no cuenta con la población suficiente para satisfacer esta demanda.

Además, remarcaron que el proyecto no contempla la venta de tierras y que las que se habilitarán se encuentran actualmente inútiles por falta de riego, “es un proyecto publico- privado, con tierras perteneciente a diferentes productores de 5 valles distintos. Ellos son quienes decidirán cuándo vender su producción a la empresa inversora al precio que marque el mercado internacional en ese momento”, afirmó Miguel Saiz.

Se trata del primer convenio de cooperación firmado por una provincia argentina y una empresa china, revalidado institucionalmente por la Nación y las provincias de ambos países. “Es un proyecto a largo plazo, para optimizar los recursos que generará riquezas, empleo y desarrollo para la provincia”, expresó Saiz.
Miguel Saiz finaliza su segundo mandato el próximo 10 de diciembre al definir este proyecto dijo “éste es el legado que le dejo desde mi gestión de gobernador a la provincia de Rio Negro” finalizó.

La Embajada de Peru realizo un Seminario sobre el destino, organizado por Ricale Turismo


Gerardo Grosso. La semana pasada la Embajada de Peru en Argentina ofrecio un seminario del destino organizado por la empresa mayorista Ricale. Lima se encuentra a menos de cinco horas de Vuelo. Hay vuelos directos Con Lan, Taca Y Aerolíneas Argentinas.Solo Es Necesario Dni.

Lima: Toda La Hotelería Sugerida Está en Los Distritos De San Isidro Y Miraflores.
Ambos Distritos Reúnen Las Condiciones De Seguridad, Ubicación Cercana A Lugares De Interés Y Rápido Traslado Que Garantiza Al Pasajero Una Estadía Segura Y Cómoda.
Gastronomía: Recomendamos Aconsejar, La Visita A:
La Rosa Náutica Www.Larosanautica.Com
La Huaca Puclalla Www.Resthuacapucllana.Com
Astrid Y Gastón Www.Astridygaston.Com
Rafael Http://Www.Rafaelosterling.Com/
No Debe Dejar De Visitarse.
Lima Colonial (Tour Guiado De Tres Horas
Museo Larco Herrera
Compras En Lima:
Centro Comercial En Miraflores Y Larcomar
Prendas De Algodón
Alpaca
Platería
Artesanías
 Lima De Noche::
Show Folcklorico Restaurante Junius (Miraflores)
Parca De Las Aguas (18 fuentes ornamentales con espectáculo de luces y Sonido)

ICA
   
Acceso En Servicio De Bus Turístico (Con Servicio De Snack A Bordo).
Utiliza La Carretera Panamericana Sur.
Duración Del Viaje: Aproximadamente Cuatro Horas.
Salidas Por La Mañana.

PARACAS

Tres Hoteles Seleccionados
Por Su Servicio:
Libertador Paracas Luxury Collection
Double Tree By Hilton Paracas
Hacienda Paracas
Todos Frente Al Mar, Piscinas, Actividades Náuticas, La Playa No Se Utiliza Por La Presencia De Rayas.
Excursiones:
 Islas Ballestas: Salida Muy Temprano Por La Mañana (2 Horas De Excursión Total
Pingüinos Humboldt (Muy Pequeños)
Lobos Marinos Y Focas.
Miles De Aves Guaneras.
Es Una Excursión En Bote.
Sobrevuelo A Las Líneas De Nasca. Excursión En Avioneta De Una Duración De Una Hora Y Media.
Salidas Desde Pisco A 25 Minutos De Para
Capacidad De Las Avionetas Entre 6 Y 12 Pasajeros.

AREQUIPA

2300 Metros Sobre El Nivel Del Mar.
Ciudad Colonial.
Ideal Para El Aclimatarse A La Altura Antes De Visitar Cusco O Puno.

CAÑON DEL COLCA

En el Camino Se Llega A 4000 Metros De Altura.
Se Realiza En Bus De Servicio Turístico.
Finaliza Con Noche En El Valle Del Colca En Uno De Los Variados Y Pequeños Hoteles Del Valle.

PUNO

3800 Metros Sobre El Nivel Del Mar.
Se Accede Desde Cusco Por Tren O Ómnibus De Servicio Turístico.
Desde Arequipa O Del Cañón Del Colca Por Bus De Servicios Turísticos.
Desde Lima Por Avión A Aeropuerto De Juliaca. ( A Una Hora De La Ciudad De Puno).
El Sol Es Muy Fuerte Aconsejar A Los Pasajeros El Llevar Un Bloqueador Sola
Las Noches Son Muy Frías.
No Perderse El Inolvidable Amanecer Sobre El Lago Titicaca
Hotelería En La Ciudad De Puno Y Sobre La Ribera Del Lago Titicaca.
Isla De Los Uros (Islas Artificiales De Totora)
Isla De Amantaní (Muy Visitados Por Grupos Místicos).
Trenes De Puno A C
Perú Rail – Andean Explorer Bus De Puno A Cusco Inka Express: Puno – Cusco O Viceversa. Demora 10 Hs Y Realiza 4 Parad Pukara
La Raya (También Estación De Tren) Sicuani
Raqchi

CUSCO
   
El Ombligo Del Mundo Inka
3400m Sobre El Nivel Del Mar
Acceso Vía Aérea Desde Lima 50 Minutos
Acceso Desde Punto Por Carretera O Tren
Recomendable Al Menos 2 Horas De Reposo Y Aclimatación A La Altura En El Hotel Antes De Salir De Excursión.
Trenes De Cusco A Machu Picchu:
Tres Tipos De Trenes
Hiram Bingham: Peru Rail,             Servicio 1a          
Vistadome/Expedition: Peru Rail, Techo Transparente (Preferido)
Autovagon: Ventanas Amplias Desde El Piso
Servicio Ejecutivo Solo Para Grupos: Inca Rail     3 Estaciones De Salida:
Poroy (Exclusivo Hiram Bingham, Vistadome O Explorer Con Baja Frecuencia)
-          Urubamba
-          Ollanaytambo (Preferido Por Frecuencias, A 15 Minutos De Bus De Valle Grande, O 50 Minutos En Bus Desde Cusco)Hoteles:
Ciudad  (Tienen Servicio De Oxigeno Auxiliar)
Valle Sagrado (Al Estar 300mts Mas Abajo Que Cusco, No Se Siente Tanto La Altura Y No Es Necesaria La Aclimatación A La Altura)

PUERTO MALDONADO

Clima Tropical: Cálido, Húmedo,
Acceso Aéreo Desde Lima Y Cusco
Hospedaje En Albergues

CHICLAYO:

Clima Templado Y Cálido
Costa Norte
Arqueología : Tumbas Reales Del Señor De Sipan

TRUJILLO:

Clima Templado Y Tibio
Arqueología: Chan Chan
Playas
Colonial

IQUITOS:

Clima Tropical, Amazonas Peruana, Destino Natural
Acceso Desde Lima 1 Hora 50 Minutos
Hospedaje En Albergues Y Cruceros Lujo

HOMENAJE A JORGE LUIS BORGES EN EL 112° ANIVERSARIO DE SU NACIMIENTO


Gerardo Grosso. Se cumplen 112 años del nacimiento de Jorge Luis Borges y por esa razón el Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires le rindió homenaje este mediodía con la inauguración de la escultura “El libro de la vida”, del artista Raúl Farco, en el patio de la Casa de la Cultura, avenida de Mayo 575, como parte de Buenos Aires Capital Mundial del Libro 2011 y en coincidencia con el Día del Lector.

La obra representa un árbol de corteza metálica de 6,5 metros de altura y está integrada por 25 libros de piedra grabados con frases de Jorge Luis Borges, que se confesaba gran lector y dijo alguna vez: Que otros se jacten de las páginas que han escrito; a mí me enorgullecen las que he leído. La correspondencia que establecen las piezas de la escultura confluye en una relación que implica vida, infinitud y eternidad, en un homenaje a nuestro escritor universal y uno de los mayores referentes de la literatura argentina.

Además se entregaron las obras completas de Borges a los lectores que más libros consultaron en las bibliotecas del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Durante la inauguración de “El árbol de la vida”, Farco sostuvo: “Es un honor y un orgullo ser parte de la cultura argentina y del legado de grandes hombres”.

Después María Kodama agradeció a los presentes y  destacó el esfuerzo que hace el Ministerio de Cultura por la difusión de la lectura, el libro y la obra de Borges y agregó: “Me agrada que la celebración de este aniversario sea con un árbol donde están insertados libros. Es muy bueno que esta obra tan original pueda hacerse realidad y que todos podamos disfrutarla”.

Finalmente, el Ministro de Cultura, Hernán Lombardi, expresó: “Este aniversario es un buen momento para agradecer a María su labor en la fundación para difundir ese legado universal. En el año en que Buenos es Capital Mundial del Libro pensamos en homenajear a Borges con esta obra en la que el autor hace dialogar a diferentes tiempos, el de la naturaleza, los árboles, el de los libros y el de la materia. Son 25 libros que recuerdan los 25 años sin Borges, y está presente el espíritu, la atmósfera, esa idea atemporal y perenne de un creador frente al universo”.

Se encontraban presentes también la Subsecretaría de Cultura, Josefina Delgado; la Directora General del Libro, Bibliotecas y Promoción de la Lectura, Alejandra Ramírez, y el Director General de Casco Histórico, Luis Grossman.

Luego, en celebración del Día del Lector, establecido por la Ley 3170 que la Legislatura porteña sancionó el 10 de septiembre de 2009, la Dirección General del Libro y Promoción de la Lectura del Ministerio de Cultura entregó el premio “Joven lector” a los tres usuarios (entre 6 y 21 años) que más consultas hicieron a la red de Bibliotecas Públicas de la ciudad de Buenos Aires.

Recibieron la distinción, consistente en las obras completas de Borges, Clara Melis, de 19 años, que consultó 156 libros en la Biblioteca José Hernández; Sol Aparicio, de 12 años, 135 libros en la Bibilioteca Enrique Banchs; y Shimrit Pirowicz, de 12 años, 98 libros en la Biblioteca José Mármol. También hubo una mención especial para la lectora más joven, Sabrina Menéndez, de 6 años, que consultó 60 libros en la  Biblioteca Antonio Devoto.

lunes, 22 de agosto de 2011

COLOMBIA PRESENTO SUS DESTINOS, EN EL MARRIOT PLAZA HOTEL DE BUENOS AIRES


Gerardo Grosso. El miércoles 17 de agosto, Proexport Colombia y Anato realizaron un almuerzo y workshop con 15 empresarios colombianos en el Marriot Plaza Hotel, que viajaron a nuestro país para presentar las oportunidades en el Sector Turístico de las diferentes zonas de Colombia.

El encuentro tuvo como objetivo capacitar a  los principales mayoristas y agentes de viajes sobre el destino Colombia y dar a conocer nuevos productos turísticos colombianos para la promoción de este país.

El evento conto con la presencia del Embajador de Colombia en Argentina Alvaro García Jinénez
y del Ministro de Turismo de Argentina Carlos Enrique Meyer.

Destinos de sol y playa, así como historia y cultura preferidos por los argentinos en Colombia
Argentina se convirtió en los primeros meses del año en el tercer emisor de turistas internacionales hacia el país andino

Bogotá, San Andrés, Cartagena de Indias y las islas de Barú y San Bernardo son los principales destinos turísticos de los argentinos a la hora de escoger a Colombia como su lugar de descanso.
Así lo indica un informe del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, basado en información del DAS, según el cual Argentina pasó a ser, en los primeros meses de 2011, el tercer país emisor de turistas hacia Colombia.
De acuerdo con ese reporte, en 2009 llegaron a los destinos colombianos un total de 61.361 turistas argentinos, mientras que en 2010 la cifra ascendió a 83.674 viajeros.
Historia y cultura, así como Sol y playa constituyen los productos turísticos que más consumen los argentinos que vienen a Colombia.

En Bogotá, capital del país, el turista argentino podrá encontrar el epicentro de la cultura colombiana, además una amplia oferta de entretenimiento nocturno y la más variada gastronomía.
El Centro Histórico de la Candelaria encierra toda la historia del colonialismo español conservando su arquitectura original, un conjunto de estrechas calles en donde el turista podrá remontarse al pasado, visitar la Casa de Nariño (sede presidencial), conocer el nuevo Centro cultural Gabriel García Márquez o dirigirse al mirador más representativo de Bogotá, Monserrate.
Bogotá es una ciudad de museos. El visitante puede encontrar exposiciones permanentes de arte de todas las épocas, objetos y curiosidades históricas, museos religiosos o las mismas catedrales, centros de historia natural y tecnología.
Si lo desea el teatro es una buena opción. En la capital colombiana se celebra cada dos años el Festival Iberoamericano de Teatro, uno de los eventos más representativos del género en todo el planeta. Además, festivales masivos de música o pequeños recitales en los bares de la ciudad, son otras de las actividades de las que se puede disfrutar.

El encanto de la “ciudad amurallada”
Cartagena de Indias, conocida también como “La ciudad amurallada”, fue declarada por la Unesco Patrimonio Cultural de la Humanidad en 1984 y combina las características de la arquitectura colonial, republicana y moderna con la vida nocturna, la tradición, la excelente oferta gastronómica, la belleza de sus playas y una creciente infraestructura hotelera y turística.
Las  mejores playas que el turista puede encontrar en Cartagena de Indias están en sus cercanas islas. Barú es un paraíso de playas blancas al que el turista podrá llegar vía marina o terrestre cruzando el Canal del Dique en un planchón o ferry. San Bernardo y las Islas del Rosario son escenarios ideales para practicar el buceo o navegar a mar abierto, estas islas se encuentran a menos de una hora de la ciudad amurallada.
San Andrés y Providencia.
Sin duda el mayor atractivo de la isla son sus playas bordeadas por un mar de siete colores con aguas tranquilas y seguras gracias a la protección que le brinda su inmensa barrera coralina. Bahía Sardina en el norte de la isla representa el principal sector hotelero del lugar. San Luis, a tan sólo 10 minutos del centro de San Andrés, es otra de las opciones si se busca un descanso total en un ambiente tranquilo y aislado.
A 75 kilómetros al norte se encuentra la isla de Providencia, un destino catalogado por la Unesco como Reserva de la Biosfera. Con una población de sólo cuatro mil habitantes Providencia representa el lugar ideal para el descanso en un ambiente totalmente natural.
WEB: www.colombia.travel/es

domingo, 21 de agosto de 2011

MINISTRO DE TURISMO DE ARGENTINA, PARTICIPO DEL WORK SHOP SANTA CATARINA

Gerardo Grosso. El Workshop  SC 2011 ha generado, además de muchos negócios turísticos para las ciudades y los colegas que integran el proyecto, muchos elogios y reconocimento de autoridades del sector, como una de las mejores iniciativas de divulgación turística de Santa Catarina. El viernes pasado el equipo completo, realizo un evento mas de la cuarta fase promocional, con un desayuno ofrecido en La Embajada de Brasil en Buenos Aires. El evento conto con la presencia del Ministro de Turismo de   Argentina, Carlos Enrique Meyer, y el embajador de Brasil Enio Cordeiro, que ayudaron en la elección de sorteos realizados por el proyecto.

EL Embajador Cordeiro afirmo que el turismo tiene um gran impacto para la economia de los países y principalmente de los destinos turísticos. “De todos los aspectos de divulgación, la que tiene mayor visibilidad y aquella en la cual el interesado (visitante o agencia) tiene contacto directo con  los promotores de destino”,es el turismo.

Por su parte el ministro do Turismo Meyer destaco el Workshop Trade SC y manifesto su alegria por la invitación al evento. También menciono de los contactos realizados durante su visita a Saõ Paulo con la directoria de la Santur – organo oficial de Turismo catarinense, Prefectura de Balneário Camboriú, de Itapema, Beto Carrero World, Parque Unipraias, del Consórcio da Costa e Verde e Mar (Citmar).

En nombre de los colegas, el director Flávio Agustini (Marketing da Santur) y el director Ademar Schneider (Turismo de Balneário Camboriú) agradecieron a los presentes, al ministro y al embajador. Dijo que Santa Catarina esta invirtiendo 6 millones de reales en seguridad, inclusive con monitoramiento de playas por vídeo. Cito los grandes eventos que el estado realizara, entre ellos:    El Travel Mart Latin America 2011 entre el 11 al 13 de Setiembre en Florianópolis, Volvo Ocean Race, em Itajaí, em abril de 2012.

Schneider complemento hablando sobre los avances en Balneário Camboriú, como la creación de la Guarda Municipal armada, También menciono del apoyo del poder Legislativo de Balneário Camboriú,  que estuvo presente en el evento através de los legisladores provinciales Roberto de Souza Júnior y Moacir Schmidt.

Participaron del proyecto hoteles de Balneário Camboriú y de Balneário Piçarras, posadas de Bombinhas, empresas de receptivo turístico y de eventos, y de las prefecturas de Balneário Camboriú (Sectur) y de Itapema, el Consórcio de Costa Verde y Mar (CITMAR), Parque Unipraias, Beto Carrero World y Santur (organo oficial de turismo catarinense), con la administración de Balneário Camboriú Convention e Visitors Bureau y apoyo operacional del Sindicato de Hoteles, Bares, Restaurantes y Similares de Balneário Camboriú y de la Region – Sindisol.

Ganadores de los sorteos:

Jorge Gallego – Caetano Travel: Gano entradas para o Unipraias; Beto Carrero World, Cristo Luz y diás no Hotel Pecon;

Daniel Bernardo – Viajes y Paseos: Gano hospedaje en Hotel Bella Camboriú y entradas para Beto Carrero World, Cristo Luz e Unipraias;

Marina Gelman – Hospedaje en el hotel Imperador de Balneário Piçarras, entradas para o Cristo Luz, Unipraias y Beto Carrero World.

Cecília Esquibel – Osplad: Fue ganadora com dias no Hotel Vieiras, entradas para  Cristo Luz, Unipraias y Beto Carrero World;

Noelia Ruiz – Búsqueda de Viajes: Fue la gran ganadora con pasaje aérea Buenos Aires –Florianópolis con vuelta, traslados por Vipmar hasta Bombinhas y Balneário Camboriú, alimentación en el Hotel Mércure, diás de hospedaje Hotel Pires, y entradas para Beto Carrero, Unipraias, Cristo Luz y Eclipse Discoteca(Camboriú Estudantil).

jueves, 18 de agosto de 2011

LANZAMIENTO TRESEMME“Repair Rituals”, Rituales de Reparación

Gerardo Grosso. El 16 de Agosto a las 11 hs. se realizó la presentación a prensa de la nueva línea de TRESemmé “Repair Rituals”, Rituales de Reparación. Una completa línea de productos que contribuye a reparar el cabello dejándolo 10 veces más fuerte desde su primer uso*.
En el marco del evento, TRESemmé convocó a las más importantes y reconocidas periodistas del país a participar de un concurso de cuentos bajo la consigna “Dejá que tu pelo te inspire”.
Los cuentos ganadores fueron seleccionados por un jurado compuesto por personalidades de amplia trayectoria en los medios y el relato de los mismos estuvo a cargo del actor Joaquín Furriel quien deslumbro a todos los invitados presentes con una encantadora interpretación de los mismos.
Además de ser un excelente partner de Teodelina de Carabassa, Joaquín posó para la prensa y dió su testimonio personal acerca de la importancia del cuidado del cabello.
Con este evento TRESemmé oficializa el lanzamiento de su campaña publicitaria para la nueva línea Repair Rituals que cuenta con Teodelina de Carabassa como protagonista.Web: www.resultadostreseme.com.ar

martes, 16 de agosto de 2011

En el marco del XVIII Congreso Argentino de Nutrición, se lanzó la iniciativa Nutrición 10 Hambre Cero

Gerardo Grosso. En el marco del XVIII Congreso Argentino de Nutrición, ayer se lanzó oficialmente la iniciativa Nutrición 10 Hambre Cero en el Hotel Sheraton de Retiro.
 
Sergio Britos, Director del Programa de Agronegocios y Escuela de Nutrición de la UBA , fue el coordinador del encuentro. Juan Llach, primer orador de la tarde, aseguró que el objetivo final de esta iniciativa es lograr con el tiempo que las campañas de nutrición desaparezcan ya que eso significaría que no son más necesarias. También hizo hincapié en alentar a crear una educación en la nutrición. Explicó que el problema de la malnutrición se manifiesta entre otras cosas, en la obesidad infantil o en las deficiencias de micronutrientes, como el hierro. Finalmente, expresó la conveniencia de hacer efectivamente universal la asignación por hijo a través de una alternativa que podría ser el pago, de algo así como un 75% de ella, con una tarjeta de compras de alimentos que tenga fuertes descuentos en los más nutritivos.
 
Ricardo Hara, Presidente de Solidagro, arrancó su discurso apelando a la participación de todos los ciudadanos. Aseguró que Nutrición 10 Hambre Cero es un espacio de desarrollo de contenido y acciones. Contó que esta iniciativa arrancó hace tres meses y hoy ya cuenta con una red de más de 1000 organizaciones a lo largo de todo el país. “Uno de sus objetivos principales es la erradicación de la desnutrición en la Argentina en un plazo no mayor a cinco años, como también lograr una óptima nutrición de toda la población, basada en políticas efectivas a través de la articulación público-privada y la acción en red de las personas e instituciones comprometidas, hasta lograr que todos los hogares argentinos puedan alimentarse nutritivamente por sí mismos. También se propone educar y capacitar sobre la importancia de una alimentación y estilos de vida saludables, así como la difusión de campañas de concientización dirigidas a diferentes públicos de interés” afirmó.
 
 
Por su parte, Agustín Salvia, Coordinador del Observatorio de la Deuda Social , Universidad Católica Argentina realizó un recorrido por el problema del riesgo alimentario. Alarmó la falta de estadísticas y datos relacionados a este tipo de problemáticas. Mostró estadísticas relevadas en 3181 hogares y 6384 niños de 0 a 17 años. Pueden verse parte de sus estudios en el siguiente vínculo: http://bit.ly/oUBnt9. Salvia reconoce que hay esfuerzos de la política pública pero al mismo tiempo, ve que no logran llegar a resultados para erradicar el hambre.
 
 
Más tarde, el Dr. Esteban Carmuega, Presidente del Centro de Estudios Sobre Nutrición Infantil (CESNI), mostró una cifra verdaderamente alarmante: hoy en nuestro país mueren 28 niños por día. Apeló a la importancia que poseen los primeros 300 días de un niño en la nutrición temprana. Apeló a trabajar en el cuidado y educación de la mujer embarazada y revalorizó la lactancia materna. Coincidió con todos los oradores presentes en que “La pobreza es la principal causa de la desnutrición y a su vez su principal consecuencia. Más de la mitad de las muertes infantiles se relacionan con la desnutrición; causante de enfermedades y de importantes desequilibrios en el desarrollo intelectual y las capacidades cognitivas, repercutiendo en el recorrido escolar, social y productivo futuro de la persona, condicionando para toda su vida sus capacidades intelectuales y su salud.”
 
 
Luego, el Dr. Abel Albino , Presidente de la Fundación CONIN Cooperadora para la Nutrición Infantil , mostró imágenes acerca de su experiencia como médico experto en temas de desnutrición infantil. Resaltó que el éxito de la gestión chilena en la lucha contra este flagelo, fue el trabajo en red de empresas, organizaciones de la sociedad civil y políticas públicas a largo plazo. También destacó la importancia del primer año de vida ya que es el único momento de la vida en cual se desarrolla el cerebro. Además, revalorizó la importancia del amor y la estimulación que se debe brindar al recién nacido para que pueda crecer saludablemente.
 
Alfredo Kasdorf, Presidente de la Red de Bancos de Alimentos, explicó el trabajo de los bancos de alimentos: recuperar, seleccionar, clasificar y distribuir alimentos en centros y comedores. Subrayó la responsabilidad del trabajo de las empresas y el interés por lograr un país con nutrición 10 y hambre cero.
 
El último orador de la jornada fue Juan Carr , voluntario de la Red Solidaria. Celebró el desarrollo de este tipo de programa al que lo definió como algo soñado. Consideró que es un éxito en sí mismo que seamos tantos pensando en los que menos tienen. Resaltó la novedad de que siendo heterogéneos todos posean la misma obsesión, terminar con el hambre en Argentina.  Además, adelantó que estamos más cerca que nunca de terminar con el hambre en nuestro país. Por último, proclamó "Yo vine acá para sumar, sumar y sumar"
Web: www.nutricion10hambrecero.org

jueves, 11 de agosto de 2011

EL MINISTERIO DE CULTURA PORTEÑO ANUNCIÓ LA REALIZACIÓN DE TANGO BUENOS AIRES FESTIVAL Y MUNDIAL 2011

Gerardo Grosso. Entre el 16 y el 30 de agosto se llevará a cabo la edición 2011 de Tango Buenos Aires Festival y Mundial 2011 en cuatro sedes, el Centro de Exposiciones, en avenida Figueroa Alcorta y avenida Pueyrredón, como sede principal para conciertos y milongas; el CCC 25 de Mayo, avenida Triunvirato 4444; el Teatro de La Ribera, avenida Pedro de Mendoza 1281, y el Luna Park, escenario de las grandes finales del mundial, en Madero 420. Habrá 150 espectáculos, clases, conferencias y la participación de más de 500 artistas. Todas las actividades serán con entrada gratuita hasta agotar la capacidad del lugar.
 
El anuncio lo formularon hoy en Madero Tango el Ministro de Cultura porteño, Hernán Lombardi, y el Director Artístico del festival, Gustavo Mozzi, durante un acto al que asistió el Jefe de Gabinete del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta.
 
“Como en cada lanzamiento sentimos una emoción muy grande por todas las figuras presentes y por el trabajo diario de los artistas y todos los profesionales para esta fiesta porteña por excelencia que es el festival y mundial de tango. Este Año el crecimiento hizo que tuviéramos que buscar un espacio más y será el Centro de Exposiciones que tendrá tres escenarios con los nombres de importantes figuras del tango: Horacio Salgán, Horacio Ferrer y María Nieves.” –dijo Mozzi.
 
Después Lombardi expresó: “El tango es parte de la identidad porteña y en estos cuatro años fue esencial por todo el apoyo y el estímulo que le hemos dado en una estrategia en conjunto con toda la comunidad tanguera. La declaración por parte de la UNESCO del tango patrimonio cultural de la humanidad es un orgullo para nosotros y además articula el patrimonio con  nuestros milongueros y es una proyección hacia el futuro. Este año, pasar al Centro de Exposiciones es una gran apuesta y un salto cualitativo para que Buenas Aires sea toda una gran milonga.”
 
Finalmente Rodríguez Larreta sostuvo: “Ahora tenemos que pensar en nuevos desafíos para el próximo  festival  y mundial y llevar al tango a nuevos lugares y ámbitos de la ciudad, porque el tango es el reflejo de nuestra porteñidad.”
 
Se encontraban presentes Raúl Lavié, Mora Godoy, María Nieves, Juan Carlos Copes, Atilio Stamponi,  Juan José Mosalini, José “Pepe” Colángelo, Pablo Agri, “Pipi” Piazzolla, Horacio Ferrer, y Ana María Stekelman.
 
El Festival tendrá una Gran Milonga de Apertura el martes 16 a las 20 en el Centro de Exposiciones, Avenida Figueroa Alcorta y avenida Pueyrredón, con entrada gratuita y a partir de allí las actividades se desarrollarán en las cuatro sedes.
 
Entre las figuras que participarán se cuentan Horacio Molina, María Nieves,  Leopoldo Federico,  Orquesta de Horacio Salgán, Rubén Rada, Orquesta Típica El Porvenir , Mora Godoy, Víctor Lavallén, Amelita Baltar, Juan José Mosalini, Sandra Mihanovich, Néstor Marconi, Julio Pane, Gabriel Missé, Esteban Morgado, Jairo, Pablo Agri, Viceversa, Juan Carlos Copes, Ultratango, “Pitufo” Lombardo, “Pipi” Piazzolla, El Arranque, Leo Masliah, Vale Tango, Guillermina Quiroga, Astillero, Milena Plebs, Mario Rizzo, José Colángelo, Ernesto Baffa, Lidia Borda, Juan Subirá, Omar Mollo, Carlos Copello, Raúl Lavié, Horacio Ferrer , Alberto Podestá, María Graña, Atilio Stampone, Sexteto Milonguero y Ana María Stekelman.
 
En el Centro de Exposiciones habrá una programación de espectáculos, grandes milongas, clases de baile, cine, conferencias, una gran muestra gardeliana y una feria de Productos.
 
Todas las actividades y espectáculos de Tango Buenos Aires Festival y Mundial son gratuitos, con ingreso por orden de llegada y hasta agotar la capacidad de cada sala. Únicamente requieren retiro previo de entradas los espectáculos programados en el Teatro 25 de Mayo y las Rondas Semifinales y Finales del Mundial de Baile.
 
Las entradas para las actividades programadas en el CCC Teatro 25 de Mayo se podrán retirar únicamente el mismo día del espectáculo en la boletería del teatro, de 11 a 18 h. Se podrán retirar dos entradas por persona. 
Las localidades para las rondas semifinales y las rondas finales deberán retirarse el día lunes 22 de agosto, de 11 a 19 en la Casa de la Cultura, avenida  de Mayo 575. Se podrán retirar 2 entradas por persona para una de las rondas semifinales y 2 entradas para una de las rondas Finales,  con elección en cada caso entre las categorías Tango Salón o Tango Escenario.
 
Conciertos. Producciones Especiales.
El Festival presentará una serie de producciones propias realizadas para la ocasión. La recuperación de obras y estilos históricos, el cruce de lenguajes y la renovación de repertorios animan esta sección.  Se destacan el regreso de la histórica Orquesta de Horacio Salgán con sus bandoneonistas de distintas épocas y César Salgán al piano; el encuentro de Jairo con la Camerata Argentina dirigida por Pablo Agri interpretando temas de Gardel; el debut absoluto de la Tango Big Band del Festival, con un seleccionado de músicos de extracción jazzera; la reunión cumbre de los grandes José Colángelo y Ernesto Baffa para ofrecer su visión de la obra de Aníbal Troilo –a cuya orquesta pertenecieron ambos-; el concierto Nuevos Tangos, que reúne tangos de este milenio, en las voces de Omar Mollo, Juan Subirá y Cucuza Castiello, entre otros, bajo la dirección del pianista Julián Peralta; el desembarco del montevideano Rubén Rada en una noche a puro tango, candombe y murga junto a la Orquesta Típica del Río de la Plata y Juan Carlos Copes.
 
Conciertos Exclusivos.
La nutrida agenda de la sección Conciertos Exclusivos alterna nombres emblemáticos, flamantes formaciones, lanzamientos discográficos, homenajes, repertorios inéditos, tradición y vanguardias.
Entre estos espectáculos se destacan la presentación de la Orquesta de Leopoldo Federico; un Bandoneonazo con Marconi, Mosalini, Pane y Greco; el debut de Víctor Lavallén al frente de la Orquesta Escuela de Tango; un homenaje al cantor Alberto Podestá; la actuación de la Orquesta El Arranque junto al uruguayo Leo Masliah; las visitas de Quetango (Canadá) y Tango Fusión (Alemania), con su repertorio de Kurt Weill en clave tanguera; el encuentro de Raúl Lavié con la electrónica de Ultratango; la presentación del CD Flor de tangos de Horacio Ferrer.
 
Panorama.
En la edición 2011 se renueva el concepto de esta sección: gran parte de su programación corre por cuenta de emprendedores culturales que animan la escena actual en los barrios durante todo el año -los responsables de Tangocontempo, El tango vuelve al barrio, Sesiones de Tango, ConCiertos atorrantes, la Escuela Orlando Goñi y Tangovía-. De esta manera, llegan a Tango Buenos Aires Festival y Mundial el Nicolás Guerschberg Sexteto, el dúo de Cucuza Castiello - Moscato Luna, la flamante Orquesta de Cuerdas Elvino Vardaro y la joven Orquesta Típica Conciertos Atorrantes, entre otros.
 
Espectáculos de Danza y Grandes Milongas.
La cartelera de Danza aborda la exquisita tradición del baile escénico del tango -su evolución y fusión con otros lenguajes- y el valioso sustrato del baile de salón. La grilla de Milongas propone un protagonismo colectivo en las pistas, pobladas de expertos milongueros y nuevos aficionados al ritmo de orquestas en vivo y reconocidos DJ’s.
Las grandes homenajeadas de esta edición son María Nieves y Ana María Stekelman.
En este marco, se presentará por primera vez en la historia del Festival la compañía Tangokinesis, creada y dirigida por Stekelman.
La mítica María Nieves, por su parte, será la estrella de la Gran Milonga de Apertura, animada por Los Reyes del Tango.
La cartelera de Espectáculos de Danza cuenta con la contribución de la gran bailarina y coreógrafa Nélida Rodríguez en el diseño, e incluye creaciones de Mora Godoy, Carlos Copello y Mario Morales.
La agenda de Milongas, Fiestas y Otras Veladas convoca a las pistas de baile del Centro de Exposiciones. En vivo, Orquesta Típica Criolla, Orquesta Típica La Andariega, la Atípica Electrónica con VJ Matapixeles, Narcotango, Rascacielos y el Sexteto Milonguero. Además, una Cumbre de DJ’s y VJ’s.
Radio en Vivo.
La 2x4, única radio dedicada exclusivamente al Tango a nivel mundial transmitirá en vivo desde el Centro de Exposiciones durante todo el Festival, realizando entrevistas y una cobertura completa, dando a conocer desde adentro los detalles del encuentro.
 
Finales del Mundial de Baile.
Las distintas instancias de rondas clasificatorias y semifinales del certamen desembocan, en el estadio Luna Park, que será nuevamente sede de las grandes Finales de Tango Salón y Tango Escenario del Campeonato Mundial (el lunes 29 y martes 30 de agosto respectivamente). En un marco de fiesta multitudinaria, se consagrará a los campeones 2011 de esta competencia, de la que participarán más de 400 parejas de todo el mundo.
En la noche dedicada a Tango Salón, el programa incluirá a la Orquesta Típica del Río de la Plata -creada por el Festival-, Rubén Rada y Juan Carlos Copes.
Durante la noche de la gran Final de Tango Escenario habrá un momento musical con Jairo y actuará la compañía Tangokinesis de Ana María Stekelman.
 
Muestra permanente. Carlos Gardel, del hombre al Mito.
La más importante exhibición jamás realizada: más de 500 objetos entre pertenencias, fotografías, discos y documentos para contar la historia de la máxima figura mundial del Tango. Exposición producida por Industrias Culturales Argentinas (ICA) como parte de un programa realizado para el rescate y puesta en valor del patrimonio cultural de todos los argentinos. Se podrá visitar del 16 al 28 de agosto de 16 a 22 h en el Centro de Exposiciones.
Tango Buenos Aires Festival y Mundial es la gran cita anual del Tango que en su edición 2010 convocó a 350.000 personas. Un espacio de música y danza que consagra la tradición, promueve la innovación y funciona como un lugar de encuentro generacional e interdisciplinario. Aquí coinciden los artistas emergentes, los referentes históricos y una multitud de amantes del género y aficionados al baile.
Tango Buenos Aires Festival y Mundial es la gran cita anual del Tango que en su edición 2010 convocó a 350.000 personas. Un espacio de música y danza que consagra la tradición, promueve la innovación y funciona como un lugar de encuentro generacional e interdisciplinario. Aquí coinciden los artistas emergentes, los referentes históricos y una multitud de amantes del género y aficionados al baile.Para mayor información: 0-800-333-7848 de lunes a viernes de 10 a 20 h l www.festivales.gob.ar

Multitudinaria fiesta de los gastronómicos en La Rural

Gerardo Grosso. El candidato presidencial por Unión Popular Eduardo Duhalde, funcionarios del Gobierno porteño y otros dirigentes políticos, empresarios del sector y dirigentes gremiales, asistieron el sabadoa la multitudinaria cena de celebración del Día del Gastronómico.
 
Dante Camaño, el anfitrión y titular del sindicato capitalino de los trabajadores del turismo, la hotelería y gastronomía (UTHGRA) y presidente de APTHGRA, recordó a los trabajadores “inmigrantes que se decidieron a trabajar con y por la gente y formaron el primer embrión” del sector en la Capital Federal”. Explicó que era un “un homenaje” a los que “nos legaron su esfuerzo y visión de futuro”.

También agradeció la presencia de los invitados de “diferentes partidos políticos y pensamientos ideológicos” que se encontraban presentes en la mega fiesta y que le dan sentido a la palabra “compañero”, “Aquellos con el cual compartimos el pan, ese es el espíritu del gremio, y eso es lo que Nosotros valoramos hoy”, destacó Camaño.

En su discurso de bienvenida a los invitados especiales y a los más de 20.000 comensales, Camaño explicó que algunos “no lo entiendan y otros que crean que la presión, la intolerancia, el agravio constante, es lo que pide la gente ,pero no es cierto... la gente pide otra cosa”.

Destacó luego que era un año “muy particular” y que esperan cambios para al gremio “que vive de su trabajo y no de la caridad”. “Nuestro gremio no se ha callado nunca la boca frente a las injusticias y esta fiesta es posible gracias a nuestro trabajo, porque nosotros no estamos subsidiados ni recibimos prebendas del Estado”, enfatizó.

Camaño pidió “orden” y expresó que “estaban hartos” los trabajadores de los robos, “que nos quiten el esfuerzo de nuestro trabajo”. También exhortó a la ciudadanía a que “reflexione a la hora de votar”, y sostuvo que “el Gobierno debe tener más tolerancia y capacidad para entender a la gente” y, por último, destacó el acuerdo logrado con el Gobierno de la Ciudad, para brindar cursos terciarios que se dictan en la sede del sindicato capital

Además del anfitrión y de Duhalde, acompañado por su esposa Hilda “ Chiche” González de Duhalde, la mesa cabecera fue ocupada por el titular del sindicato de los gastronómicos a nivel nacional, Luis Barrionuevo; su esposa y diputada Graciela Camaño, quien encabeza la lista de candidatos de Unión Popular a diputados nacionales por la provincia de Buenos Aires; el ministro de Hacienda del Gobierno porteño, Néstor Grindetti; el economista Martín Redrado; los diputados nacionales Federico Pinedo y Cynthia Hotton, Miguel del Sel, Aldo Rico, Eduardo Amadeo y dirigentes de la CGT Azul y Blanca, empresarios del sector y personalidades de la cultura y el deporte.

La cena en los salones de la Sociedad Rural de Palermo se realiza anualmente desde 1985 para celebrar el Día del Gastronómico (instituido en Argentina el 2 de agosto) y por los miles de comensales que reúne año a año ya merece estar en el Libro Guiness de los récords. La multitudinaria fiesta organizada por la Seccional Buenos Aires de UTHGRA fue amenizada por el santafesino Mario Luis y su grupo y el conjunto Kapanga.